Luis Fonsi: "Vida". Viabilidad del reguetón

Pocos estilos musicales en la historia del pop mainstream han provocado tantos incondicionales como haters como el reggaetón o  -castellanizado- reguetón. España no se libra de polémicas, como pasó con el pianista clásico James Rhodes (aunque creo que tenía más que ver por el hecho de que Rhodes es una de las armas arrojadizas entre izquierdas y derechas en este país y tanto unos como otros tienen en común que la música clásica les importa una putísima mierda). Jamás me ha gustado Bad Bunny como cantante (como wrestler me resulta más simpático) pero hay muchos más artistas de reguetón, no solo él, y Rhodes (1) sabía donde se metía..

Mi opinión al respecto en este 2022 es que el reguetón en sí es un ritmo, en jerga flamenca sería ya un palo más de la música latinoamericana. Es normal que descoloque de buenas a primeras a los que no somos jóvenes en este siglo XXI. Genera rechazo por ser el nutriente principal del mainstream actual, como lo fueron el jazz y el rock en el pasado. Estos últimos, los rockeros, podrían ser más comprensivos con el reguetón por el eslogan "It's only rock and roll but i liked it" (2) de los Stones en vez de entonar que tiempos aquellos de "mi" buena música o como diría el Sr. Lobo de Pulp Fiction, "chuparnos las pollas". Tampoco estaría de más recordar que hace décadas también nos tragabamos las radiofórmulas.  Este factor de cambio generacional hace que el reguetón y, por extensión, el pop latino, haya rebajado mucho el anglocentrismo de la cultura pop. También ocurre lo de todo estilo o género que se masifica: sobreexplotación y sobreexposición, lo que conduce que inevitablemente que se cuele música de calidades muy malas, ha pasado siempre con todos los géneros de éxito y no nos llegará tampoco todo lo que se hace. Respecto a las letras machistas y de entornos de delincuencia también podemos encontrar esto en estilos musicales del pasado, aparte de que hay cantantes femeninas de reguetón (o que utilizan el reguetón como la española Rosalía o la brasileña Anitta) y machistas no van a ser. También habría que ver musicalmente que pasaría si un icono anglosajón moderno como la interesante Billie Ellish de pronto se  involucrara y experimentara. 



Hace poco compré por probar a 5,99e el álbum Vida (2019) de Luis Fonsi, cantante pop que alcanzó el estrellato mundial cuando metió reguetón en su música. Las baladas me son demasiado genéricas y lo mejor de este trabajo son precisamente las canciones con ritmo de reguetón y/o caribeño, pegadizas, divertidas y bailables como Sola, Apaga la Luz, Imposible (con Ozuna), Poco a Poco, Échame la Culpa (con Demi Lovato), Tanto Para Nada o las dos versiones de Calypso (con Stefflon Don y Karol G). El hit Despacito (Fonsi-Erika Ender) tiene en el estribillo un ruido de producción como uso musical (no un error de masterización) que no me convence pero hay que concederle lo mucho que hizo por el pop latino hace unos años. Para mí fluye mucho mejor en esta versión acústica donde el ritmo de reguetón está hecho con un cajón peruano en vez de con lo que se utiliza masivamente:


Este podría ser el futuro del reguetón una vez deje de estar en el pop mainstream, pudiéndosela "colar" a sus detractores al estar en otro contexto y quién sabe, siendo escucharlo en un bar "lounge" dentro de 30 años. Y es que... ¿que habría de malo en una buena melodia con ritmo de reguetón? (3)

En resumen, que para los que ya tenemos la cincuentena pasada y hemos visto y oído pasar mucha música sin anclarnos en tiempos pasados en plan cuñao, el reggaetón sigue pautas parecidas a las de muchos géneros y estilos existentes: Ser muy criticados y tratados de ruído cuando nacieron/tuvieron éxito mainstream y luego ser respetadas sus aportaciones (jazz, bossa nova, rock, música disco, etc...). Y como he dicho antes, ¿por qué no podría ser el caso del trap o del reggaetón si un icono pop actual como Billie Ellish o similar les diera la vuelta? Respecto a la técnica del autotune, que duda cabe que puede enmascarar la voz de alguien que no sabe cantar, pero en manos de alguien que sí sepa cantar no sería un concepto tan alejado como cuando Jimi Hendrix distorsionó su guitarra eléctrica entre 1967 y 1970 o cuando Prince, Björk y otros distorsionaban su voz en el estudio para interpretar personajes y/o texturas


(1) Mucho más criticable y vergonzoso es que PSOE y Podemos hayan concedido a Rhodes la nacionalidad española express mientras que el resto de extranjeros -que no son famosos o famosillos como en este caso- tienen que esperar años y pasar examenes (Partidos de izquierdas haciendo gala de la misma meritocracia de origen político que criticarían a las derechas).  

(2) Aparte del manido e irresponsable "sexo, drogas y rock and roll", como para criticar ellos el reguetón en este aspecto. Y eso sin entrar en la faceta fanboy de bastantes de ellos (en mi experiencia y ya entre distintos artistas y estilos del mismo rock), que resulta peor y más ridiculo que el de las jovencitas que siguen a grupos de chicos porque los primeros dan carnets de lo que es música o no y las segundas no.

(3) En resumen, que el "mal" no está en el ritmo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano