Sting. Mi Artista llave para conocer otras músicas y músicos
Es bien sabido que tener deternimado artista o género musical favorito en nuestra adolescencia y primera juventud nos puede influenciar en el desarrollo de nuestros gustos musicales. En mi caso concreto tuve la suerte de gustarme The Police y las inquietudes musicales del primer Sting en solitario. Sus primeros álbums The Dream Of The Blue Turtles (1985) y Nothing Like The Sun (1987) fueron las primeras escuchas serias en mi vida de sonoridades jazz (por parte principalmente de Branford Marsalis y Kenny Kirkland que eran músicos de Sting en la época). También en Nothing Like The Sun escuché Fragile (que años después descubrí que era una bossa nova), la coda final brasileña de They Dance Alone o que en este último tema colaboraba un tal Rubén Blades (que era el compositor de Pedro Navaja y Ligia Elena que popularizó aquí en España la Orquesta Platería). Así pues, la música de Sting tuvo mucha importancia para que sintiera curiosidad por el jazz, la música brasileña y la Salsa y que estas músicas se hayan convertido en algunas de mis favoritas al día de hoy y que de mucha importancia a la melodía y la armonía, no solo a las letras. También las colaboraciones de Sting en esos círculos como por ejemplo las de Miles Davis o Antonio Carlos Jobim ayudaron por aquella época.
En contraste, otros artistas y estilos más acotados es altamente posible que sea muy dificil o que nunca sientas curiosidad pos otros géneros y estilos musicales. Por poner un caso muy mediático, el de Bruce Springsteen, que por las características de su música es muy complicado (se me ocurre solo Bob Dylan y muy similares). También su fenómeno fan cerrado no ha evolucionado en 40 años e incluso se ha politizado al limite (un ejemplo aquellos políticos cincuentones que compiten en antena a ver quién ha ido a más conciertos del Boss). Que conste que me gustan bastantes canciones de Springsteen pero no más allá de tener un álbum suyo de Grandes Éxitos (y de haberle visto en directo una vez en 1988). Y me parece que es porque Bruce no suele dar mucha importancia al factor melódico, no es su rollo (Bob Dylan habitualmente tiene más preocupación melódica como lo atestiguan muchas versiones de sus temas por otros artistas). Sin melodías distinguibles por mucho que se sepa lo que dicen las letras estas pierden mucho como experiencia *estrictamente musical* si no dominas el inglés (son más para leerlas traducidas en un libro).
En resumen, que... Muchas Gracias, Gordon Matthew Sumner!
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