Joao Gilberto y Os Cariocas en Buenos Aires (1962)


Fresh Sounds Records mediante su sello Ubatuqui, el proyecto jazzístico de Jordi Pujol radicado en Barcelona (España) acaba de publicar en físico una grabación de João Gilberto y el grupo musico-vocal Os Cariocas que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) en Octubre de 1962 y que había permanecido inédita durante más de medio siglo. La calidad sonora parece limitada debido al mucho tiempo transcurrido en un medio magnético pero se ha mejorado en lo posible y es un documento interesante que incluye tres canciones que Gilberto no volvió a interpretar y/o cantar tanto en estudio como en directo. Para los que somos hispanoparlantes nos viene de perlas el presentador bonaerense del club donde se grabó al hablar de la bossa nova, los músicos y las canciones. 



ACTUALIZACIÓN DEL 20-01-2023: Pariente de este rescate sonoro debe ser Gravaçoes Inéditas que está disponible en Amazon MP3. Efectivamente es una selección de canciones y versiones inéditas grabadas en cinta magnetofónica entre 1959 y 1960 en casa de algún buen amigo al que Joao fuera a visitar. Tiene no pocas curiosidades para el aficionado a la música del bahiano. La  calidad del sonido entre canciones oscila entre lo pasable y lo inaudible (lo que hubiera puesto de los nervios a Joao de oirla en la actualidad). Solo para completistas. También salió en MP3 Live In Buenos Aires que son extractos solo del concierto que dió con Caetano Veloso hacia 1999.

ACTUALIZACIÓN DEL 25-02-2024: Astrud, su primera esposa y que cosechó una interesante carrera en solitario, nos dejó el año pasado dejando huérfanos a todos los fans del clásico Getz-Gilberto. También se publicó legalmente un estupendo y distendido concierto de Joao titulado Relicário grabado en el SESC de Sao Paulo (Brasil) en 1998. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano