Terenci Moix: Historia Social del Cómic. Sisa
El escritor catalán Terenci Moix (1942-2003) tuvo la iniciativa de publicar uno de los primeros estudios patrios sobre el tebeo en su ensayo Los cómics, arte para el consumo y formas pop (1968). Fue reeditado de forma póstuma en 2007 con el título Historia Social del Cómic y llegó el año pasado al libro electrónico. Ha sido esta última edición la que he comprado y leído con gusto estos días. La importancia de este ensayo es inestimable por el momento y la época en que Moix lo escribió, porque no se sabía por donde iba a tirar el cómic y por el poco reconocimiento social del mismo (todavía faltaban por aparecer o desarrollarse iconos españoles o foráneos como Mortadelo y Filemón, el desarrollo y subidón emocional del Marvel setentero, el importante reboot de los superhéroes de DC en los años 80, el Manga japonés, la novela gráfica como se entiende hoy día, etc...). Aunque el enfoque del ensayo es sociológico e histórico, también puede leerse en clave autobiográfica porque Terenci pone mucho de sí en las opiniones que transmite (como su idealización del Flash Gordon de Alex Raymond o su dura crítica a Superman por su uso político). También hace mucho o demasiado hincapie en los conceptos de "burguesía" y "clase media" propios de la Gauche Divine, el movimiento intelectual de izquierdas al que Moix se adscribía.
Li'l Abner y Daisy Mae del autor Al Capp
Historia Social del Cómic nos da la oportunidad de conocer personajes y autores españoles que no tendrían tanto espacio en ensayos modernos: Las publicaciones catalanas anteriores a la Guerra Civil, personajes humorísticos de la posguerra con más critica social de lo que parecía (Carpanta, Don Pio, Doña Urraca, Gordito Relleno, Las hermanas Gilda, Carpanta, la familia Ulises del TBO, etc...), los héroes españoles machotes del franquismo (de los cuales El Guerrero del Antifaz es el ejemplo más perdurable) o las heroínas sumisas de la misma época (Celia, Florita, Mis Chicas, etc...) Respecto al cómic extranjero, Terenci Moix se centra en los orígenes norteamericanos del cómic a través de Li'l Abner, Yellow Kid, Tarzán, los superhéroes clásicos como el Capitán Marvel y los archiconocidos de DC Comics, etc...) El cómic europeo de la época no es tratado muy a fondo y se circunscribe a comentarios sobre series del Reino Unido, Francia e Italia. No estará de más avisar que una parte significativa del ensayo está muy ligada al cine, la televisión, la literatura popular y una curiosa formula que Moix bautiza como pre-cómic.
Seguro que Terence Moix disfrutó mucho con la canción Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol (1975) del cantautor catalán Jaume Sisa, donde se nombran muchos de los personajes tratados en su libro. El montaje audiovisual que viene a continuación los junta con otros más modernos (el vídeo está muy bien y se puede disculpar por juventud al autor si no conocía a algunos como Doña Urraca o la familia Ulises):
La letra de la canción de Sisa traducida al español o castellano:
Hace una noche clara y tranquila, la luna ilumina,
los invitados van llegando y van llenando toda la casa
de colores y de perfumes.
Están aquí Blancanieves, Pulgarcito, los tres cerditos,
el perro Snoopy y su secretario Emilio, y Simbad,
Ali-Baba y también Gullivert.
Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo.
Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.
Hola Jaimito, y doña Urraca, Carpanta y Barba-Azul,
Frankenstein, y el Hombre Lobo, el conde Drácula y Tarzán,
la mona Chita y Peter Pan.
La señorita Marieta, Marieta del ojo vivo viene con un soldado,
los Reyes Magos, Papa Noël, el pato Donald y Pascual,
la Pepa Bonita y Superman.
Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo.
Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.
Buenas noches, señor King Kong, señor Asterix y Taxi-Key,
Roberto Alcazar y Pedrín, el hombre del saco, y el Patufet,
señor Charlot, señor Obelix.
Pinocho viene con la Moños cogida del bracito,
está la mujer que vende globos, la familia Ulises,
y el Capitán Trueno en patinete.
Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo.
Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.
A las doce han llegado el hada buena y la Cenicienta,
Tom y Jerry, la bruja Calixta, Bambi y Moby Dick,
y Sissi Emperatriz.
Y Mortadelo y Filemón, y Guillermo Brown, y Guillermo Tell,
Caperucita roja, el lobo feroz, y el caganer,
Cocoliso y Popeye.
Oh, bienvenidos, pasad, pasad, ahora ya no falta nadie,
o quizás sí, ya me doy cuenta que sólo faltas tú.
También puedes venir si quieres, te esperamos, hay sitio para todos
El tiempo no cuenta, ni el espacio, cualquier noche puede salir el sol.
No he encontrado el post sobre Yogananda, pero éste es igualmente interesante. La versión de Sisa rezuma una dulce melancolía.
ResponderEliminarMuy distante de la crispación social y política actual :-)
ResponderEliminarEstán aplicando muy bien el 'divide y vencerás'. Les viene de perlas. Terenci, políticamente incorrecto, soltaría más de un exabrupto al escuchar tanta gilipollez.
EliminarY lo peor de todo: incapacitar a la peña para poder meterse en la piel del "Otro"
EliminarCómo apelan a los bajos instintos estos cabrones, sabiendo lo que pueden despertar...
EliminarTerenci Moix también era conocido por escribir algunos textos que no gustaban al catalanismo militante
ResponderEliminarRecuerdo cómo, de adolescente, devoraba sus artículos sobre cine. Brillantes y divertidísmos. Lo hacía casi a hurtadillas, en casa de mi querida abuela. No en vano, dos de sus hijos conocen muy bien el mundillo.
EliminarMadre mía, qué recuerdos. Creo que eran artículos publicados en la fantástica colección 'Historia Universal del Cine' (Ed. Buru Lan). Allí también escribía Garci (todo un doctor), Víctor Mora... qué buenos ratos me hicieron pasar. No creo que me equivoqué al afirmar que, gracias a sus reflexiones, se gestó mi gran pasión por el séptimo arte.
EliminarTerenci es harto curioso, pertenecía a ese circulo cultureta izquierdoso (del que más de una vez hemos despotricado) pero el tio tenía algo que transcendia ese grupo.
EliminarTambién fue un defensor de los derechos de los gays y lesbianas, y él mismo reconoció publicamente su homosexualidad.
Existe libros-ensayo sobre el cine con sus textos. Espera que te los listo:
Eliminar- Introducció a la história del cinema, 1895-1967 (Bruguera, 1967) existen ediciones en catalán y castellano
- Mis inmortales del cine. Hollywood, años 30 (Planeta, 1996)
- Mis inmortales del cine. Hollywood, años 40 (Planeta, 1991)
- Mis inmortales del cine. Hollywood, años 50 (Planeta, 2001)
- Mis inmortales del cine. Hollywood, años 60 (Planeta, 2003)
Había sabiduría en él y seguro que contemplaba todo ese mundo con cierta socarronería. De lo que no dudo es de su tremenda humanidad.
EliminarGracias por el 'listador'!!
EliminarEs que los 'izquierdosos' me han decepcionado muchas veces, predicando un cosa y haciendo otra. Además, en el trato personal, me han demostrado ser tan hostiles, arrogantes, ariscos y mezquinos como sus tradicionales 'enemigos'. A ciertos elementos de la derecha se les ve venir, pero, al menos, estos no engañan a nadie.
EliminarSiempre me emocionó este párrafo:
ResponderEliminar'Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo.
Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien'.
A mi también me gusta esa invitación a mandar por culo la tristeza :-) Llevo dos días canturreando ese estribillo.
Eliminar¿No es un canto a la hermandad? A mí me lo parece...
EliminarEfectivamente lo es, por eso nos parece un contraste ideológico y espiritual en estos tiempos actuales. Tendriamos que contagiar este buen rollo a nuestro alrededor.
EliminarPara eso está tu blog. Difundamos buen rollito que falta hace...
EliminarAle!! Me pongo a escuchar a Ray otra vez. Lo necesito. Qué tío más grande...
EliminarHe sentido esto con un comentario en una entrada sobre la karuna budista (que tenía un video con Ben-Hur) :-)
Eliminar¡Ay, que manipulados están los que creen que todo se soluciona con una Cataluña independiente o una España irrompible!
Cierto. Les hacen creer que remontaremos el vuelo si nos vamos de España. Por lo hablado estos días, ésa es la idea imperante. Qué Dios nos coja confesados...
EliminarHablar de Terenci, de Buru Lan, de mi abuela... me hace recordar a una Barcelona que ya no existe. Más gris quizás... pero también mucho más auténtica y entrañable.
ResponderEliminarY más humilde, Ibur.
EliminarSupongo que te refieres a que era más cercana y cálida. Al menos, yo la recuerdo así.
EliminarMenos crispada, menos obsesionada por la política... No quiero pecar de nostálgico, pero de un tiempo para acá la política hace vivir peor en lo económico y en lo social. Lo primero puede ser incompetencia, pero segundo ya resulta premeditado.
EliminarLo es. Esta confrontación es, en mi opinión, premeditada. Sólo hay que leer las declaraciones de Wert, sugiriendo 'españolizar' a los niños catalanes o las declaraciones de políticos nazionalistas rebuznando que España 'es un lastre' para Catalunya.
EliminarYo no me creo que estos cerdos sean tan tontos. Miden muy bien sus palabras, pero con la maléfica intención de crear más disensión entre hermanos.
Y hacer un ejercicio de nostalgia, de vez en cuando, no está nada mal. Últimamente me meto en YouTube y me hincho de 'videar' las intros de series y grupos de mi infancia. ¿Te puedes creer que, al hacerlo, el resquemor y la rabia de mi corazón casi se evaporan?.
EliminarRabia y resquemor derivados de la injusta situación sociopolítica actual y los abusos que de ella se derivan...
EliminarY también quiero gritar una cosa, porque si no reviento: los medios de manipulación (que no de información) son, en mi opinión, BASURA. Todos. De 'derechas' o de 'izquierdas'. Me da igual. En mi opinión, son pura mierda desinformadora, difusora de la propaganda política e ideológica que está empujando a este país al abismo.
EliminarChupapollas (perdonad la grosería) y meretrices del poder. Me dan, al igual que los tertulianos y opinadores profesionales que pululan por radios y canales televisivos, unas náuseas infinitas.
Venga, a seguir votando:
ResponderEliminar'Los partidos políticos no se recortan y reciben otra subvención de 17 millones:
El PP es quien sale más beneficiado con casi ocho millones, seguido del PSOE que recibe cerca de cinco millones.'
Ibur, lo que dices de los medios de comunicación politizados por un lado y las religiones y sus sectas por el otro. La gente ha de tener cuidado y pensar por ella misma.
ResponderEliminarEl problema de no votar es que estos partidos estaran siempre teniendo el poder. Prostituyen tanto el ideal de la democracia que no es extraño que la gente tenga asco a la politica.
Encuentro bien que haya blogs como este donde pueda hablarse sin censura.
Siempre nos quedará nuestro criterio personal. Un abrazo...
Eliminar