Las ruinas arqueológicas del Liceo de Aristóteles














El filósofo griego Aristóteles fundó el Liceo en Atenas hacía el año 336 a.C. Era su propía escuela en la que enseñaba a sus discípulos todos los campos del saber de su época. Frente a las investigaciones más especulativas de la Academia de Platón, el Liceo centraba más sus actividades en los estudios empíricos. 

En 1996, cuando se estaba construyendo el Museo de Arte Moderno a un kilómetro y medio de la Acrópolis, se encontraron los restos de una palestra del siglo IV a.C. que fueron identificados como pertenecientes al Liceo donde Aristóteles y sus sucesores (entre otros Teofrasto y Andrónico de Rodas) ejercieron su labor docente. A partir de ahí siguió un exhaustivo proceso de excavación de las ruinas arqueológicas. 

Ante la importancia histórica y simbólica del descubrimiento, el gobierno heleno quiere convertirlo en un museo al aire libre y que pueda ser visitado dentro de poco tanto por griegos como por turistas. Según el Ministerio de Cultura griego: "...las obras la van a financiar capitales privados y consistirán en colocar un techo tejado translúcido, sobre las ruinas del Liceo para poder apreciar los restos de algunas de las instalaciones como una sala de lucha, y baños de la época romana. Las ruinas están bien conservadas y se encontraron lugares tanto para el desarrollo de la mente como del cuerpo"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano