Erica Gómez del Corral. El Tao del Sexo y el Amor

El Taoísmo tenía su propia filosofía sobre el erotismo y el sexo. Los sabios taoístas ya escribían hace más de dos mil años manuales sobre como hacer de ello un arte, aprovechando los conceptos de Yin-Yang y la importancia del placer femenino en reciprocidad armónica con el masculino. Uno de estos clásicos es el Su Nu Jing o El Tratado de la Mujer Sencilla, escrito hace el siglo III a.C. que consiste básicamente en diálogos entre Huang Di (El Emperador Amarillo) y cortesanas como Su Nu y otras expertas en el arte del erotismo y el sexo. Los creyentes del Taoísmo no consideraban el sexo algo pecaminoso, lo juzgaban vital para la buena salud física, mental y espiritual del ser humano y lo veían como una forma de experimentar el Tao o favorecer la longevidad. Se enfatizaban las relaciones sexuales frecuentes, lo más prolongadas posibles en el tiempo y con variedad de posturas para evitar caer en la rutina. El hombre, por respeto a su compañera y por la reciprocidad de las energías Yin y Yang, tenía que aprender a dosificar su energia sexual, sabiendo controlar sus eyaculaciones sin sacrificar su placer durante el proceso y a la vez facilitando el placer de su pareja. 

El ensayo El Tao del Sexo y el Amor de Erica Gómez del Corral (Pluma y Papel Ediciones, 2004) es un buen libro donde se explican con claridad y elegancia todos estos conceptos más los fundamentos del Taoísmo filosófico y un muestrario de meditación y ejercicio -Tai Chi y Chi Kung- previa realización de cualquier actividad física (el sexo es una más de ellas). Erica incluye extractos de algunos manuales aparte del nombrado líneas arriba. Las ilustraciones corren a cargo de Alejandro Lois. Existe una versión en e-book como podéis ver en la foto que encabeza este texto.

Para terminar este extracto del Su Nu Jing:
“Quienes conocen el Tao del amor son igual que los buenos cocineros que saben combinar los cinco sabores en un plato apetitoso. Los que conocen el Tao del amor y armonizan el Yin (hembra) con el Yang (macho) son capaces de mezclar las cinco dichas en un placer celestial; quienes no conocen el Tao del amor morirán antes de tiempo y sin que ni tan siquiera hayan realmente gozado del placer amoroso. ¿Verdad que Su Majestad no quiere ver así las cosas?"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano