El Secreto del Zen (Varios textos canónicos)

La editorial Jose J. de Olañeta ha sacado recientemente al mercado un libro llamado a ser muy interesante para estudiosos y dévotos del Budismo Zen. Fijo que cae en mis manos. Lleva por título El Secreto del Zen y ha recopilado varios textos antiguos conservados por la tradición Soto (llevada por Dogen de China a Japón en el siglo XIII). Parece una recopilación prometedora. Los textos son estos:

1- Maka Hannya Haramita Shingyo (Esencia del Sutra de la Gran Sabiduría). Texto anónimo del siglo I d.C. seguido por todo el Budismo Mayahana. Se cree que fue escrito en la región india de Gandhara, que por aquellos tiempos experimentaba un fructífero mestizaje cultural entre griegos e hindúes. Es bonito pensar que la cultura griega (la base de nuestra civilización occidental) haya puesto su granito de arena en la difusión del budismo y en la posterior creación del Zen.

2- Shinjinmei (Poema de la Fe en el Espíritu). Poema del siglo VI d.C. atribuido a Konchi Sosan, el tercer patriarca Chan después de Bodhidharma y Eka. El texto zen más antiguo que se conoce. Seguido por las escuelas zen Rinzai y Soto.

3- Shodoka (El Canto a la Iluminación). Otro poema del siglo VII d.C. escrito por el maestro chan Yoka Genkaku. Tiene fama de ser uno de los textos más filosóficos del budismo Zen. También seguido por las escuelas Rinzai y Soto. 

4- Sandokai (Los opuestos y la identidad originales están en armonía). Otro poema, esta vez del siglo VIII d.C., que centra sus versos en el Zazen o meditación sentada. Escrito por el maestro chan Sekito Kisen

5- Hokyo Zanmai (El samadhi del precioso espejo). El maestro chan Tozan Ryokai es uno de los fundadores del Soto Zen en el siglo IX d.C. y por lo tanto este texto de naturaleza mística ya es propio de esta escuela.  

6- Fukanzazengi (Para la difusión de los principios generales del zazen). Escrito por Dogen en el siglo XIII, que llevó el linaje del Soto Zen (Caodong en China) a Japón. Como el subtitulo indica, es un texto orientativo sobre la práctica del Zazen. 

Esta recopilación ha sido posible gracias al traductor y editor Josep Manuel Campillo y a las ilustraciones de Juan Francisco Segura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano