Prince y el póstumo Welcome 2 America

 


El pasado verano de 2021 se lanzó Welcome 2 America, el primer álbum de estudio póstumo como tal de Prince Rogers Nelson (1958-2016). Este disco nació de varias sesiones de grabación en 2010 con el teclista Morris Hayes, la bajista Tal Wilkenfeld y el batería Chris Coleman (más las voces de Shelby Johnson, Liv Warfield y Elisa Fiorillo). En total se grabaron una docena de serias canciones que el cantante y músico de Minneapolis descartó para publicar 20Ten, musicalmente peor. 

Welcome 2 America es un álbum temático sobre los problemas sociales, los efectos del mal uso de la tecnología y el papel tóxico de los medios de comunicación en Estados Unidos y, por extensión diría yo, el resto del mundo. A nivel musical estas canciones son decentes con una sonoridad cruda, rockera a veces, funk o jazzy en otras, en la que es perceptible que no se han editado y arreglado los temas (o si se ha hecho ha sido de forma mínima). En este caso era lo correcto para estas composiciones. Como curiosidad puedo decir que el álbum me funciona más en el tracklist que me he hecho por mi cuenta que como está ordenado originalmente. Por destacar algunos temas ahí están Running Game (Son Of A Slave Master), Born 2 Die, Same Page Different Book, Hot Summer,  Check The Record o One Day We Will All B Free.

Como apuntan en la web Mondo Sonoro, ¿aporta el lanzamiento algo nuevo o necesario a la obra de ese artista que ya no está? Mi opinión es que esté álbum si es un álbum y no Piano and a Microphone que para servidor fue un error elegirlo como primer trabajo póstumo de Prince. Y ni caso al periodista musical Julián Ruíz, que desde los tiempos de su programa de radio Plásticos y Decibelios (y su labor meritoria de productor de Tino Casal o Azul y Negro) ha perdido el norte echando por tierra este álbum de Prince o pretendiendo hacerse el moderno y progresista criticando a Estopa y a Manolo García de El Último De La Fila (cuando el rock anglosajón del que tanto alardea es ahora para los jóvenes la música de sus padres o abuelos y en la actualidad el flamenco tiene musicalmente el respeto que merece).

En resumen, Welcome 2 America está bien, han hecho una edición muy aceptable y es disfrutable. Y habiéndome costado 6,40 euros en estas fechas más todavía!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano