Las ruinas arqueológicas del Liceo de Aristóteles
El filósofo griego Aristóteles fundó el Liceo en Atenas hacía el año 336 a.C. Era su propía escuela en la que enseñaba a sus discípulos todos los campos del saber de su época. Frente a las investigaciones más especulativas de la Academia de Platón, el Liceo centraba más sus actividades en los estudios empíricos.
En 1996, cuando se estaba construyendo el Museo de Arte Moderno a un kilómetro y medio de la Acrópolis, se encontraron los restos de una palestra del siglo IV a.C. que fueron identificados como pertenecientes al Liceo donde Aristóteles y sus sucesores (entre otros Teofrasto y Andrónico de Rodas) ejercieron su labor docente. A partir de ahí siguió un exhaustivo proceso de excavación de las ruinas arqueológicas.
Ante la importancia histórica y simbólica del descubrimiento, el gobierno heleno quiere convertirlo en un museo al aire libre y que pueda ser visitado dentro de poco tanto por griegos como por turistas. Según el Ministerio de Cultura griego: "...las obras la van a financiar capitales privados y consistirán en colocar un techo tejado translúcido, sobre las ruinas del Liceo para poder apreciar los restos de algunas de las instalaciones como una sala de lucha, y baños de la época romana. Las ruinas están bien conservadas y se encontraron lugares tanto para el desarrollo de la mente como del cuerpo"
Comentarios
Publicar un comentario