Jean-Charles Bouchoux: "La Violencia Invisible"


Las relaciones tóxicas entre seres humanos y sus contextos eran temas a los que no se ha dado importancia hasta hace pocos años.  Se podía decir incluso que estaba normalizado, como si formará parte del pack, lidiar con entornos laborales tóxicos (nos pagan por trabajar, no por aguantar dinámicas que no son del trabajo propiamente dicho). La violencia física no es la única violencia que existe, también existe la que ya ha sido bautizada como "Violencia Invisible", mucho más sutil y que no se circunscribe únicamente al trabajo con algunos jefes y compañeros que te hayas encontrado en tu vida laboral... Experiencias como el mal ambiente, el chantaje emocional, discusiones frecuentes, la hostilidad hacia nuestras opiniones o decisiones, los silencios como castigo o el juicio permanente también nos las podemos encontrar con familiares, pareja, amigos, de nosotros hacia los demás o incluso hacia nosotros mismos. 

Este libro del psicoterapeuta Jean-Charles Bouchoux editado por Alba & Alfil Editores (del cual me habló y me aconsejó una amiga) investiga y disecciona este fenómeno, yendo a la raíz del origen de estas situaciones, y a la vez proporciona herramientas y ayudas para detectarlo, tratarlo y solucionarlo en nuestro día a día. Me ha gustado su lectura y como utiliza las experiencias de distintas personas para ponernos en su piel o rememorar alguna nuestra o de algún allegado. Aquí pongo como ejemplos algunos extractos que me han llamado la atención:

"Aceptad florecer, haced lo que sea bueno para vosotros... Cuidaos"

"Cuando estemos perdidos frente a una elección, nunca dudemos en preguntarnos a dónde nos llevaría la vida" 

"Deberíamos aprender a cuidarnos y a no avergonzarnos por brillar. Al final, así como el Sol es el centro de nuestro sistema solar, nosotros somos el corazón de nuestra vida"

"El sentido natural de la vida no es no permitirse brillar uno mismo para evitar la inseguridad de los demás"

"Negarse a analizar una crisis, al igual que analizar un conflicto, se reduce a mantener el veneno caliente dentro de uno"

¡No, usted no es responsable de todos los males del mundo! (No tiene todos los medios)

"No cuidarse es una violencia que nos imponemos a nosotros mismos y a los demás"

"Querer cambiar al otro es admitir que no nos gusta"

"Querer cambiar es negarse a ver que la otra persona no nos quiere"

"Un conflicto que se evita sigue funcionando en nuestro fuero interno, y los conflictos tácitos, de una manera u otra, se expresarán"


Con la perspectiva y experiencia de unas cuantas décadas vividas, mi opinión al respecto es esta: La normalidad en las relaciones con la gente que nos rodea es sentirse respetado, amado y/o valorado (mutuamente también) y no ser criticado o cuestionado por sistema o sin razón (con nuestras virtudes y defectos, y con nuestros días mejores y peores de ánimo, claro está). Si no es así algo no está funcionando como debería en casa, en el trabajo, con los amigos, etc... Encajar en un lugar no es sufrirlo o hacer que otros sufran, es estar en él lo mejor posible y que nos sume, o al menos que no nos reste. Tampoco es bueno verse en menos a uno mismo o ponerse en una situación que sea comprometida o desventajosa para nosotros y nuestros intereses. La Violencia Invisible puede ser una erosión dañina y permanente de nuestra autoestima y la de otras personas. 

BONUS: Aunque esta cita no forme parte del libro, sí tiene mucho que ver con el mismo

Comentarios

  1. Parece un libro interesante Antonio. Lo cogeré en la biblio cuando termine el que estoy leyendo. Me quedo con esta: "Aceptar florecer, haced lo que sea bueno para vosotros... Cuidaos". Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amiga. Sigue siendo quién y lo que eres, un abrazo

      Eliminar
  2. Este libro mi ha dado muchas dicas para no cometer las violencias invisible que cometemos todo los días con nosotros mismo una abrazada. Antonio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano