Miles Davis. The Bootleg Series, Vol. 7. Los Años 80

 


The Bootleg Series vol. 7: That's What Happened es la nueva entrega de la serie de grabaciones inéditas con que Sony Music viene obsequiando a los fans del trompetista norteamericano. En esta ocasión comprende un período polémico de la época de Miles, la de su retorno en los años 80 del siglo XX, en el cual puristas y fans de su fusión setentera le criticaron por venderse a la música pop y los sonidos de la época (una acusación que tiene su gracia, ya que Miles siempre había escuchado y absorbido la música de su tiempo, como si My Funny Valentine fuera un estándar jazz de toda la vida cuando nació de un musical de Broadway).

El pack de 3CD nos trae grabaciones efectuadas entre los años 1982 y 1985 (o sea, sus últimos años dentro de Columbia Records antes de que marchará a Warner). Los dos primeros discos son material de estudio de las sesiones de Star People (1983), Decoy (1984) y You're Under Arrest (1985) y el tercero es una grabación en vivo en Montreal (1983) que fue parcialmente utilizada para el montaje de algunas piezas del álbum Decoy nombrado arriba. Entre los músicos que acompañan a Miles tenemos, entre otros, a John Scofield (guitarra eléctrica), Bill Evans (saxo), Darryl Jones (bajo eléctrico), Marcus Miller (bajo eléctrico), Mike Stern (guitarrista) y la sorpresa de J.J. Johnson (trombón).

El primer CD parece el menos llamativo a primera vista pero a la hora de la verdad tiene mucho interés. Ocho de los diez temas son de las sesiones de Star People y los dos últimos salvados por John Scofield de las sesiones de Decoy. Comienza bien con una jam que tiene por titulo Santana (homenaje al icónico y pionero guitarrista de rock latino) donde podemos escuchar que algunas de las partes fueron aprovechadas para montarlas en la pieza homónima del álbum que se publicó en su tiempo. En las dos partes de Minor Ninths oímos a Miles al teclado eléctrico con J.J. Johnson al trombón que por momentos nos retrotraen a atmósferas extrañas tipo In A Silent Way



El segundo CD nos sumerge en las sesiones de You're Under Arrest y nos propone interesantes versiones alternativas y/o completas de Time After Time (Cyndi Lauper), Human Nature (del repertorio de Michael Jackson), Katia (con John McLaughlin en la guitarra eléctrica) y "Theme from Jack Johnson" (que fue utilizada para el tema donde al final colaboró el cantante Sting). La sorpresa viene en forma de una versión inédita de What's Love Got To Do With It, el hit pop que en 1984 supuso el relanzamiento como artista en solitario de la cantante Tina Turner tras dejar a su abusivo marido Ike. Miles tuvo planes de hacer un álbum entero de versiones de canciones pop de la época que le gustaban y que podía personalizar. 



El tercer CD es un concierto en vivo en el Theatre St. Denis de Montreal (Canada) que se registró el 7 de Julio de 1983. Puede ser lo mejor del pack debido a la energía del directo. 

 

Y mucho, mucho Blues, hermano......

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano