Despertar al Tao. Una meditación de Li I-Ming


Despertar al Tao es una recopilación de meditaciones taoístas escritas hacía el año 1816 por un maestro conocido como Li I-Ming. Tiene toda la pinta de ser una muestra de Taoísmo Filosófico tardío (y relativamente poco "contaminado" de los agregados esotéricos del Taoísmo Religioso). Existe una traducción en español editada por Edaf. Como muestra este extracto que creo que puede ser un perfecto aliciente para echarle una ojeada:


EL CALOR DEL MOVIMIENTO Y EL FRÍO DE LA QUIETUD

Por lo general, cuando las personas están activas, esto produce calor; cuando las personas están sentadas sin hacer nada, hacen que aumente el frío. Si cuando tienes frío te mueves, se volverá a producir calor. Si cuando tienes calor te quedas sentado sin hacer nada, se volverá a producir frío. En otras palabras, el frío y el calor no dependen del tiempo, sino de la persona.

Al observar esto me doy cuenta de que este es el Tao de asumir la creatividad del yin y del yang. Lo fuerte está asociado con el yang, lo blando está asociado con el yin. Si uno es fuerte pero no es agresivo, rebajándose con humildad, no será irritable, sino que será pacífico y ecuánime. Si uno es flexible pero no es débil, si es reflexivo a la hora de actuar, no será inefectivo, sino que alcanzará una gran iluminación.

Cuando uno sea capaz de ser fuerte, de ser flexible, de actuar de acuerdo con la verdad y con el tiempo, de saber cuándo avanzar y cuándo retirarse, cuando sea capaz de ser grande y de ser pequeño, capaz de parar y capaz de renunciar, capaz de ser pasivo y capaz de ser activo, podrá hacerse con el control de la Creación (...)

(versión de Thomas Cleary y traducción de Rocío Moriones Alonso)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano