domingo, 31 de agosto de 2014

Paco de Lucía, música y gastronomía en Perú

Un curioso programa de la televisión peruana sobre Paco de Lucía que obviamente ahonda en su música pero también en sus gustos culinarios. Hacía el minuto 20 de emisión se explica como quedó maravillado por el sonido del cajón afroperuano y como lo incorporó al flamenco provocando un antes y un después en esta música. También colaboran algunos guitarristas peruanos que tocan flamenco, prueba de la decisiva internacionalización de la música flamenca vía Paco. 


ADDENDA: Si quieres acceder al canal de Youtube del espacio Sonidos y Sabores del Mundo pulsa aquí. Medio año después de su deceso es de mucho gusto volver a escuchar a Paco con esa paz y cotidianidad que transmitía.

lunes, 25 de agosto de 2014

Max Mix 5 Vol. 1 remasterizado por Fernan García

Un amigo de Facebook, el DJ Fernan García, ha realizado una valiosa remasterización del Max Mix 5 Vol. 1 de Max Music. Digo valiosa porque no sigue la actual moda de remasterizaciones hechas más para los dispositivos móviles que para los melómanos con cadenas de música en casa. Aquí tenéis el resultado en vídeo:

domingo, 24 de agosto de 2014

Walter Issacson y su biografía de Steve Jobs


La biografía Steve Jobs de Walter Isaacson ha sido mi más reciente compra en libro electrónico y puedo resumir su lectura como una experiencia muy amena que me ha fascinado. A lo largo de 680 páginas (en versión Kindle) Isaacson desgrana la vida de un hombre que cambió varias veces la cultura popular vía ordenadores personales, los dispositivos musicales (iPod), la industria de la música (iTunes), los teléfonos móviles (iPhone), las películas de animación (Pixar) y las tabletas electrónicas (iPad).

Me ha gustado mucho la visión equidistante de Isaacson al retratar el lado bueno y malo de la personalidad extrema de Steve Jobs. En favor de Jobs hay que decir que dió libertad al biógrafo en este sentido. Viene bien para describir, por ejemplo, la relación amor-odio y amistad-aversión que tuvo con el otro icono en la inserción del ordenador personal en la cultura popular, Bill Gates. La música tiene un buen peso en la biografía a través de la admiración de Jobs por Bob Dylan y The Beatles. Como no, la parte del león se la lleva la relación que tuvo con su amada Apple, la empresa que creó en 1976 y a la que salvó de la quiebra cuando volvió en 1997 después de un tormentoso despido. También la convirtió en el imperio actual que roza el Gran Hermano que tanto le daba grima con la IBM de los años 80. Vuelvo a decir que es curioso constatar la influencia del Budismo Zen en el ideal artístico y estético de Jobs pero que a la vez esta filosofía no llegará a sugerirle ser más empático con la gente. Contradictorio como en otras facetas de su vida.

Así pues, aconsejo la lectura de esta biografía a todo aquel interesado en la historia de la informática, los dispositivos electrónicos y el funcionamiento de las empresas. Se puede decir que deja a la altura del betún a películas como el telefilm Piratas de Silicon Valley (1999) y -sobretodo- el sonrojante biopic jOBS (2013), el cual llega a provocar vergüenza ajena por su enfoque fanboy y de omisión de datos (no se dice la paternidad del entorno gráfico por parte de Xerox, la visión sangrante que se muestra de Steve Wozniak y Mike Markkula, edulcorar el lado oscuro de Jobs, un discurso final idealista que no cuadra con una política de precios fuera del alcance de las clases trabajadoras, etc...).


ADDENDA: Después del encumbramiento de la biografía de Jobs como un best-seller en toda regla, Walter Isaacson ha publicado por separado una especie de apéndice que lleva por título Steve Jobs: Lecciones de liderazgo

jueves, 21 de agosto de 2014

DEP, maestro yogui B.K.S. Iyengar

Me he enterado a través de la gente de Yo Práctico Yoga del fallecimiento de B.K.S. Iyengar (14 de diciembre de 1918-20 de agosto de 2014). ¡Deja un gran legado de práctica y seriedad, maestro yogui! :-)

"El Yoga es una Luz que una vez encendida, nunca se atenúa. Cuando mejor sea la práctica, la llama será más brillante". B.K.S. Iyengar


ACTUALIZACIÓN DEL 22-08-2014: 95 años, ahí es nada. Se puede decir que fue muy importante para transformar el yoga totalmente asociado con la religión hinduista (y a los poco claros gurús esotéricos de las primeras décadas del siglo XX) al acervo universal, a algo mucho más asequible que ayuda física y mentalmente a quién no es de esa religión o tradición cultural.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Pablo Avilés de Asupiva en la Cadena COPE

La Cadena COPE se ha hecho eco del proyecto solidario Asupiva de Pablo Avilés. Aquí tenéis la intervención de Pablo en el programa La Noche de esta cadena.

jueves, 14 de agosto de 2014

La filosofía de la comunidad Hackintosh. ExFAT y FAT32

Interesante podcast que sintetiza la esencia del grupo de usuarios que se lanzan a la aventura de instalar los sistemas operativos Mac OS X de Apple en ordenadores compatibles PC. Al margen de lo ilegal o no de esta práctica (al fin y al cabo, Microsoft Windows funciona en los Apple Macintosh con procesadores Intel x86), se ve que es estimulante en alto grado para hackers y programadores que vienen del mundo Mac. El título de este podcast es Hacks4Geeks y para escuchar el capítulo pulsa aquí



ADDENDA: También he encontrado este otro programa de Hacks4Geeks sobre dos sistemas de ficheros para ordenadores PC (y ahora para Mac): el viejo y entrañable FAT32 (esencial para intercambiar datos entre PC y MAC) y otro conocido como EXFAT. Para escuchar el audío pulsa aquí

martes, 5 de agosto de 2014

Tres canciones pop de los años 80

Haircut One Hundred fue un grupo de Nick Heyward que tuvo un gran hit en 1982 con Love Plus One. Su aire levemente caribeño y ese saxo resultón siempre me han llamado la atención después de cumplirse 32 años de escuchar la canción por primera vez.

Too Late for Goodbyes de Julian Lennon fue el único hit que disfruto el hijo de John Lennon. Muy agradable de escuchar desde 1984 hasta hoy.

El grupo español Presuntos Implicados llamó mucho la atención en las radioformulas de 1989 con su tema Alma de Blues, una sentida canción de pop-jazz escrita en homenaje a la cantante Billie Holiday:

lunes, 4 de agosto de 2014

Arreglar el sonido de un Sinclair Spectrum +2B

Mi amigo Francisco Javier Díaz de Daimiel (Ciudad Real) ha conseguido reparar el sonido de su Sinclair ZX-Spectrum +2B. Aquí tenéis el vídeo-prueba con la explicación del propio Francisco: http://youtu.be/qhEb7O4FrGM

viernes, 1 de agosto de 2014

Dureza, agresividad, desgracia... ¿progreso?

"La dureza hacia los demás no trae el progreso, sino la desgracia. La agresividad es válida solamente para eliminar las propias tendencias inferiores" (I Ching)