Dizzy Gillespie. Reivindicar su bossa, calipso y Third Stream

Al jazzman Dizzy Gillespie (1917-1993) se le recuerda como un pionero del Bebop y el Jazz Afrocubano pero se obvia demasiado que tocó muchos palos (samba, tango, jazz-rock, soul, disco, etc...). Desde aquí aprovecharía para resaltar lo centrado, distendido, bromista y profesional que era, todo lo contrario de la mitomanía autodestructiva que se nos vende de bastantes iconos del jazz y el rock (Parker, Billie, Chet, Hendrix, Morrison, Janis). Por más modelos como Dizzy!

A Musical Safari (1961, Cheri Booman Records). Esta grabación en vivo atestigua que Dizzy versionaba Desafinado (Jobim-Mendonça) un año antes de que la versión de Stan Getz llevara a este y a la bossa nova al mainstream USA. Dizzy seguramente conoció la bossa a través de su pìanista argentino Lalo Schifrin. Quizá su versión de Chega de Saudade de Jobim en la Riviera Francesa sea la mejor versión existente en jazz de una bossa nova. Una composición posterior de Dizzy, Winter Samba (Tenor Song), tiene atmósfera bossa.


Jambo Caribe (1964, Limelight). Este disco fue fruto del interés de Dizzy y su grupo por la música caribeña anglófona, en especial el calipso. Fiesta Mojo y And Then She Stopped se convirtieron en estándares de jazz en esta parcela junto con el St. Thomas de Sonny Rollins.

Perceptions (1961, Verve). Dizzy se alió en esta ocasión con Gunther Schuller y J.J. Johnson para realizar esta suite orquestal de Third Stream o Tercera Corriente. Si hubiera sido Miles Davis en vez de Dizzy este disco sería igual de publicitado que Miles Ahead (1957), Porgy & Bess (1958), Sketches of Spain (1960) o Aura (1985).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano