jueves, 30 de octubre de 2014

RetroCables. RGB-Euroconector para Amiga 500

Retrocables es una tienda por Internet de gran interés para aficionados a las máquinas retro y más modernas. Cables, disqueteras, fundas, fuentes de alimentación y todo tipo de artilugios para máquinas de Amstrad, Commodore, Nintendo, Sega, Sinclair y un largo etcétera, etc... Mi primer pedido ha sido la adquisición de un cable RGB-Euroconector que va a las mil maravillas, el vídeo que os muestro a continuación no le hace del todo justicia por esos problemillas que hay entre cámaras y algunos televisores: http://youtu.be/26Q-iW2OzNE

La página web de Retrocables eshttp://retrocables.es/tienda/index.php?

domingo, 26 de octubre de 2014

Emulador de coprocesador matemático en 486-SX

Hace más de veinte años, tener o no un emulador de coprocesador matemático para equipos 286, 386-SX o 486-SX era la diferencia entre ejecutar o no utilidades como AutoCad o determinados juegos. He aquí Q37 v4.13, uno de estos emuladores para MS-DOS en su versión shareware que cuenta con la limitación 20 minutos de uso libre:



viernes, 24 de octubre de 2014

Un vistazo a un PC 486-SX a 33 Mhz

Un vídeo del colega Jordan Ruqui sobre su recien adquirido PC 486-SX a 33 Mhz. Gracias a su vídeo he descubierto que mi IBM PC fue prácticamente el 486-SX más lento que existió (a 25 Mhz, el de Jordan sería el siguiente a 33 Mhz y habría que confirmar si los posibles SX a 16 y 20 Mhz fueron una opción para el mercado) y que la falta del coprocesador matemático le puede impedir procesar ficheros de audio en formato MP3: http://youtu.be/4k-V9ACm9Oc

lunes, 20 de octubre de 2014

Crónicas Zombi: Tierra de Muertos en Amazon.es

La ficción zombi regresa de vacaciones con la quinta temporada de la serie de TV The Walking Dead, su competencia Z Nation (que comenzó floja pero va mejorando) y la tercera parte de la saga de libro eléctronico Crónicas Zombi de Alejandro Arnaldos Conesa. Lleva por título Tierra de Muertos y, si es la mitad de divertida y entretenida que las dos primeras, auguro una lectura agradable. También está ya disponible la cuarta novela de Los Caminantes de Carlos Sisi y la entretenida continuación de Viviré Mañana de Héctor Alonso, la cual añade cierta carga de humor negro a su trama.

domingo, 19 de octubre de 2014

Emulador de disquetera Gotek en un Amiga 2000

Mi colega Francisco Javi Diaz ha realizado este buen vídeo sobre la instalación de un emulador de disquetera Gotek en un Commodore Amiga 2000. También aprovecha para enseñar el Amiga por dentro: http://youtu.be/4ocT8yXwYgQ



ACTUALIZACIÓN DEL 01-11-2014: No estará de más otro vídeo de Francisco con el Gotek funcionando en un Commodore Amiga 500http://youtu.be/Dzs5iaeUoNw

sábado, 18 de octubre de 2014

Orel BK-08, el misterioso clon ruso del Spectrum

La extinta Unión Soviética y la posterior Federación Rusa fueron semilleros de muchos clones del ZX-Spectrum británico (Pentagon, Scorpion, Sprinter, Leningrad 48, etc...). He aquí un vídeo del contertulio Cutreman donde hace un unboxing (y la ejecución del Phantis de Dinamic) de un ordenador Orel BK-08, clon del Sinclair ZX-Spectrum 48K: http://youtu.be/umTt-FtHxvw

viernes, 17 de octubre de 2014

Comparar máquinas donde no existe comparación

Ha llegado una nueva cápsula del podcast Fase Bonus. Ignacio Zarranz nos cuenta sus recuerdos sobre los ordenadores Commodore Amiga 500 y los compatibles PC con procesadores Intel 286. Ahonda en algo que me ha parecido muy acertado, las comparativas ilógicas entre máquinas que no fueron diseñadas para un mismo propósito, en este caso el Commodore Amiga 500 (videojuegos y edición audiovisual) y un PC con tarjeta gráfica CGA (para trabajar). Es una futilidad comparar ordenadores diseñados para videojuegos con otros que no fueron concebidos para ello, aunque estos últimos llegaran a ser dignificados o exprimidos en videojuegos como en el caso del Amstrad PCW y, sobretodo, el Sinclair ZX-Spectrum 48K (diseñado en origen para el sector que dominó el BBC Micro en el Reino Unido). Para escuchar pulsa aquí




ACTUALIZACIÓN DEL 18-10-2014: A continuación este comentario de un aficionado apodado SirArthur que debate con Ignacio sobre este programa de Fase Bonus:

Ojala tengas el ánimo de leer todo este tochaco de texto XD No hemos hablado nunca ni en persona ni por foros aunque te oigo a ti y al podcast pues casi desde el primer programa. Me gusta el esfuerzo que has hecho de intentar ser equitativo y ecuánime como casi siempre sueles ser para comparar sistemas, algo que 'per se' SIEMPRE va a ser polémico XD Tienes mucho mérito y es de aplaudir. Solo es que como siempre una persona es esa persona... y sus circunstancias. Es muy dificil ser totalmente imparcial.

Por eso voy a empezar diciendo que fui, repito FUI, fan acérrimo de Amiga pero el tiempo me ha hecho reconocer y amar todos los sistemas incluidos Atari ST, el PC (que por supuesto fue el "rival principal").. y el MAC que fue incluso un rival que has olvidado, quizá más dañino para Amiga que lo que fue PC en cierto sentido. Si no hubiera estado Apple, Amiga hubiera ocupado ese nicho y quizá seguiría existiendo. En su momento, se menospreciaba a los fans de Atari ST. Amiga ganó tanto reconocimiento, prestigio y se le alababa tanto que en esos piques Atari ST vs Amiga los pobres fans de Atari a menudo salían perdiendo. Atari ST es un sistema del que a menudo has mostrado cierta predilección porque lo tuviste e incluso has llegado a hacer traducciones de juegos (eso no lo hace cualquiera que no sea un fan). Esto hace ser que tus circunstancias sean algo más pro-atarianas... y por ende algo más contra-amigueras y pro-peceras ;) Por lo mismo que mis circunstancias me hacen ser más pro-amiguero y por ende más contra-pecero (de la epoca MS-DOS). 

Por lo que conozco de ti y de mi estoy segurísimo que ambos somos capaces de reconocer y pasarnoslo pipa con un juego de Atari ST, de PC MS-DOS con tarjeta Hércules o con Amiga o con uno de la Odissey de los 70 Repito que creo que has hablado en este podcast con mucho equilibrio... Aún así y todo, un poquito de la balanza se tuerce siempre. Es lo mismo que si yo lo hubiera hecho habría tirado un pelín más hacia Amiga pese a todo el empeño y a que, como digo, quiero todos los sistemas por igual.. (o casi casi igual XD jaja) 

En fin a lo que voy es que creo que has pasado algunos detalles por alto quizá por ese tirar a favor del PC. Lo de que PC no era una máquina de juegos permíteme que sonreir.. En el 91 no solo era máquina para juegos, era máquina para oficina, máquina para el hogar y hasta se empezaba a vender como MÁQUINA MULTIMEDIA. ¡Eran para todo! Los procesadores que empezaron a salir en los 90 ya estaban preparados para hacer de todo. Los amigueros lo recordamos eso muy bien la palabra MULTIMEDIA nos la lanzaban los peceros a los amigueros como si fuera algo que hubieran descubierto ellos y era algo que empezó a mediados de los 80 sino antes con los Atari ST y Amiga. 

Siempre se ha hablado de la arquitectura abierta del PC, de hecho esa fue una razón principal para su éxito. Teniendo una base era capaz de poder llegar a cualquier funcionalidad. De base era caro si, y no era técnicamente lo puntero... pero era un sistema abierto a expansiones fácil y desde terceros. Eso no pasaba en Amiga. Este detallito tan nimio es CRUCIAL, fue crucial para que Amiga acabara muriendo a manos del PC. Esto hacía que mientras los precios en PC bajaran por que había cada vez más competencia en equipos, en modelos, en placas, en componentes, en discos duros, en monitores.. los de Amiga subieran por que había digamoslo así "monopolio" A principio de los 90 ya esa era la tendencia y entre el 92-93 fue cuando fue el declive y fin del reinado de Amiga fue enormemente más visible y patente. Esta serie de detalles de esa foto que sacaste de diciembre de 91 alumbra un poco más la escena. La foto que sacaste es correcta... son los precios que eran y son las prestaciones que tenían en ese momento (aunque los detalles técnicos que comentas de Amiga no son exactos pero da igual) PERO... a la foto le faltaba un poco de luz. Y desde luego lo mejor de todo aquello es que esa "pelea de gallos" entre PC, Amiga, Atari y Apple como las 4 principales si no olvido alguna otra, lo que trajo fue momentos maravillosos que son los que disfrutamos. Y yo actualmente juego y disfruto muchísimo con juegos de Atari (si, si.. actualmente estoy probando bastantes juegos de Atari ST :) ) o de MS-DOS que en su momento desprecié sin saber o que ignoraba que fueran tan cojonudas pensando que la de Amiga era superior como Operation Wolf y muchas otras. 

Muchas gracias por este podcast especial Felicidades y que sigais asi por muchos años amigos :)

martes, 14 de octubre de 2014

Lindeza con Caetano, Sakamoto y Morelenbaum

El intérprete brasileño Caetano Veloso, el compositor japonés Ryuichi Sakamoto y el músico clásico también brasileño Jaques Morelenbaum interpretando en vivo la bossa nova Lindeza compuesta por el propio Caetano:

lunes, 13 de octubre de 2014

La tan encendida polémica del can Excalibur

Se sacrificó al perro Excalibur de Teresa Romero sin hacerle las pruebas pertinentes para saber si tenía o no Ébola... Aunque hubiera tenido el virus, ello habría dado una certeza a los dueños de otros canes con los que Excalibur hubiera podido interactuar durante los días previos a los que se detectó el virus a Teresa. Y si hubiera salido negativo una tranquilidad al menos. No se hizo ni una cosa ni la otra. 

Pero luego vinieron los que ladran de verdad, los que tildaron de "perroflautas" a los defensores del can mofándose de sus sentimientos y de la vida de los animales de compañía con argumentos hipócritas (que no sean personas no es ninguna justificación para maltratarlos por gusto o matarlos porque sí). Para terminar esta viñeta sobre el tema:


ADDENDA: Que sirva como contraste el posible contagio de una sanitaria en Estados Unidos. En el momento en que escribo estas líneas, ni se ha culpabilizado a la mujer ni se ha sacrificado a la brava a su animal doméstico (no como aquí a las primeras de cambio).

domingo, 12 de octubre de 2014

¿Brote de legionella en la provincia de Barcelona?

Mientras los políticos del centro hacen el ridículo, los del Derecho a Decidir también hacen de las suyas en Ripollet y Sabadell (Barcelona). Diez muertes por un brote de legionella cuyo foco sigue sin concretarse. Políticos y medios de comunicación dan la impresión de no hacerle todo el caso que debieran.

sábado, 11 de octubre de 2014

La peculiar Postura de la Rueda o Chakrasana

La Postura de la Rueda es una asana de yoga indirectamente conocida por ser utilizada en la película El Exorcista o por el luchador Bray Wyatt en la ficción deportiva de la WWE. En este vídeo un instructor enseña la mejor manera de acometerla:


viernes, 10 de octubre de 2014

Una mujer voluntaria para ayudar a otras personas

...que ha sufrido una vergonzosa criminalización después de aunarse la mala suerte y un acto reflejo dentro de un protocolo de Nivel 3 que no se ajustaba al nivel 4 que era el "legal".

foto proporcionada por el colectivo Transporte Sanitario en apoyo a Teresa






















Carta de Ana de Pablo a su compañera de profesión:

"Querida Teresa:

No sé si algún día leerás esta carta, en el mundo digital nunca se sabe. He decidido escribirte porque, entre todo lo que he leído sobre el Ébola, me falta algo. Sé muchas cosas sobre ti (que no se deberían haber publicado), tengo cierta idea de lo que pasó (hay tantas contradicciones…) pero aún no he encontrado a casi nadie que se preocupe de lo que verdaderamente importa: tú.

No he visto a nadie ponerse en tu lugar. Yo lo intento y me imagino tu miedo al ponerte el traje por primera vez, sin casi formación. Me imagino tu angustia cada vez que te ponías el termómetro. Tu indefensión cuando, desde salud laboral, quitaban importancia a tu malestar. Imagino tu intranquilidad pensando que has podido contagiar a otros. Tu angustia intentando revivir qué pudo salir mal. Tu enfado al ver como tu “quizá me rocé al quitarme el guante, porque es lo más crítico” se convierte en un “confiesa que se tocó la cara”. Como si hubieras estado jugando a la ruleta rusa en vez de atendiendo a un paciente de alto riesgo biológico.

Imagino tu soledad en esa habitación de aislamiento, la pena por tu perrillo que no has podido compartir con nadie. La rabia cuando veas cómo los de arriba te abandonan y te convierten en arma política, en ocasión de conservar o no su poder.

Me siento muy identificada contigo, porque a mí tampoco me ha enseñado nadie a ponerme el traje de seguridad. Es más, en mi hospital no hay monos, solo batas impermeables y mascarillas, que dejan muchas zonas expuestas. Y las respuestas de los responsables son deplorables. Me imagino tu indignación al pensar que tu desgraciado contagio ni siquiera va a servir para que se revisen los protocolos y se mejore la formación, para proteger a tus compañeros.

No salgo de mi asombro cuando oigo cómo los que te han puesto en riesgo por la improvisación, por los déficits en gestión, por un protocolo que reconocen erróneo, por no asegurar que alguien te supervisara y ayudara a quitar el traje, quieren ahora culpabilizarte y lavarse las manos. No sé cómo te contagiaste. No sé qué pasó en el centro de salud y en Urgencias, no sé si tardaste en avisar de tu contacto con el virus, pero nunca se me ocurrirá juzgarte. Tu nivel de angustia en ese momento podría haberte llevado a hacer cualquier cosa. Quizá tenías miedo de que te remitieran de nuevo al Carlos III, a ese servicio de salud laboral que no te hacía demasiado caso. No lo sé. Solo sé que te contagiaste haciendo tu trabajo, ese trabajo tan bonito que tiene un solo nombre: CUIDAR. Que quizá llevaste un poco de consuelo a los últimos momentos de los misioneros fallecidos. Que debes estar orgullosa de tu profesión, aunque te haya puesto en riesgo.

Cuídate, Teresa. No hagas caso a todas las tonterías que se han dicho y que se seguirán diciendo. Cuentas con el apoyo de tus compañeros. Con el de todos lo sanitarios, que admiramos tu valor al exponerte al contagio. Confía en los cuidados y la atención de los profesionales, que son lo mejor de este maltrecho sistema sanitario. Ojalá todo salga bien. Te esperamos en unos meses para celebrar tu curación, quizá en una nueva Marea Blanca. Ánimo, Teresa. No estás sola."

Extraído de: http://curaraveces.wordpress.com/2014/10/09/carta-abierta-a-teresa/

miércoles, 8 de octubre de 2014

Intentando reparar un Sinclair ZX-Spectrum 48K

Mi amigo Francisco J. Díaz intentando reparar un Sinclair ZX-Spectrum 48K (un Gomas) al que le falla la carga de cassette, y probando un trasplante entre este y su ZX-Spectrum 48K+. ¡A ver si tiene suerte! El vídeo también incluye el uso de un moderno hardware DivIDE: http://youtu.be/VNAQy6_6nOo

Otro youtuber, de apodo Kalerolinex, también hace sus pinitos con otra averia típica del Gomas, la jodida membrana del teclado que tantas visitas provocaba al servicio técnico de la empresa de Sir Clive Sinclair. Se incluye la carga del juego After The War de Dinamic: http://youtu.be/DF9-vahVBKU




ADDENDA: El canal de Francisco J. Díaz en Youtube es Odfimodo por si queréis hacerle llegar alguna sugerencia: https://www.youtube.com/user/ODFIMODO

martes, 7 de octubre de 2014

Halt and Catch Fire. Retroinformática de ficción


Halt and Catch Fire es una serie de 10 capitulos de la cadena AMC ambientada en los primeros años de la explosión de los ordenadores personales. A finales de la década de 1970 y comienzos de la década de 1980 surgieron en Europa y Estados Unidos una gran cantidad de desarrolladoras y ordenadores que buscaron entrar en casas, escuelas y empresas. Algunas triunfaron, temporal o definitivamente, y otras fracasaron o se quedaron a mitad del camino como pasó en Europa con el Dragon 32, Tatung Einstein, Oric Atmos, y un largo etcétera... 

Los protagonistas de la serie son Joe MacMillan (un ex-trabajador del emporio IBM que tiene algo de visionario y lunático), Cameron Howe (una joven outsider experta en programación), Gordon Clark (un ingeniero de sistemas muy válido pero con problemas de autoestima) y Donna Clark (la esposa de Gordon que bajo su apariencia discreta esconde un potencial superior al de su marido). Los personajes secundarios también tienen un peso bastante importante.

Halt and Catch Fire compagina el ambiente propio de los pioneros de la informática personal (la que trajo los ordenadores a las casas) con los géneros de drama e intriga. El uso de la intrincada psicología de los personajes es un factor muy importante (ética, obsesiones, puntos débiles). La serie transcurre en Estados Unidos (lo que elimina los referentes europeos de la época) y no tarda en retratarse la feroz cultura capitalista de las empresas de este país.

A mi personalmente me ha encantado. A lo largo de 10 capítulos en un ritmo pausado pero constante, la serie puede gustar tanto a los que conozcan los entresijos de la informática (el trabajo que requería diseñar un hardware desde cero, programar software para él o vender estos dos juntos al cliente potencial) como a los neófitos en la materia. Los aficionados a la historia de la informática encontrarán muchos guiños. 


ADDENDA: No deja de ser curioso que una serie de ficción sea lo que considero mejor hasta el día de hoy (en medio audiovisual) sobre la primera informática personal, aunque haciendo honor a la verdad no lo tenía tan dificil con los precedentes Micromen (un telefilm bienintencionado sobre la guerra personal entre los británicos Clive Sinclair y Chris Curry), la floja Piratas de Silicon Valley (sobre los primeros años de Steve Jobs y Bill Gates) y el panfleto jOBS (2013).

sábado, 4 de octubre de 2014

El Mundo del Spectrum 3x01. Ecos de Ventamatic

Comienza la tercera temporada del podcast de EMS. En esta ocasión nos traen este menú: una entrevista a Josep Oriol (el responsable de la pionera compañía Ventamatic), el clásico videojuego Deathchase y un repaso a la obra de la casa de software Melbourne House. También se habla de la iniciativa solidaria Cuentos Caníbales, un libro de relatos cuyas ganancias se destinarán para la lucha contra el cáncer. Para escuchar pulsa AQUI

miércoles, 1 de octubre de 2014

RetroActivo Podcast nº 40 - El PC-98 de NEC

Didáctico espacio de Retroactivo Podcast sobre el PC japonés, el PC-98 de NEC (1982-2000). Nos explican sus origenes como hardware inspirado en el IBM PC, la situación de los ordenadores personales en Japón, la repercusión de esta máquina en el País del Sol Naciente y las causas de su decadencia. Para escuchar pulsa aquí