Walter Riso y el camino de los filósofos de Grecia

El Camino de los Sabios del psicólogo italo-argentino Walter Riso es un libro idóneo para entroncar la actual Psicología Cognitiva con las enseñanzas de estos cuatro filósofos griegos que se distinguieron por su ética y su arte del autoconocimiento: Sócrates, Diógenes, Epicuro y Epicteto. Muchas de las enseñanzas socráticas, cínicas, epicúreas y estoicas son viables en la actualidad para tener una mejor disposición a vivir bien y desarrollar una sabiduría personal saludable, con una perspectiva activa a la hora de afrontar los problemas. 

Walter Riso hace un buen trabajo al hacer accesible el mensaje (y las biografías) de estos cuatro filósofos a la vez que hace una labor de divulgación sobre su legado entre el gran público. Como para remarcar este último punto, al final del libro hace unas pequeñas biografías de otros filósofos grecolatinos que no son los cuatro a los que presta más atención en este trabajo: Antístenes, Demócrito, Séneca, Marco Aurelio y muchos otros...

El Camino de los Sabios se puede leer de una sentada. Ha sido leído por servidor -sin buscarlo- con espíritu de meditación oriental, ya que en el fondo existen muchas convergencias entre las sabidurías de Occidente y Oriente en lo que se refiere a las búsquedas personales y espirituales de los seres humanos. El libro está disponible en físico y en electrónico.

Para terminar esta entradilla no estarán mal algunas frases extraídas de algunos de estos pensadores, muy mordaces e irónicos cuando lo creían necesario:

"¿Quieres ser una persona rica? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia" (Epicuro)

"Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti" (Epicteto)

"Las mordeduras más peligrosas son las del calumniador entre los animales salvajes y las del adulador entre los animales domésticos" (Diógenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano