Cara y Cruz: Prince Rogers Nelson y Joao Gilberto
Cara: La multinacional Warner y el músico y cantante de rock Prince han limado asperezas después de 18 años. Han firmado lo más sensato para las dos partes implicadas y ello se traducirá en una edición 30 Aniversario de Purple Rain y un nuevo álbum. Antes he dicho lo de sensato porque casi todo lo más granado del cantante de Minneapolis se encuentra en la multinacional americana y Warner no puede permitirse más pérdidas de artistas tras la previsible marcha de gente como Madonna. Los detalles no se conocen pero lo más probable es que ambas partes hayan cedido en algunos puntos importantes y ganado en otros no menos importantes (masters, derechos de edición, royalties, etc...).
Cruz: El contencioso de décadas que tiene Joao Gilberto con la multinacional EMI por la remasterización que hicieron estos últimos de sus primeros álbumes hace 25 años en el recopilatorio The Legendary. Estos tres álbumes son muy importantes porque son el inicio del estilo de samba Bossa Nova, tan integrado actualmente en el acervo musical mundial (y por mucho que lo quisieran anglocéntricos de la música al estilo de Julián Ruiz, el origen del estilo no es el Jazz Samba o el Getz/Gilberto por muy competente que fuera Stan Getz). Visto de forma objetiva, Joao Gilberto tiene razones para estar enojado con EMI (contenido cronologicamente desordenado en la recopilación que se publicó, un medley mal hecho de dos temas y una ecualización de instrumentos que no reproduce el contexto de los registros originales) pero el rollo judicial y la posición inmovilista de EMI ha dado tiempo a que los tres álbumes sean ya de dominio público en Europa y que el sello británico Él Records los haya editado después de un trabajo muy digno hecho con vinilos originales limpios. Servidor que escribe los compró cuando salieron y sí que se nota que la remasterización de EMI tiene algunas carencias (por ejemplo, las canciones Maria Ninguem y Outra Vez delatan una distorsión sonora rara en la guitarra que no existe en las reediciones británicas).
Comentarios
Publicar un comentario