Cinco Duros: La Historia Del Videojuego En España Para Todos: 1981-1987. Vol. 1

 

Dolmen Editorial nos ha presentado este año 2024 un nuevo libro sobre la Edad de Oro del Software Español titulado «Cinco Duros: La Historia Del Videojuego En España Para Todos Vol. 1: 1981-1987». El autor es Diego Vargas Pardo, desarrollador y productor de videojuegos nacido en Argentina. 

La novedad de este título respecto a ensayos como Ocho Quilates (2012) y El Mundo Del Spectrum (2016, 2017), a los cuales complementa, radica en que Diego Vargas ejerce el papel de recopilador a negro sobre blanco de entrevistas a programadores, grafistas, distribuidores y demás profesionales de la época extraídas de su podcast homónimo. Al no ser un ensayo como tal no hay lugar para la interpretación de sucesos o de las palabras de los entrevistados, ya corresponde al lector estar de acuerdo o no con la visión de quién lo vivió o con la posibilidad de algún lapsus sobre recuerdos de situaciones que, no hay que olvidarlo, ocurrieron ya hace cuatro décadas.  

He aquí la gran virtud de este libro y lo que aporta a los que nos gusta la literatura y este periodo de la retroinformática española, conocer en extensión de primera voz las vivencias y opiniones de los hermanos Ruíz de Dinamic, Gonzalo y Julio Martín, Gonzo, José Luís Domínguez, Juan Delcán, Paco Pastor, Paco Suarez, Rafa Gómez y muchos otros. En casos como el del videojuego Fernando Martin Basket Master durante 40 años era muy complicado hacerse una idea de lo que ocurrió realmente entre Dinamic y los hermanos Martin sin saber con detalle la versión de las dos partes. La verdad es que unos jovencísimos Gonzalo y Julio Martín lo pasaron fatal por la filtración de una demo que muy posiblemente llegara al mercado pirata de Madrid a través de alguien de la editorial Hobby Press (de las recordadas Microhobby y Micromania). Una dinámica que se repite es la indefensión de jóvenes adolescentes ante maniobras empresariales abusivas que superaban por su amor a la programación de videojuegos o creando ellos mismos sus propias compañías y distribuidoras. 

Respecto a la prosa de Cinco Duros esta es fluida y muy amena de leer, he tardado un día y medio en leerlo entero. Ayuda a su prosa ser deudora de ser transcripciones de audios con la viveza que suponen las conversaciones humanas, las cuales no siguen las reglas de los ensayos que implican una textura mas literaria.  

Está en marcha un segundo volumen de Cinco Duros que engloba los años que van desde 1988 a 1992 y del que hay un pequeño avance al final. Me hizo mucha gracia en esta parte la intervención de Javier García Navarro, te dices que cabrito que fue pero le comprendes y te ries. 

P.D. Desde aquí mi agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible que muchos adolescentes de la generación de aquellos años 80 nos picara la curiosidad de qué diantre era eso de la informática, los videojuegos y teclear programas en aquellas pequeñas máquinas llamadas microcomputadoras o microordenadores, alejándonos en mayor o menor grado de esas fábricas de alcohólicos (y cosas peores) que eran los bares de nuestros mayores o de formas presuntuosas de entender la música rock joven o hacerse adulto que implicaba beber o drogarse (preferentemente el rock duro, aunque la música disco también tenía lo suyo).  No lo cambiaría por nada del mundo.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu post y pensamientos los cuales me alineó con ellos. Yo soy el escriba de la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por publicarlo. Para los que seguimos los podcasts ya habiamos oido muchas entrevistas, pero un libro de este tipo con ISBN hacia falta para documentarlo literariamente.

      Eliminar
    2. Muy bonita la reseña, gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano