Hawkwind (1971-1973) y un Lemmy Kilmister a reivindicar


Los álbumes In Search of Space, Doremi Fasol Latido y el doble en vivo Space Ritual de los Hawkwind (en sus remasterizaciones de 1996 con bonus tracks) forman una unidad en sí mismos y posiblemente sea de lo más llamativo en su larga discografía de medio siglo. En estos trabajos cada uno de los músicos da su granito de arena justo para crear por igual la imagineria musical del grupo, desde su lider Dave Brock hasta lo que aportaron Lemmy Kilmister (bajo, voz) y Simon King (batería) cuando llegaron. Rock progresivo, psicodelía, electrónica primeriza, rock duro (el hit Silver Machine), proto-punk (Urban Guerrilla) y temáticas de ciencia-ficción apadrinadas por Robert Calvert que dan en el clavo y me resultan mucho más estimulantes e impredecibles que King Crimson o Van Der Graaf Generator. Que irónico que en el pasado eran estos los grupos que me aconsejaban desmereciendo la labor de Yes, Mike Oldfield, los Pink Floyd post-Syd Barrett y Hawkwind, precisamente. Lo que nunca hay que hacer es criticar la música que gusta a alguien para iniciar a ese alguien en los "tuyos" (eso es de adolescente o fanboy y se logra lo contrario). También recuerdo de los lejanos años 80 lo enteraíllos que eran los fans del rock duro y el heavy metal con sus opiniones trogloditas sobre otros estilos de rock (y no hablemos del pop). 

El bajista y vocalista Lemmy Kilmister fue expulsado de Hawkwind pocos álbumes más tarde de "Space Ritual" lo que hizo que creara su propia banda Motorhead, con la que cosecharía gran fama y reconocimiento entre los  seguidores  del rock duro y el heavy. Genio y figura consiguió crear un personaje muy divertido al que sacó partido hasta su deceso a finales de 2015. Pero Lemmy era mucho más que ese personaje, era muy inteligente y sobrio con el tema del alcohol, drogas y otros siendo consumidor declarado. Estaba lejos de la imagen autodestructiva y hedonista que sus fanboys (no digo aficionados a su música) querían imitar o aplaudir. Como muestra un botón en esta entrevista del articulista Jeremy Allen en VICE sobre los buenos consejos que le dió Lemmy sobre el consumo de drogas y alcohol:

https://www.vice.com/es/article/r7vejz/conocer-a-lemmy-me-salvo-la-vida

"Tienes que aprender a ser moderado. Tienes que saber lo que es bueno para ti y lo que no. Lo que no es abusar. Todo en moderación está bien. Nada extremo está bien"

"Si te pasas consumiendo chupe (alcohol) te mata", me advirtió. "Si te pasas con la heroína... Bueno, no te tienes que pasar con la heroína, sólo la haces y te mata. Si te pasas con el speed o la coca te manda al loquero. La única manera de sobrevivir es ser moderado, sólo tienes que estar feliz con estar un poco ebrio y no reventado todo el tiempo... La mayoría de la gente de mi generación con los que me llevaba ya se fueron, y cuando digo que se fueron, no necesariamente significa que estén muertos, aunque estoy seguro de que varios preferirían estarlo...". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano