martes, 29 de abril de 2014

Obsequium. Más sobre RetroMadrid 2014

Obsequium, el ensayo colectivo sobre el videojuego La Abadía del Crimen, estuvo disponible para su venta en RetroMadrid 2014 y mi ejemplar ha venido calentito de allí. He comenzado a leerlo y ya os contaré mis impresiones. Si os interesa su adquisición, los puntos de venta están especificados en http://www.ochoquilates.com/pages/puntosventa

Ya han comenzado las crónicas de RM 2014 en webs y podcasts como Retromaniac, Radical Dreamers y otros. Se comienzan a saber más cosas sobre lo que pasó el pasado sabado con las colas, en un hilo de mensajes de Zona de Pruebas se da una explicación bastante plausible de cómo se desarrollaron los acontecimientos. Este contertuliano concreto lo explica muy bien, un pelín amargado, ¿pero quién lo puede culpar?. Desde este blog le envió ánimos para el año próximo:

"Chicos, molaría que contrastarais un poco más las cosas antes de hacer afirmaciones tan categóricas.

El aforo permitido por la empresa que gestiona el espacio Matadero era de unas mil personas. Al poco de que se abrieran las puertas, han aparecido dos policías municipales avisados por alguien que decía que la cola iba muy lenta. Los policías han estimado que el aforo del sitio era de 400 personas (¡!) y han amenazado con desalojar el local porque allí ya había más de 400. Desde ese momento se ha cerrado la admisión de público (la cola ha dejado de avanzar completamente, se ha congelado), hasta que por fin ha podido venir un responsable de Matadero a decirles a los policías cuál era el aforo del local y se ha reanudado la entrada de visitantes (a velocidad de caracol, porque para que la cosa no fuera a mayores con los municipales, se han tenido que poner dos personas a contar los visitantes que entraban y salían).


Creo que si por la organización de RetroMadrid fuera, no se cobraría entrada (como nunca se había cobrado hasta el año pasado) ni habría control de acceso, pero es Matadero quien pone esas normas obligado por lo que ocurrió en Madrid Arena. Si a eso le añadís el exceso de celo de ciertas personas, me parece que os podéis hacer una composición de lugar. Como comprenderéis, para nosotros es un suplicio todo este asunto, porque lo último que queremos es fastidiar precisamente a los visitantes, así como tener que dedicarnos a estar todo el día de pie en la entrada, contando gente, cuando lo que queremos es estar en la propia feria. Si a alguien se le ocurre el motivo por el cual yo lo he gozado de pie en la puerta durante hora y pico, en lugar de estar reparando chismes o mostrando juegos en un CPC, que era a lo que había ido, que me lo explique. 


Sobre lo de vender entradas por encima del aforo: la organización de RetroMadrid preguntó el año pasado a Matadero si nos seguían cediendo el espacio para hacer la feria. Matadero dijo que sí, que les interesaba mucho la actividad. La organización dijo que el año pasado habíamos tenido poco espacio y que algunas partes del local eran muy oscuras, que necesitábamos más sitio y mejor iluminado. La organización le recordó a Matadero que el año pasado hubo en torno a 5000 visitantes acumulados, a lo largo de tres días. Matadero ofreció entonces una nave más grande que la del año pasado, la 16B, que es la contigua a la 16A.


Y a pesar de eso nos encontramos con que a las once y pico se nos presentan unos agentes que dicen que el aforo es de 400 personas (¡¡!!), que a partir de ese momento hay un control súper estricto de las entradas y salidas, y que para solucionar el asunto hay que esperar hasta que alguien con más autoridad que nosotros solucione el entuerto. Así que con un poco de suerte, esta es la última RetroMadrid en la que participo, y no lo digo con pena. Que se muera RetroMadrid, que me alegro, porque todos los años es una mierda diferente, un embolado más asqueroso que el anterior, y sinceramente ahora mismo no hay nadie de la organización a la que le de queden ganas de seguir haciendo esto. Este año me despido de esta pérdida de tiempo, y no veáis con qué alegría.


...el problema realmente es ese, el de la gente que se ha tenido que dar la vuelta. Releo ahora mi mensaje y lo veo muy poco afortunado: parece por el tono que esté realmente alegre de que acabe la feria, y lo cierto es que no he dormido casi nada en toda la noche porque no paro de darle vueltas a eso, a la faena, a la cabronada que ha supuesto RetroMadrid para la gente que había venido de fuera y no ha podido entrar.


Lo nuestro, lo de los que de una manera u otra hemos participado en la organización, es secundario. Es cierto que le pones ilusión a la feria y que luego todo se va a tomar por culo, pero lo más jodido es la situación de los visitantes que se quedan fuera viniendo de Toledo, de Barcelona, de Sevilla o de Logroño, o que tienen que hacer una cola de hora y media. 


Dicho esto, una aclaración: mi intención era ir este año como expositor exclusivamente, y no participar en temas organizativos. Pero ante el follón que se montó intenté ayudar en lo que pude, y perdí la mañana intentando encontrar qué equipos estaban tirando la instalación eléctrica sistemáticamente y ayudando mínimamente a intentar aclarar la situación con los policías y en la entrada. Pero hubo gente muchísimo más sacrificada, y pienso sobre todo en Rurounin, que sin tener relación alguna con la organización se tiró casi toda la mañana en el control del acceso que nos montaron, y se comió el marrón sólo por intentar ayudar un poco. Para más inri, tampoco fui capaz de dar con los equipos que echaban abajo el cuadro rápidamente, sino que la cosa se prolongó por lo menos hasta la doce, y menos mal que al final Chui averiguó la causa. Qué desastre"

Fuente:http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.phpf=30&p=42500&sid=a3ee57a5bb052e3433d48968d885bdfb

ADDENDA: La organización de RetroMadrid 2014 ya ha realizado un comunicado oficial de lo acontecido. Una tardanza y comportamiento dudoso del Ayuntamiento de Madrid fue el factor decisivo:
http://www.retromadrid.org/comunicado-oficial-de-la-organizacion/

lunes, 28 de abril de 2014

Cara y Cruz: Un RetroMadrid 2014 agitado

Este pasado fin de semana se celebró RetroMadrid 2014 en Matadero, que será bastante recordado por el caos organizativo del primer día que causó colas kilométricas de más de una hora para entrar (y otra para validar la entrada según dicen). La organización se vió contra las cuerdas poco antes del evento por la repentina imposición de los políticos de Madrid (del Partido Popular en este caso) que redujo drásticamente el espacio y la cantidad de asistentes (se puede conjeturar que la razón será por la tragedia del Madrid Arena, otra cagada suya). ¿No se podía haber hecho con el tiempo suficiente para evitar el mal trago a la gente? Para el segundo día se pudo arreglar consiguiendo parte del espacio que se quitó pero no se puede evitar pensar en aquellas personas que esperaron entrar el sabado en vano, algunas de ellas habiendo viajado desde distintos puntos de la geografía española. Para próximas ediciones fijo que se impedirá que esto vuelva a pasar y se intentará gestionarlo todo con antelación para que no vuelvan a pagar los visitantes la falta de comunicación entre organizadores y responsables políticos (sean del color que sean estos últimos). ¡Que no se desanime la gente para el año próximo!. 

Más información en http://antoniortizcarrasco.blogspot.com.es/2014/04/obsequium-mas-sobre-retromadrid-2014.html

Que sirvan como contraste estos dos vídeos:
El primer vídeo es de un aficionado al Retro que no pudo entrar dentro por la colosal cola, para verlo pulsa aquí 

El segundo vídeo es el reportaje efectuado por la gente de eGAM3Rs. Obviamente dentro estuvo mucho mejor que fuera. para verlo pulsa aquí.


ADDENDA 1: Un poco de audio tampoco irá mal. Aquí el podcast Fase Bonus 130 de Ignacio Zarranz y su equipo con sus experiencias previas y post-RetroMadrid 2014. Para escucharlo pulsa aquí


ADDENDA 2: La asociación sin ánimo de lucro Asupiva volvió con su iniciativa Videojuegos por Alimentos donde volvió a conseguir ayuda para gente necesitada. ¡Un Olé por Pablo Avilés y su equipo que da un rostro humano maravilloso al mundo Retro y de videojuegos (y los aficionados a estos). Su web es: http://www.asupiva.org/

domingo, 27 de abril de 2014

Michael Jackson y Xscape. ¿Otro lapsus de Sony?

Ya está presta la maquinaria para la promoción y distribución de XScape, el segundo álbum póstumo de Michael Jackson. He notado un parecido -más que parecido- entre uno de las demos rescatadas de Michael, A Place With No Name, con un tema de los 70 del grupo America titulado A Horse With No Name. ¿En Sony se han dado cuenta de esto y lo pondrán en los créditos (aunque sea como "sample") o pasará como con This Is It que tuvo que ser el propio Paul Anka el que tuvo que llamar la atención por esta composición conjunta? Se sabrá este mayo con el lanzamiento del álbum.

En cualquier caso, que no se cuente con la comprensión de los fanboys más recalcitrantes de Michael Jackson, que no lograban entender que Paul Anka reclamara los derechos de SU composición conjunta This Is It. Y aquí no estamos entrando en la moral o no del crooner. 



ADDENDA: No hay que pensar mal de Jackson, no sería la primera vez que le gusta la melodía y ritmo de un tema y le pone otra letra. Paso con el tema Behind The Mask del artista multimedia Ryūichi Sakamoto. Aquí oireis la versión original de esta música que se publicó (con un sample del estribillo) en Michael, el primer álbum póstumo de Jackson (antes se editó con éxito en un álbum de Eric Clapton):



ACTUALIZACIÓN DEL 11-05-2014: Para evitar suspicacias, lo más probable es que se eliminen los acordes originales de A Horse with No Name para eliminar problemas legales de un plumazo. 

viernes, 25 de abril de 2014

Ucrania. Sting: "Russians" (subtitulado en español)

El actual conflicto diplomático entre Occidente y Rusia por Ucrania vuelve a atisbar el fantasma de una segunda Guerra Fría. Intereses y equívocos repartidos entre los gobernantes occidentales y el mandamás ruso (los primeros apoyando a un gobierno formado en parte por una extrema derecha étnica y culturalmente anti-rusa y el segundo hablando de proteger a los ucranianos de cultura rusa cuando lapida las libertades en su país). Este tema de Sting del álbum The Dream of the Blue Turtles (1985) vuelve a tener su cosa después de más de un cuarto de siglo desde su composición (donde cita una composición clásica del ruso Prokofiev):

miércoles, 23 de abril de 2014

El Mundo del Spectrum 2x08. Robocop (Ocean)

El podcast dedicado a la máquina de Sinclair trae esta vez una entrevista a Rafael Prades (Microhobby), una charla sobre el juego Robocop de Ocean, una visión retrospectiva a las máquinas recreativas de los años 80, etc... Para escucharlo pulsa aquí

martes, 22 de abril de 2014

Cuadernos de Bitácora 31. Científicos y Misterio

Ciencia griega, renacentista y contemporánea por Anthony Garner
Mi amigo Julián Morillo ha escuchado el programa Cuadernos de Bitácora 34 (el que iba sobre fraudes paranormales) y me ha hecho esta acertada reflexión que secundo: "Muy interesante y esclarecedor, y un análisis muy certero sobre la credulidad y la necesidad de creer, que son dos cosas distintas. Y que ser escéptico consiste en dudar más que en negarlo todo" (lo que para servidor que escribe deja decisivamente fuera los extremos tachados peyorativamente como magufo y arpío o pseudoescéptico).

No hay que ser muy lince para ver que las críticas al "mal Misterio" en CDB 34 se pueden aplicar a la actual deriva de los programas de Iker Jiménez. En el más reciente, Iker ha aprovechado al inicio el fallecimiento de Gabriel García Márquez para lanzar a los oyentes un mensaje demonizador de la Ciencia que es cansino, peligroso y de militancia muy plana. Muy gratuito y ese mensaje puede ir calando espiritualmente en sus fans hasta englobar a toda la Ciencia (amigos de Iker incluidos). ¿Pero que se puede esperar de quién la utiliza o ningunea según le interesa? Hablar cuando un estudio científico favorece a su campo y callar cuando da resultados negativos (o demonizar este último resultado). Eso sin contar cuando desde el propio Misterio se desvela el no-misterio de algo y no se dice nada. Es deshonesto. El Misterio es otra cosa, al menos el perfil que a mí me gusta para escuchar.

Precisamente Cuadernos de Bitácora trató en su programa 31 de la relación de algunos científicos con el Misterio o con lo que era considerado Misterio en su época. Entre ellos están Isaac Newton o Santiago Ramón y Cajal (que ya en su época criticaba el énfasis de Freud en dar a su psicoanálisis un estatus científico, cuando el tiempo ha demostrado que su lugar está más dentro de la filosofía y el pensamiento). Se hace un repaso a los avances científicos de estos hombres. Aquí tenéis el programa:


Para finalizar este otro párrafo de Julián Murillo, que coincide con lo que se dice en un momento concreto de CB 31: "Por cierto que en la nueva serie Cosmos se trata muy bien este mismo asunto de cómo los científicos pueden afrontar sus investigaciones y hallazgos sin por ello renegar de sus creencias religiosas o de aceptar la parte de Misterio que aún permanece en nuestra realidad, enfrentándose también a los dogmas y teorías que se consideraban (o consideran) inamovibles por una gran mayoría de la comunidad científica". Incluso el mismo Luis Alfonso Gámez no despotrica cuando la serie afirma "El Misterio de hoy puede ser la Ciencia de mañana". Eso sí, la serie no se libró de las críticas de los fundamentalistas religiosos. Militancia extraña aquella que te obliga a ser ateo, creyente, de una religión u otra, de un país o de otro, etc... y luego te tratan como un apestado cuando no haces seguidismo al 100%

lunes, 21 de abril de 2014

El Sting compositor. The Hounds of Winter

Es conocido el potencial de Gordon Matthew Sumner alias Sting como compositor de canciones, ya lo intuían sus antiguos compañeros de The Last Exit, la leonina editora Virgin y los miembros de The Police Andy Summers y Stewart Copeland. Se nota la preocupación por la melodía en la mayoría de sus canciones, donde cuida por sistema no repetir las mismas notas hasta llegar a los estribillos (a este respecto también está muy bien el álbum de Prince editado en 1992 con aquel signo andrógino). Como ejemplo puede servir este tema del LP Mercury Falling, The Hounds of Winter, que puede pasar desapercibido en la primera audición pero que con los años se le sacan este tipo de matices:


ADDENDA: Aunque no sea algo 100% fiable esto de los Hall of Fame americanos (Rock & Roll, Latin, etc...) porque se les puede aplicar la frase "No están todos los que son, pero sí todos los que están", Sting fue inducido en el Hall of Fame de compositores de Estados Unidos en 2002 compartiendo espacio con Michel Legrand, Antonio Carlos Jobim, George Gershwin, Bob Dylan, Leonard Cohen e incluso con amigos suyos como Bruce Springsteen y Elton John. Para terminar una composición reciente, Practical Arrangement del reciente The Last Ship, canciones para un musical de Broadway de este año:


ACTUALIZACIÓN DEL 22-04-2014: Sting habla así de su composición The Hounds of Winter, que expresa una aceptación psicológica de su vejez: "Hounds Of Winter is really a song about old age, about imagining myself being a much older man than I am at the moment. That sense of loss, of acceptance of old age is something that is difficult but necessary"

domingo, 20 de abril de 2014

Cara y Cruz: Prince Rogers Nelson y Joao Gilberto

Cara: La multinacional Warner y el músico y cantante de rock Prince han limado asperezas después de 18 años. Han firmado lo más sensato para las dos partes implicadas y ello se traducirá en una edición 30 Aniversario de Purple Rain y un nuevo álbum. Antes he dicho lo de sensato porque casi todo lo más granado del cantante de Minneapolis se encuentra en la multinacional americana y Warner no puede permitirse más pérdidas de artistas tras la previsible marcha de gente como Madonna. Los detalles no se conocen pero lo más probable es que ambas partes hayan cedido en algunos puntos importantes y ganado en otros no menos importantes (masters, derechos de edición, royalties, etc...).

Cruz: El contencioso de décadas que tiene Joao Gilberto con la multinacional EMI por la remasterización que hicieron estos últimos de sus primeros álbumes hace 25 años en el recopilatorio The Legendary. Estos tres álbumes son muy importantes porque son el inicio del estilo de samba Bossa Nova, tan integrado actualmente en el acervo musical mundial (y por mucho que lo quisieran anglocéntricos de la música al estilo de Julián Ruiz, el origen del estilo no es el Jazz Samba o el Getz/Gilberto por muy competente que fuera Stan Getz). Visto de forma objetiva, Joao Gilberto tiene razones para estar enojado con EMI (contenido cronologicamente desordenado en la recopilación que se publicó, un medley mal hecho de dos temas y una ecualización de instrumentos que no reproduce el contexto de los registros originales) pero el rollo judicial y la posición inmovilista de EMI ha dado tiempo a que los tres álbumes sean ya de dominio público en Europa y que el sello británico Él Records los haya editado después de un trabajo muy digno hecho con vinilos originales limpios. Servidor que escribe los compró cuando salieron y sí que se nota que la remasterización de EMI tiene algunas carencias (por ejemplo, las canciones Maria Ninguem y Outra Vez delatan una distorsión sonora rara en la guitarra que no existe en las reediciones británicas).

sábado, 19 de abril de 2014

Cuadernos de Bitácora 34: Fraude y Misterio

En la entrega 34 del programa de misterio Cuadernos de Bitácora se ha realizado esta interesante charla sobre el tema de los fraudes paranormales y sobre como lo encaran los distintos tipos de profesionales de este mundillo. La filosofía de los contertulios se podría resumir en un honesto "Quiero creer pero no a costa de ser engañado"Toda una demostración de que puede hablarse seriamente de fraudes en el Misterio sin ir de Pseudoescéptico cabreado (arquetipo que luego es replicado en Milenio 3 o Cuarto Milenio tergiversando de manera negativa el significado de la palabra "escéptico"). Para escuchar el programa completo pulsa aquí:

viernes, 18 de abril de 2014

Homenaje a Branford Marsalis y Kenny Kirkland

Los primeros álbumes de Sting en solitario (1984-1987) fueron mi primer acercamiento a la sonoridad del jazz. El motor de esta sonoridad en el grupo del cantante británico eran dos jazzmen genuinos, el saxofonista Branford Marsalis y el pianista Kenny Kirkland (1955-1998), ambos ya contrastados colaboradores previos de Miles DavisDizzy Gillespie, Art Blakey o Wynton Marsalis. Branford y Kenny tienen, en justicia, mucho que ver con que me convirtiera en un aficionado del jazz desde entonces. Aquí los vemos en una actuación en directo:

jueves, 17 de abril de 2014

Oportunidad para la vida en Encélado

Recientes investigaciones científicas han puesto de manifiesto la probabilidad de la existencia de un océano líquido de agua bajo la superficie de Encélado, la luna blanquiazul de Saturno. Así se suma al satélite Europa, la luna de Júpiter que también dispone de un óceano interior que ojalá albergue vida de algún tipo. Otra cosa será en que condición filosófica y espiritual llegará el ser humano a esos lares, como explorador científico o como esquilmador de recursos. Por el bien de esos astros estaría bien algo parecido a las severas limitaciones que hay aquí en la Tierra con la Antártida.

lunes, 14 de abril de 2014

Bisarma TV entrevista al programador Paco Portalo

El youtuber Bisarma (Marcos García) y sus amigos han tenido el placer, en su espacio Bisarma TVde entrevistar a Paco Portalo, programador de La Pulga (Indescomp, 1983), el primer videojuego español y, posiblemente, el que más repercusión tuvo fuera de nuestras fronteras con el título Bugaboo. Aquí el video con el espacio completo de Bisarma TV

Para escuchar una versión en audio más reducida de esta interesante entrevista al programador Paco Portalo pulsar aquí

domingo, 13 de abril de 2014

Joao Gilberto, 83 años de vida y música en curso

El próximo día 10 de junio el icono de la música brasileña Joao Gilberto cumplirá 83 años. Desde este blog un sentido reconocimiento a lo que ha hecho por la música popular brasileña e internacional. Fue el intérprete que dió cuerpo musical e icónico a la bossa nova y logró la fama en Estados Unidos -y el resto del mundo- sin renunciar a cantar en portugués y sin americanizar su música (por ello un artista de raíz que seguramente no debe ser del agrado del tontolaba de Julián Ruiz (1), el cual no gusta ni a los fans de la música pop y rock anglosajona que tanto dice defender). Para dar una idea de lo que supuso Gilberto y la bossa nova en su día, solo hay que decir que en pleno año 1964 competían comercialmente de igual a igual con la Beatlemania, que no es precisamente moco de pavo a nivel comercial y musical). Su asociación con el jazzman Stan Getz proporcionó a este una segunda juventud musical y acrecentar su legado dentro del jazz y la música popular norteamericana (2).

Para más información la completa versión portuguesa de la entrada de Joao Gilberto en la Wikipedia: http://pt.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Gilberto




(1) Genio y figura como lo de Alejandro Sanz sobre Deep Purple, Julián Ruiz es libre de opinar lo que quiera, pero opiniones como esta se descalifican por sí solas: "Odio el flamenco, esa cosa de la España facha..." Que se lo pregunten a cantaores como Enrique Morente o El Cabrero, este último estuvo en las carceles franquistas por sus letras. También tiene tela la frasecita "¿Para esto hemos luchado?" cuando opina sobre el reciente éxito del pop más o menos aflamencado. Curioso su odio por los tópicos patrios y ese seguidismo de los lugares comunes que vienen de Reino Unido o Estados Unidos.

(2) El álbum Getz/Gilberto es uno de los discos más vendidos en la historia del jazz y es muy respetado musicalmente hablando. El fallecido ingeniero de sonido Phil Ramone fue uno de los responsables del mismo. Tiene buena su dosis de ironía que estuviera un año en el cajón de la compañía de discos Verve por que no se lo veía comercial. ¡Pues menos mal que The Girl from Ipanema o Corcovado no eran comerciales! Después de esto la Verve terminó desapareciendo como compañía independiente al intentar adaptarse sin éxito al mercado pop y rock de la época, pero dejándonos cosas como la primera edición del excitante álbum de The Velvet Underground & Nico que presentó a Lou Reed como cantante y compositor :-)

sábado, 12 de abril de 2014

Almir Chediak (1950-2003). Un gran preservador

No por enterarme hoy tuvo menos importancia su pérdida para la música de Brasil. Almir Chediak fue un guitarrista, compositor y arreglista que se hizo muy conocido por su labor de ensayista, productor musical y "rescatador" de songbooks de los compositores de la MPB (Música Popular Brasileña). El proyecto que comenzó como libros de partituras se convirtió en Lumiar Discos, donde muchos artistas brasileños de varios géneros se prestaron a versionar tropecientas canciones de los compositores que dispusieron de sus songbooks (Braguinha, Noel Rosa, Ary Barroso, Dorival Caymmi, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de MoraesCaetano Veloso, Gilberto Gil, Rita Lee, Cazuza, etc...). Todas las interpretaciones con respeto y buenos arreglos. 


La codicia o desesperación de uno de los empleados de la residencia vecina de la de Almiar Chediak desembocó en el secuestro de este último, que murió de varios balazos en la cara por el temor del secuestrador (o de otro secuestrador acompañante) a ser reconocido una vez liberado el músico y productor. Trágico e irónico que lo haga uno de tus compatriotas, inmerso en la misma cultura social y artística por la que tanto luchas para que tenga un reconocimiento nacional e internacional.

De Almir Chediak siempre quedará su legado musical de preservación. Compré muchos de los songbooks (a veces eran colecciones de 3 CDs como el de Vinicius de Moraes o 5 como el de Jobim). Para terminar esta Janelas Abertas por Gal Costa y Antonio Carlos Jobim de uno de los tres discos del songbook de Vinicius de Moraes que produjo Chediak para Lumiar Discos:

miércoles, 9 de abril de 2014

El Último Guerrero y la Retroinformática

El Mundo de la Retroinformática se ha hecho eco del fallecimiento de The Ultimate Warrior, wrestler polémico y mediático que fue conocido como Último Guerrero en España vía Telecinco en los 90. La web de El Mundo del Spectrum comenta por ejemplo:
"Dejadnos la licencia de salirnos un poco del mundo del Spectrum para comentar una triste noticia. Ha muerto El Último Guerrero (Ultimate Warrior), luchador de la WWF que tenemos en la memoria toda una generación, aquella que disfrutó al máximo con sus Spectrums, sus bocadillos de nocilla y con esa entrañable Telecinco que supuso el despertar audiovisual para todo un país. En nuestros Spectrums tuvimos la suerte de disponer de una conversión de la recreativa más que digna"

Fase Bonus, otra web y podcast dedicado a la retroinformática general, también ha comentado:
"Muere El Último Guerrero, otro luchador famoso de la era Tele 5 que encuentran muerto. Aunque para ser sinceros, este acabo un poco trastocado mentalmente, ultraconservador y homófobo confeso, cambio su nombre legalmente por el de Warrior para poder poseer los derechos del personaje. Incluso la WWE llego a sacar un documental donde no lo dejaban nada bien "The Self-Destruction of the Ultimate Warrior" (La autodestrucción del Último Guerrero) Pero ahora que ha muerto todo son honores para el Guerrero. En este articulo comentaba un poco "la maldición de Wrestlefest", y ahora tengo que tachar una imagen mas del elenco de luchadores... Descanse en paz"

martes, 8 de abril de 2014

Gracias, Undertaker. Gracias, Mark Callaway

El cambio de ciclo que representa Wrestlemania XXX se focaliza en la más que probable retirada de Undertaker, uno de los personajes más icónicos del wrestling de los últimos 25 años (1990-2014). Será este o el próximo año lo más tardar por el bien de la salud de Mark Callaway. Su legado no descansará en paz en la historia de esta ficción deportiva. ¡Gracias por hacernos disfrutar todos estos años con un montón de buenos combates con Bret Hart, Shawn Michaels, Edge, Triple H, Kane, Randy Orton, etc... desde aquel Survivor Series 1990 que vimos en España vía Telecinco!

lunes, 7 de abril de 2014

Arreglo de fuente de alimentación de Spectrum +2B

Francisco Javier Díaz vuelve a mostrar más vídeos referidos al Sinclair ZX-Spectrum. En esta ocasión arregla una fuente de alimentación de un ZX-Spectrum +2B, la cual aprovecha para su Spectrum +3: http://youtu.be/7qKybzM-hN0

sábado, 5 de abril de 2014

Joan Ramon Armadàs, La Cicatriu del Fill y China

Ayer asistí a la presentación, en el Espai Terra Dolça de Sant Cugat del Vallés, de la tercera novela del escritor y periodista santcugatense Joan Ramon Armadàs. La novela tiene por título La Cicatriu del Fill y es una continuación de La Cicatriu de la Mare. En esta ocasión el personaje protagonista Marc Saladriges viaja a China y se ve envuelto en un thriller que lo llevará por Pekín, el templo Shaolín y la provincia de Xinjiang (una perfecta desconocida para Occidente). La novela viene precedida de un viaje personal que hizo Armadàs a la propia China, al templo Shaolín y a Xinjiang (del que habló a lo largo de la presentación y durante el posterior "Ruegos y Preguntas"). Como se puede suponer por las alusiones a Shaolín, la filosofía oriental y las artes marciales tienen su cuota en este trabajo de Armadàs, y a tal efecto la presentación tuvo el aliciente de exhibiciones de kung-fu por parte del maestro Carlos Mora y de dos niños que llamaron la atención del respetable. La web personal de Armadàs es http://jrarmadas.com/

viernes, 4 de abril de 2014

Joao Gilberto: The Legend. Antiques and Curios

Él ha publicado el CD doble "The Legend" de Joao Gilberto que auna en órden los tres primeros álbums de Joao en el primer CD (1958-1961) y un montón de rarezas y curiosidades en el segundo CD (1951-1962). Disponible en Amazon UK aquí

Disco Uno 
JOÃO GILBERTO CHEGA DE SAUDADE (1959) 
1. CHEGA DE SAUDADE
2. LOBO BOBO
3. BRIGAS NUNCA MAIS
4. HÔ-BÁ-LÁ-LÁ 
5. SAUDADE FEZ UM SAMBA
6. MARIA NINGUÉM
7. DESAFINADO
8. ROSA MORENA
9. MORENA BOCA DE OURO
10. BIM BOM 
11. AOS PÉS DA CRUZ
12. É LUXO SÓ

JOÃO GILBERTO AMOR, O SORRISO E A FLOR (1960) 
13. SAMBA DE UMA NOTA SÓ
14. DORALICE 
15. SÓ EM TEUS BRAÇOS
16. TREVO DE QUATRO FOLHAS
17. SE É TARDE ME PERDOA
18. UM ABRAÇO NO BONFÁ
19. MEDITAÇÃO
20. O PATO
21. CORCOVADO
22. DISCUSSÃO
23. AMOR CERTINHO
24. OUTRA VEZ

JOÃO GILBERTO (1961) 
25. O SAMBA DA MINHA TERRA
26. O BARQUINHO
27. BOLINHA DE PAPEL
28. SAUDADE DA BAHIA
29. A PRIMEIRA VEZ
30. O AMOR EM PAZ
31. VOCÊ E EU
32. TRENZINHO - TREM DE FERRO
33. COISA MAIS LINDA
34. PRESENTE DE NATAL
35. INSENSATEZ
36. ESTE SEU OLHAR

Disco Dos
JOÃO GILBERTO - ANTIQUES and CURIOS 

JOÃO GILBERTO and MILTON BANANA - CARNEGIE HALL 1962 
1. OUTRA VEZ

JOÃO GILBERTO - CANTANDO AS MUSICAS DO FILM ORFEO DE CARNIVAL EP 1959 
2. A FELICIDADE
3. MANHA DE CARNIVAL
4. O NOSSO AMOR

selections from CANÇÃO DO AMOR DEMAIS 1958 
5. CHEGA DE SAUDADE  (features João Gilberto : guitar) 
6. CAMINHO DE PEDRA
7. LUCIANA 
8. EU NÃO EXISTO SEM VOCÊ
9. OUTRA VEZ  (features João Gilberto : guitar) 
10. MEDO DE AMAR
11. VIDA BELA

ELIZETE CARDOSO – from NATURALMENTE 1958 
12. PRAÇA SETE (PRAÇA 7) (features João Gilberto : guitar) 

13. OS CARIOCAS – CHEGA DE SAUDADE (NO MORE BLUES) features João Gilberto : guitar) 

GAROTOS DA LUA (with Joao Gilberto) 1951 
14. QUANDO VOCE RECORDAR
15. AMAR É BOM
16. ANJO CRUEL
17. SEM ELA

JOÃO GILBERTO 1952 
18. QUANDO ELA SAI
19. MEIA LUZ

JONAS SILVA 1959 
20. ROSINHA 
21. COMPLICAÇÃO  
22. RAPAZ DE BEM  
23. A FELICIDADE (featuring João Gilberto : guitar) 

COPACABANA PALACE ORIGINAL FILM SOUNDTRACK 1962 
24. JOÃO GILBERTO AND OS CARIOCAS - SO DANCO SAMBA
25. NORMA BENGELL - TRISTEZA (Luiz Bonfa track)
26. MIGUEL - SAMBA DO AVIÃO
27. ORQUESTRA GIANNI FERRIO - Musique originale du Carnaval de Rio 1962 
28. JULA DE PALMA & OS 4x4 DE NORA ORLANDI - SAMBA DO AVIÃO
29. LUIZ BONFA – SAMBOLEIRO 
30. LUIZ BONFA, JOÃO GILBERTO AND ANTÔNIO CARLOS JOBIM - CANÇÃO DO MAR

jueves, 3 de abril de 2014

Resucitando un gomas o ZX-Spectrum 48K

El usuario de Youtube Jose Solano ha realizado este ilustrativo vídeo sobre la sustitución de la membrana de un Sinclair ZX-Spectrum 48K, la parte más endeble de este ordenador de 8 bits que causaba más de un disgusto a los usuarios cuando no disponían de joystick y se enfrentaban a videojuegos de machacar teclas al estilo del Hypersports de Jonathan Smithhttp://youtu.be/AE53iaVgGSs 

miércoles, 2 de abril de 2014

Un viejo pero nuevo reproductor de cassette


Una adquisición muy barata y nuevecita seguir poniendo los cassettes de mi colección de música. Parece que se sigue fabricando alguna cosa aunque estos reproductores hayan quedado obsoletos por los pendrives y reproductores MP3. Este formato cassette fue vital para el advenimiento de la microinformática de 8 bits en la década de los 80 a través de ordenadores como el  Sinclair ZX-Spectrum o el Amstrad CPC 464: