Los Misterios Nos Miran: Íncubos y Súcubos

El programa Los Misterios Nos Miran ha grabado un programa muy interesante sobre los íncubos y los súcubos, las criaturas del folklore popular que chupan la energía vital y sexual de mujeres y hombres. Para ello se cuenta con un invitado como el investigador y escritor Jesús Callejo, con una intervención muy inteligente donde se aunan historia, antropología, literatura y misterio. La temática de los íncubos y los súcubos es de fácil asociación con los actuales Visitantes de Dormitorio. Un momento muy bueno es cuando se habla de la picaresca entre algunos monjes medievales para tener relaciones sexuales con monjas bajo la falsa forma de un íncubo, aunque fueran descubiertos los muy jodíos siempre podrían pensar "que me quiten lo bailao". 


Es realmente bonito el momento del programa donde Callejo se considera filosoficamente  "...un ser humano que busca, que a veces encuentra, y sobretodo que quiere ser feliz. Y que además, quiere pasarlo bien. En la medida que uno lo pasa bien la gente de alrededor también se lo pasa bien (...) La idea es siempre contagiar, ya sabes que se puede contagiar lo bueno y lo malo, y que cuesta el mismo esfuerzo. Como cuesta el mismo esfuerzo lo bueno que lo malo siempre hay que inocular optimismo. Hay que contagiar positividad porque para malos rollos ya hay otras entidades, personas e instituciones que se encargan de esto. Como cuesta el mismo esfuerzo no perdamos el tiempo, no seamos estúpidos y veamos siempre el lado bueno de las cosas, porque todo tiene su lado bueno". 

ADDENDA: Las representaciones artísticas de íncubos y súcubos (desde los enanos contrahechos hasta los hermosos cuerpos desnudos alados) han tenido mucha repercusión en la pintura, la literatura o el cómic. ¿Acaso el Drácula literario de Stoker no se comporta como un íncubo con Lucy Westenra y Mina Harker?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano