Los Jóvenes Flamencos (El Nuevo Flamenco)

Habría que aclarar que el concepto de Nuevo Flamenco o de fusión con otras musicas no era algo exactamente nuevo. Existia ya dentro del flamenco el precedente del irónicamente purista Sabicas con Joe Beck (1966) y sobretodo los cambios que introdujeron Paco de Lucía* (con su sexteto y con guitarristas de jazz) y Camarón de la Isla* (La Leyenda del Tiempo, 1979). En el campo del rock progresivo encontramos a los Triana y en el rock andaluz también a los Smash (donde estaban Gualberto y Manuel Molina de Lole y Manuel). 

La generación conocida como Jóvenes Flamencos (quizá mejor que Nuevo Flamenco) eran hijos y nietos de dinastías de artistas flamencos establecidas (los Habichuela, Sordera, Montoya, etc...) que, al contrario de sus padres y abuelos, habían sido testigos de la llegada de mucha música extranjera a España tras la llegada de la democracia (1975) y era cuestión de tiempo que absorbieran estos sonidos urbanos nuevos. La discográfica Nuevos Medios de Mario Pacheco se encargó de registrar y publicar en gran medida los sonidos de estos jóvenes inquietos que devinieron importantes para la historia de la musica popular española. Nombraré tres casos pero podrían ser más:


Los Ketama. Con unos primeros trabajos en Nuevos Medios (Ketama, La Pipa de Kif, Songhai) donde la atmósfera flamenca se siente por los cuatro costados y donde la aparición de la kora de Toumani Diabate y otros instrumentos de músicas ajenas no les implicaba abandonar el espiritu sonoro del flamenco. Otra cosa sería su disco en vivo (De Aki a Ketama, 1995) que los llevó al mainstream, pero como disco de pop igualmente es muy bueno. Ya habían fichado por PolyGram en 1990 aunque todavía publicaron Songhai 2 (1994) para su anterior discográfica. Tuvieron interés por el jazz, la salsa y la bossa nova. 


Los Pata Negra. Grupo nacido de las cenizas de Veneno, los hermanos Rafael y Raimundo Amador estaban muy influenciados por el blues, el rock y lo eléctrico (Jimi Hendrix fue el ídolo de Raimundo). Su álbum Blues de la Frontera (Nuevos Medios, 1987) es un clásico imperecedero que suma jazz (Pasa La Vida) o una marcianada reggae (Lunático). Raimundo abandonaría Pata Negra para comenzar una larga carrera en solitario donde ha llegado a colaborar con iconos internacionales como B.B. King y Bjork.


Ray Heredia. Fundador de Ketama junto con José Soto "Sorderita" y Juan Carmona "El Camborio" grabó otro clásico de la musica popular española como "Quién No Corre, Vuela" (Nuevos Medios, 1991) donde con su acervo flamenco (Lo Bueno y lo Malo) y sus influencias pop (Alegría de Vivir) y bossa nova (Yo Solo, Sumámela Bien) hace maravillas. Su obra caló en mucho pop español y al superventas Alejandro Sanz (seguramente sin el ejemplo de Heredia no hubiera sido concebido el estándar latino "Corazón Partío"). Pero Ray no pudo disfrutar de su justo reconocimiento porque ya el mismo año 1991 había muerto muy joven por una sobredosis de drogas (lacra infausta que se ha llevado muchas personas y carreras). 

Respecto a la mucha polémica purista (o hater del flamenco) que suscitó en los 80 y 90 este movimiento... Y aunque así fuera, aunque nunca hubiera sido flamenco (o si lo hubiera sido), hacía falta ser IDIOTA musicalmente ya en esos años para negarles incluso la posibilidad de hacer buena música, como si ello solo fuera posible desde el punto purista de cualquier sonido. Pero es la historia de mucha música que supone una ruptura o novedad de algún tipo (como Jose Ramos Tinhorao con la bossa nova, a la que niega su condición de música popular brasileña desde hace 60 años)


* ya de antes, la importancia de Paco de Lucía y Camarón De la Isla en el desarrollo y crecimiento del flamenco tiene muchas similitudes con lo que hicieron Charlie Parker y Dizzy Gillespie dentro del jazz moderno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano