Un video del sabio hindú Ramana Maharshi


Un interesante video de Youtube titulado "40 Versos sobre la Realidad", que nos proporciona lo esencial del pensamiento del sabio, poeta y místico hindú Ramana Maharshi (1859-1950), representante del Advaita Vedanta del siglo XX:

Ramana Maharshi ha tenido influencia sobre pensadores, filósofos y orientalistas como C.G. Jung, Eckhart Tolle, Ken Wilber, Heinrich Zimmer, Mónica Cavallé (autora de un ensayo sobre Heidegger y Nisargadatta) y otros que han hecho conocer la filosofía Advaita Vedanta en Occidente.

Ramana Maharshi Fue también apodado "El Sabio del Silencio" gracias a su defensa de este modo de aprendizaje y meditación: «El silencio es siempre elocuente; es el fluir de perenne lenguaje. Se interrumpe al hablar, ya que las palabras obstruyen el lenguaje silencioso. Los discursos pueden entretener a individuos durante horas, sin mejorarlos. El silencio, por el contrario, es permanente y beneficia a la humanidad entera. Con silencio, nos referimos a elocuencia. Los discursos orales no son tan elocuentes como el silencio. El silencio es elocuencia permanente; es el mejor idioma.»

Caramba con Ramana! El Silencio... hermosos pensamientos me vienen ahora a la cabeza. Es en el silencio donde aprendemos a valorar la naturaleza, lejos de las montañas de hormigón de las ciudades. ¿Y cómo crean mejor los literatos, los músicos o los pintores? ¿Podría ser en silencio? También se dice lo más bello en el silencio de las miradas entre hombre y mujer o entre madre e hijo. Un tema intrigante y tan cercano como lejano a la vez, ya que nuestra mente sabe llenarse de pensamientos pero puede no tener la misma habilidad para vaciarse. Este tema también tiene su tratamiento en el budismo (el maestro zen español Dokusho Villalba dedicó al tema parte de una entrevista reciente en ABJ Radio).

Comentarios

  1. Saludos cordiales,

    Sri Ramana Maharshi, Anandamayi y, por supuesto, Sri Nisargadatta Maharaj... la santísima trinidad de la espiritualidad hindú en el pasado siglo.
    ¿Qué puedo decir? Desde un punto de vista personal, he pasado por muchos postes en mi largo y tortuoso camino... pero, sin duda, la lectura e integración de las enseñanzas de Nisargadatta han supuesto, en mi caso, el más fructífero y feliz de los encuentros.
    En realidad, si nos referimos a Maharshi y Nisargadatta estamos hablando de un mensaje idéntico en esencia que atesora, en su raiz, una última, única y fundamental pregunta:

    '¿QUIEN SOY YO?'.

    Cuando a este gran maestro se le preguntaba por su pasado, él, hombre de mirada intensa y furibunda, sencillo, sincero y directo, no vacilaba en responder:

    'Eso es materia muerta. Tan muerta como las cenizas de un fuego consumido. No estoy interesado en ello. ¿Por qué debería estarlo usted'.'

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa...

    GAIA acaba de editar 'VEDANTA ADVAITA', un libro harto recomendable para toda persona que quiera iniciarse en los rudimentos de esta maravillosa vertiente del hinduismo. Creo que su autor es un tal SEISHA.

    Échale un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía el dato. Gracias por el aviso, Ibur. Creo que Kairos publicó hace años un libro de Sankara, un representante del Vedanta mas antiguo.

    En una reciente visita a Barcelona (ciudad) vi en el FNAC de Plaça Catalunya que Gaia ha publicado también un ensayo cuyo autor armoniza los ideales de Sócrates con el budismo o el hinduismo (aunque también vi alguna mención a Confucio y al Kung-Fu en su interior).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano