Museo Flamenco Pop: Una Revolución Gitana



El Museo Flamenco Pop es un proyecto itinerante concebido, liderado y gestionado por la compositora, músico y cantante francesa Cathy Claret. Su objetivo es homenajear y reivindicar a varias generaciones de artistas de etnia gitana que en los años 70 y 80 del siglo XX fueron pioneros y creadores del sonido Flamenco-Pop y del denominado Nuevo Flamenco. La necesidad de este Museo es evidente si caemos en la cuenta de que muchos de estos artistas han sido olvidados por la industría y que actualmente se está vendiendo como novedoso -por parte de artistas no gitanos- aportaciones y sonidos ya ideados por Amina, Manzanita, Las Grecas, Remedios Amaya, La Susi, El Luís, Los Chorbos y muchos otros hace varias décadas. 



 


La verdad es que es una situación cultural, la del pueblo gitano, que guarda claras similitudes con las que la comunidad afroamericana de Estados Unidos capeó hace décadas cuando creaban músicas como el jazz o el rock y luego eran infrarepresentados comercial y artísticamente respecto a los artistas blancos. En el caso que nos ocupa, se habla mucho y de forma muy merecida de Paco De Lucía, Manolo Sanlúcar y Enrique Morente, ¿pero donde están los artistas gitanos históricos aparte del inexcusable Camarón De La Isla? Esta omisión podría ser, como mínimo, prejuicios hacia el pueblo gitano que saltan de generación en generación o antigitanismo si pensamos mal. Por poner dos ejemplos... ¿Donde se habla de la Susi que era como el equivalente femenino de Camarón o porque cuando se habla del grupo Ketama no se recuerda a José Soto "Sorderita" cuando era parte muy importante del alma de este conjunto? Y aquí no se está hablando de que no pueda haber buenos artistas flamencos no gitanos o estupendos artistas blancos si hablamos de jazz, pero de ahí a que a dia de hoy no haya artistas gitanos optando a los premios Grammy de flamenco o que estos no tengan presencia en grandes festivales va un abismo. Ello se ve reflejado en que muchos artistas gitanos no reciban su parte justa del pastel (siendo los creadores) y tengan problemas para tener la nevera llena a final de mes mientras toda la atención se la llevan los artistas no gitanos que tienen la atención de la industria.



El Museo Flamenco Pop de Cathy Claret fue la iniciativa pionera en este sentido para reivindicar el papel de estos artistas gitanos en la historia de la música popular de España. Cathy cuenta con la colaboración y ayuda esenciales para este proyecto de la escritora Noelia Cortés (en la foto de arriba con Cathy), Paqui Perona, el webmaster Manuel Silva, Sebastián Fernandez Cortés, Emilio Caracafe  (en la foto de abajo con el Tío Bastian), Lin Cortés, Ana Gimenez y Sorderita.


El pasado mes de mayo asistí a la charla y mesa redonda que dieron Cathy, Noelía y Paqui en la Biblioteca Bon Pastor de Barcelona donde estaba alojado en ese momento el Museo de Flamenco Pop dentro del festival Calidoscopi Cultural 2024. Me gustó mucho y me enteré de mucha información que no sabía como aficionado al flamenco. Muy significativo el momento en que Paquí documentó que Silverio Franconetti aprendió su arte de una familia gitana o que el cantaor El Planeta era de ascendencia gitana y que esto y más cosas se han ido omitiendo en mucha de la flamencología erudita. La charla completa se puede escuchar en: Calidoscopi Cultural 2024 | El flamenco pop: una revolució gitana - Espai Avinyó | Podcast on Spotify





Pude grabar dos videos cortos, un momento de la charla con Paquí Perona y una visita rápida el Museo:



Comentarios

  1. No se ha podido describir mejor lo que fue la presentacion del museo flamenco pop en la biblioteca Bon Pastor💜Gracias💜

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    1. Gracias a ti, Cathy. Y ánimo con el Museo, muy importante para preservar el legado de muchos aristas gitanos que por omisión o intereses no ven reconocida su labor de precursores

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