viernes, 27 de julio de 2012

Sting y Antonio Carlos Jobim en 1991

Es sabida la deuda musical y afectiva que tiene el cantante pop Sting con el compositor Antonio Carlos Jobim, pero durante sus etapas de jazz-fussion, The Police y sus primeros discos en solitario fue prácticamente invisible. No fue hasta 1991 cuando se grabó esta prueba de How Insensitive (Insensatez de Jobim y Vinicius) durante los ensayos de su concierto acústico (Unplugged) para la MTV:
La aparición sorpresiva de este ensayo tuvo su explicación en la invitación de Sting a Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Elton John para el concierto de 1991 de su ONG ecologista en el Carnegie Hall de Nueva York. Se sabe seguro que Sting y Jobim interpretaron juntos How Insensitive y que todos los participantes se juntaron para acometer The Girl from Ipanema (Garota de Ipanema de Jobim y Vinicius de Moraes)
Para más información estos datos del excelente blog Todo Sobre Sting de JKasker (http://todosobresting.blogspot.com.es/):
1st RAINFOREST BENEFIT, CARNEGIE HALL, NUEVA YORK, NY (USA). (10/3/1991).
SETLIST:
- Come down in time (con Elton John)
- The girl from Ipanema (con Jobim, Veloso, Gil y Elton John)
- How insensitive (con Antonio Carlos Jobim)
COMENTARIO:
Primera edición del denominado como “Rainforest Benefit Concert” que durante toda la década de los 90 se celebró anualmente y a partir del 2000 pasó a celebrarse cada dos años. En esta ocasión se rendía tributo a la música brasileña con la presencia de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Antonio Carlos Jobim. Sting inició la velada con un set acústico acompañado de su propia banda, después sería Elton John quien acompañado únicamente al piano cantó dos canciones propias, una de ellas “Come down in time” junto a Sting, quien unos meses más tarde grabaría su propia versión para el álbum de tributo a Elton John y su letrista Bernie Taupin, “Two rooms”. Gilberto Gil y Caetano Veloso tocaron después de manera separada y conjunta y el plato fuerte se reservó para el final con la presencia del Rey de la Bossa Nova, Antonio Carlos Jobim, ídolo confeso de Sting, con quien cantó uno de sus grandes clásicos, “Insensatez”, retitulado en inglés como “How insensitive” y que grabarían en estudio para el álbum “Antonio brasileiro”, que se publicaría tres días después de la muerte de Jobim (08-12-1994). La gala recaudó 250.000 dólares.
ORDEN DE APARICIÓN:
Sting, Gilberto Gil, Elton John, Caetano Veloso y Antonio Carlos Jobim.
AUDIENCIA:
2.800 espectadores.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada Carlos, veo q eres aun más fan de Sting de lo q creía. La versión de estudio de "How insensitive" es de 1994, apareció en "Antonio brasileiro", disco póstumo de Jobim y un par de años más tarde en una recopilación bastante interesante llamada"Red, hot + Río". Si quieres saber más de Henry Padovani no dejes de pasarte por mi blog.

    Un saludo

    Kasker

    ResponderEliminar
  2. De nada, JKasker ;-) Soy aficionado de Sting y Jobim desde hace años (como también de Miles Davis y Ruben Blades que también tuvieron relación con el británico en momentos concretos de sus carreras).

    La historia de Padovani dentro del grupo Police primigenio es harto curiosa. Siempre quedará la controversia de hasta que punto fue correcto el "ultimatum" de Andy Summers para que el grupo pasara de cuarteto a trío.

    ResponderEliminar