Paco de Lucía. The Montreux Years!!

 


Saber de la existencia de música inédita de Paco de Lucía, en vivo o en estudio, siempre es una buena noticia. Este titulo recopila una serie de actuaciones repartidas entre las muchas veces que Paco visitó el Festival de Jazz de Montreux entre 1984 y 2012 con sus distintos grupos. Es una música muy sobria aunque no aportará mucho a quién tenga ya toda la discografía del guitarrista icónico de Algeciras, excepto alguna sorpresa como ese sabor de samba batucada (cortesía del percusionista brasileño Rubem Dantas) de la intro de Buana Buana King Kong o la coda en forma de cita de "Deja de Llorar" de Paco Cepero en Solo Quiero Caminar

Un apunte a remarcar, Vámonos y Alta Mar es el mismo medley de "David" de John McLaughlin con "Entre Dos Aguas", que Paco llamaba así para sortear la atribución compositiva indebida y abusiva de J. Torregrosa de la versión original de la exitosa rumba de 1973. Aun así, las dos versiones son muy estimables para estar en un mismo disco.

A casi diez años del deceso prematuro de Paco, es gracioso escuchar algunas voces que cuestionan el legado del icónico guitarrista de Algeciras por haber hecho famoso el flamenco a nivel mundial y presuntamente haber perdido "flamenquerío" por el camino. Según estos "figuras" el sitio del flamenco debería ser el de folklorismo para señoritos andaluces o turistas guiris. 

The Montreux Years está disponible en CD, Disco de Vinilo y Digital.

ACTUALIZACIÓN DEL 25-02-2024: Se cumplen 10 años del deceso de Paco. Cuanto se le echa de menos y lo presente que está entre los colegas de profesión que le conocieron y los aficionados a la música, flamenca o general. Para mayo se publicarán una grabaciones perdidas de 1959 por Paco y Pepe De Lucia niños que han podido ser recuperadas gracias al uso de la IA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano