Ramana Maharshi y los diferentes caminos

Conversación con Ramana Maharshi efectuada el 18-1-1949 y recopilada por Mahendra Tevar en el libro El Sabio (Ediciones El Grano de Mostaza S.L.):

PREGUNTA: ¿Puede un sabio (un jnani) ayudar no solamente a aquellos que siguen su camino, sino también a aquellos que siguen otras sendas?

RAMANA: Sin duda. Él puede ayudar a las personas que sigan cualquier camino que hayan escogido. La situación es parecida a esto: supón que hay una colina y muchos senderos para subir a ella. Si pidiese a la gente que subiera por el mismo camino que él tomó, a algunos les gustaría y a otros no. Y si insistiese a la gente a la que no le gusta ascender por ese sendero, esas personas no serían capaces de subir. Por eso el sabio (jnani) ayuda a las personas a subir por cualquier camino que ellas mismas elijan. Los que están en medio de una senda pueden no saber nada acerca de los méritos y desmeritos de las demás rutas, pero quién ha trepado a la cima, y se ha sentado allí observando a los que vienen, es capaz de verlos a todos. Así estará en condiciones de decir a los que ascienden que se muevan un poco a un lado o a otro para evitar un accidente. La meta es la misma para todos, ¿lo entiendes?

captura del videojuego Journey de Playstation 3 en el cual llevamos a un peregrino en su viaje por llegar a la cima de una colina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano