Sting, "Duets". Podía estar mejor pero funciona


La primera vez que vi el tracklist de este álbum se me vino el alma al suelo, ya que ironicamente, si has seguido a Sting desde sus inicios sabes que entre sus muchas colaboraciones tiene no pocas de buena factura y con nombres destacados de la música internacional que aquí no están. Como recopilación además parecía poco homogénea, pero una vez escuchada con atención y teniendo en cuenta su precio económico (6,99 euros la version estándar en 2022) y que no tenía 11 de los 17 canciones, está bastante bien. Es más que posible que las canciones hayan sido seleccionadas por lo que le supongan vivencialmente al músico británico más que por criterios artísticos. También se nota la apertura musical del músico británico al saber adaptarse a sonidos más modernos y electrónicos como en los duetos con Mylene Farmer, Gims o GASHI (como Madonna con Music o cuando sampleó al cuarteto sueco de música disco Abba). La selección de temas abarca desde 1992 (la canción con el guitarrista Eric Clapton) hasta 2021 (la canción nueva con el cantante Zucchero).

A continuación comento alguna de las canciones:

"Little Something" con Melody Gardot, una talentosa cantante de jazz con gracia y poco dada a memeces políticamente correctas (solo hay que recordar la portada de su álbum Live In Europe). La canción es cortita y tiene una influencia latina que le viene muy bien.

"L'amour c'est comme un jour" con Charles Aznavour. La joya del álbum, nadie como el chansonner francés ha cantado a la desesperación en su lengua materna con tanto arte y tanto sentimiento (quizá con la excepción de Jacques Brel en "Ne Me Quitte Pas" que también cantó Sting en 1988). En la  música popular española es dificil no pensar en la influencia de Aznavour en "Un Ramito de Violetas" de Cecilia o algunas canciones de Joan Manuel Serrat.

"Fragile" con Julio Iglesias. Sting interviene más de lo que parece, ya que toca las partes de guitarra acústica aparte de estar en los coros (más presencia que en el estupendo dueto con Sam Moore, que fijo  que este sí que se debió incluir por expreso deseo de Sting). Al estar con los temas de Aznavour y Herbie Hancock su inclusión no resulta extraña al oído.

"Don't Make Me Wait" con Shaggy. Lo único pasable de la patochada de álbum que hizo Sting con el artista jamaicano, aunque se nota que el artista británico se divirtió mucho durante su regreso a los sonidos del reggae. La canción gana fuera de su álbum original.

"Practical Arrangement" con Jo Lawry. Esta hermosa canción  de tinte jazz compuesta a medias por Sting y Rob Mathes forma parte de la versión superdeluxe de The Last Ship (2013), la meritoria incursión de Sting en los Musicales. Aunque la obra ha sido representada en UK y USA durante varios años, la idea original de hacerla un éxito y mantenerla en Broadway no cuajó. Está bien tenerla aquí y no enmarañarse mirando el tracklist de las versiones estándar, deluxe, superdeluxe, limited editions... con las que la discográfica de Sting nos marea en sus últimos álbumes.

"In the Wee Small Hours of the Morning" con Chris Botti. Una versión del cancionero de Frank Sinatra a la que le pasa lo mismo que la canción de Shaggy, suena mejor fuera de su álbum original, ya que el recuerdo que me quedó del álbum del ex-trompetista de Sting es que era flojo y que este dueto y otro tema era de lo poco que podia salvarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano