Los Jóvenes Flamencos (El Nuevo Flamenco)
La generación conocida como Jóvenes Flamencos (quizá mejor que Nuevo Flamenco) eran hijos y nietos de dinastías de artistas flamencos establecidas (los Habichuela, Sordera, Montoya, etc...) que, al contrario de sus padres y abuelos, habían sido testigos de la llegada de mucha música extranjera a España tras la llegada de la democracia (1975) y era cuestión de tiempo que absorbieran estos sonidos urbanos nuevos. La discográfica Nuevos Medios de Mario Pacheco se encargó de registrar y publicar en gran medida los sonidos de estos jóvenes inquietos que devinieron importantes para la historia de la musica popular española. Nombraré tres casos pero podrían ser más:
Los Ketama. Con unos primeros trabajos en Nuevos Medios (Ketama, La Pipa de Kif, Songhai) donde la atmósfera flamenca se siente por los cuatro costados y donde la aparición de la kora de Toumani Diabate y otros instrumentos de músicas ajenas no les implicaba abandonar el espiritu sonoro del flamenco. Otra cosa sería su disco en vivo (De Aki a Ketama, 1995) que los llevó al mainstream, pero como disco de pop igualmente es muy bueno. Ya habían fichado por PolyGram en 1990 aunque todavía publicaron Songhai 2 (1994) para su anterior discográfica. Tuvieron interés por el jazz, la salsa y la bossa nova.
Respecto a la mucha polémica purista (o hater del flamenco) que suscitó en los 80 y 90 este movimiento... Y aunque así fuera, aunque nunca hubiera sido flamenco (o si lo hubiera sido), hacía falta ser IDIOTA musicalmente ya en esos años para negarles incluso la posibilidad de hacer buena música, como si ello solo fuera posible desde el punto purista de cualquier sonido. Pero es la historia de mucha música que supone una ruptura o novedad de algún tipo (como Jose Ramos Tinhorao con la bossa nova, a la que niega su condición de música popular brasileña desde hace 60 años)
* ya de antes, la importancia de Paco de Lucía y Camarón De la Isla en el desarrollo y crecimiento del flamenco tiene muchas similitudes con lo que hicieron Charlie Parker y Dizzy Gillespie dentro del jazz moderno.
Comentarios
Publicar un comentario