Dos canciones ochenteras británicas LGTB

Do You Really Want To Hurt Me (¿Quieres Realmente Hacerme Daño?, 1982) del grupo británico Culture Club fue un gran éxito reggae que llamó la atención por su música cuidada y su letra delicada (la argentina Karen Souza realizó luego una preciosa versión jazzy bossa nova). La inspiración de esta canción fue el conflicto que sufría el cantante Boy George que, por presiones de su mánager, tenía que llevar en secreto su relación sentimental con el batería Jon Moss para no perjudicar las ventas del grupo. Hoy afortunadamente es impensable. El videoclip oficial recrea escenas donde George es victima de homofobia en distintas épocas:


Relax (1983) fue otro gran bombazo por el grupo británico Frankie Goes To Hollywood que fue un escándalo en el Reino Unido por su letra y su videoclip original abiertamente homosexual (que fue censurado por la BBC). El cantante Holly Johnson le da un toque todavía más especial. Con la perspectiva del tiempo y en clave de postureo político, también se puede utilizar hoy en Inglaterra, USA y España contra la mojigatería naíf de las derechas (1) y la moralina barata de la corrección política de las izquierdas (2) respecto a las relaciones homosexuales y/o heterosexuales consensuadas entre adultos. Es increíble la facilidad de bastante gente (político o no) para meterse en la vida privada de los demás cuando deberían preocuparse, y mucho, de la suya. La canción ha demostrado gran adaptabilidad y ser siempre incómoda (como la versión remix de 2009) para mantenerse fuera de la dictadura de lo "políticamente correcto" que fomenta la autocensura y un enfoque de "generación de cristal" donde todo molesta a alguien (o si no molesta es por que lo hace alguien de tu "bando"o "colectivo"):




(1) Que el Estados Unidos más conservador haya conseguido que el derecho al aborto haya retrocedido a niveles de hace un siglo y que en algunos lugares ya no sea permitido el supuesto de violación no puede ser normal.

(2) Como hicieron el PSOE y Podemos con su interpretación interesada de la canción SloMo de Chanel, luego se cambiaron de chaqueta tarde y mal cuando esta cantante quedó en tercer lugar de la edición 2022 de Eurovisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano