miércoles, 29 de enero de 2014

Alfonso Azpiri charla con Bisarma y sus amigos

El historietista e ilustrador español Alfonso Azpiri apareció de manera imprevista en un directo de Youtube auspiciado por Bisarma (Marcos García). He aquí el extracto en audio de la intervención de Azpiri donde podremos escucharle hablando de videojuegos antiguos y actuales. No faltan referencias a personajes suyos como Lorna o Mot (este último contó con una serie francesa de animación). Para escuchar el extracto pulsar aquí.

domingo, 26 de enero de 2014

Wu Wei y anarquísmo con el Tao de Zhuangzi

Filosofamos hoy con Zhuangzi (369-286 a. C.), filósofo chino, taoísta y precursor de lo que tiempo después se llamaría anarquismo: "Las extremidades de los patos son cortas, pero si pretendes alargarlas, será con dolor. Las patas de las grullas son largas, pero si las acortas, será también con dolor. Así, lo que naturalmente es largo no necesita acortarse, y lo que naturalmente es corto no necesita alargarse. De esta manera no será preciso quitar penas. Querer regular todo es vulnerar la naturaleza. La gente común tiene una naturaleza constante: hila y se viste, ara y se alimenta... en lo que cabría llamar su "libertad natural". En su libertad natural, esta gente nació y murió a su suerte, sin sufrir restricciones ni limitaciones; nunca fue levantisca ni rebelde. Si a los gobernantes les diera por establecer leyes y ritos para gobernar a esta gente, no sería muy diferente de pretender alargar las cortas patas de los patos o recortar las largas zancas de una garza, o de poner ronzal a un caballo" (de la revista Filosofía Hoy, para visitar su web pulsa aquí)

sábado, 25 de enero de 2014

El Mundo del Spectrum en 3.0 de Radio Nacional de España

La web y podcast El Mundo del Spectrum ha sido entrevistada en el espacio 3.0 de Radio 3 de Radio Nacional de España. Manu Martinez y Alejandro Ibáñez conversan sobre lo que representó el ZX-Spectrum, la Edad de Oro del Software Español, el software de nueva creación, las rivalidades con usuarios de otros ordenadores antiguos, los eventos anuales de retroinformática, etc... Para escucharlo pulsa aquí

viernes, 24 de enero de 2014

Monarquía y República de la Antigua Roma

El espacio radiofónico El Abrazo del Oso ha hecho bien al hacernos llegar este programa que dedicaron a los periodos monárquico y republicano de la Antigua Roma (desde la fundación legendaria por Rómulo y Remo en el siglo VII a.C. hasta la muerte de Julio César en el 44 a.C.). La Eneida, los etruscos, patricios, plebeyos, tribunos, cónsules, el Senado romano, las guerras púnicas con Aníbal y sus cartagineses, Pompeyo... todo esto y mucho más en estas estupendas dos horas y media de entretenimiento:

lunes, 20 de enero de 2014

Viaje por La Cara Oculta de La Luna y las ECM

La Cara Oculta de La Luna es un programa de Misterio que se emite en las islas Canarias. El tema principal en esta ocasión son las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte). Me ha llamado la atención el ambiente tan distendido y amable de la charla, en la que no hace falta posicionarse ni a favor ni en contra de las explicaciones fantástica y científica de las ECM. Todo aderezado con toques de psicología humanista, filosofía occidental y oriental, espiritualidad y sentido común:
 

domingo, 19 de enero de 2014

Algunas cargas inusuales de Spectrum en España


Durante el tiempo del Sinclair ZX-Spectrum 48K estaban extendidas diversas cargas desprotegidas de juegos que llamaban la atención, como esta del Alien 8 que estaba hecha por amor al arte: http://youtu.be/CXol9fSwLPU



Si no recuerdo mal, otras por el estilo tenían que ver con el Abu Simbel Profanation (parecida a la del Alien 8) y, posiblemente, con el World Series Baseball que tendría una pantalla de presentación con los logos de las compañías de la época donde instaba a comprar los juegos.

sábado, 18 de enero de 2014

Anónimo: El Puente del Arco Iris y Humano


Corren por la Red dos textos anónimos escritos por personas amantes de las mascotas y que están llenos de poesía... Aprovecho para dedicar un espacio más para todos aquellos que busquen ayuda y consuelo porque hayan perdido una mascota a la que han querido... ¡Que poca credibilidad tienen los que dicen que las mascotas no tienen alma y sí en cambio esos seres humanos (figuras históricas o no) que solo han sabido hacer daño en su vida! Hay que perdonarlos porque no saben ver o no han vivido intensamente lo que es un animal de compañía.

El Puente del Arco Iris 

Hay un puente que queda entre el Paraíso y la Tierra, y se llama Puente del Arco Iris. 

Cuando un animal que ha sido especialmente amado por alguien aquí en la Tierra muere, entonces va al Puente del Arco Iris.

Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, para que ellos puedan correr y jugar juntos. 

Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y al abrigo. Todos los animales que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados.

Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás. 

Todos corren y juegan juntos, pero llega un día en que uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía. Sus brillantes ojos se ponen atentos; su impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del grupo, volando sobre la verde hierba, moviendo sus patas cada vez más y más rápido. 

Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran, los dos se abrazan en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de nuevo. Una lluvia de besos cae sobre tu rostro; tus manos acarician nuevamente la cabeza amada, y puedes mirar nuevamente a los confiados ojos de tu mascota, tanto tiempo apartada de tu vida, pero nunca ausente de tu corazón. 

Entonces los dos cruzan el Puente del Arco Iris juntos... 

(Autor anónimo)



HUMANO

Humano, veo que estas llorando porque llegó mi momento de partir. No llores por favor, quiero explicarte algunas cosas. Tú estas triste porque me he ido, y yo estoy feliz porque te conocí. 

¿Cuántos como yo mueren a diario sin haber conocido a alguien especial? Los animales a veces pasamos tanto tiempo solos a nuestra suerte! Sólo conocemos el frío, la sed, el peligro, el hambre. Tenemos que preocuparnos por como conseguiremos algo para comer y dónde pasaremos la noche resguardados. Vemos muchas caras todos los días que pasan sin mirarnos, y a veces es mejor que ni nos miren antes de que se den cuenta que estamos ahí y nos maltraten. A veces tenemos la enorme suerte que entre tantas personas pasa un ángel y nos recoge. A veces los ángeles vienen en grupo y están organizados, a veces hay otros ángeles lejos que mandan ayuda para nosotros. 

Y ahí todo cambia. Si hace falta nos llevan con otro tipo de ángeles que saben mucho y nos dan remedios para que nos curemos. Eligen una palabra rara que la pronuncian cada vez que nos ven, “nombre” creo que le dicen y ahí nos sentimos especiales, dejamos de ser anónimos, de ser uno más de tantos.Y conocemos lo que es una casa! Tienes idea de lo importante que es eso para nosotros? Ya no tenemos que tener miedo nunca más, no más hambre ni frío ni dolor ni peligro. Si te pudieras dar cuenta de lo felices que nos pone eso. Para nosotros cualquier casa es un palacio! Ya no nos preocupa si va a llover, si pasa un auto muy ligero o si alguien nos hará daño. Y principalmente ya no estamos solos porque a ningún animal le gusta la soledad, qué más se puede pedir?

Se que te entristece mi partida pero me tenía que ir ya. Quiero pedirte que no te culpes por nada, te escuché sollozar que tendrías que haber hecho algo más por mí. No digas eso, hiciste mucho por mí! Sin ti no hubiese conocido todo lo lindo que hoy me llevo conmigo. 

Debes saber que nosotros los animales vivimos el presente intensamente y que somos muy sabios: disfrutamos cada pequeña cosa de cada día y olvidamos lo malo del pasado rápidamente. Nuestras vidas empiezan cuando conocemos el amor, el mismo amor que tu me has dado, mi ángel sin alas y de dos patas. 

Debes saber que aun cuando encuentras un animal que esta muy grave y que solo le queda poco tiempo en este mundo, le prestas un servicio enorme al acompañarlo en su transición final. Como te dije antes, a ninguno de nosotros nos gusta estar solos y menos cuando nos damos cuenta que ya nos estamos por ir. Quizás para ti no sea importante, pero que uno de ustedes esté al lado nuestro acariciándonos y sosteniendo nuestra patita nos ayuda a irnos en paz.

No llores más por favor. Yo me voy feliz. Me llevo el recuerdo del nombre que me pusiste, del calor de tu hogar que durante este tiempo se transformo en el mío. Me llevo el sonido de tu voz hablándome aunque no entendiese siempre lo que me decías. Me llevo en el corazón cada caricia que me diste. Todo lo que hiciste por mí fue muy valioso y te lo agradezco infinitamente, no se como decírtelo por que no hablo tu idioma pero seguramente en mis ojos has visto mi gratitud.

Voy a pedirte solo dos favores. Lávate la cara y empieza a sonreír. Recuerda lo lindo que hemos vivido juntos en este tiempo, recuerda las travesuras que hacía para alegrarte. Revive como yo todo lo bueno de este tiempo compartido. Y no digas que ya no adoptarás otro animal por que has sufrido tanto con mi partida. Sin ti no hubiese vivido lo lindo que viví. ¡Por favor, no hagas eso! Hay tantos como yo esperando a alguien como tú. Bríndales lo que me has dado por favor, ellos lo necesitan al igual que yo lo necesité. No te guardes el amor que tienes para dar por miedo a sufrir. 

Sigue mi consejo y atesora lo bueno que compartes con cada uno de nosotros reconociendo que eres un ángel para nosotros los animales y que sin gente como tú nuestras vidas serían más difíciles de lo que a veces son. Sigue con tu noble tarea que ahora me toca a mí ser tu ángel. 

Te estaré acompañando en tu camino y ayudándote a ayudar a otros como yo. Hablaré con otros animalitos que estén aquí conmigo, les contaré todo lo que has hecho por mí y te señalaré y diré orgulloso “esa es mi familia”.Mi primera tarea ahora es ayudarte desde aquí a que no estés más triste. Esta noche cuando mires el cielo y veas una estrella parpadear quiero que sepas que soy yo guiñándote un ojo, avisándote que llegué bien y diciéndote gracias por el amor que me has dado. Me despido por ahora no diciéndote “adiós” sino HASTA LUEGO. Hay un cielo especial para gente como tú, el mismo cielo a donde vamos nosotros y la vida nos premia volviéndonos a encontrar allí. ¡Te estaré esperando!


(autor anónimo)

jueves, 16 de enero de 2014

Nonamed. Cargar en Spectrum sin el Program:


En esta ocasión os propongo el visionado de la carga y la música del menú del juego Nonamed (Dinamic, 1986) en mi Spectrum +2. Nonamed fue fruto del trabajo de Ignacio Abril en colaboración con Tomás Ledo y los hermanos Javier y Manuel CubedoLa música es excepcional teniendo en cuenta lo que era el altavoz interno del ordenador 48K de Sinclair: http://youtu.be/WqDzgumou9w

Durante la misma sesión dí con un juego cuyo BASIC no se cargaba con el Program: por todos conocido. Movido por la curiosidad he preguntado por ahí como lo hacían en la época y César Hernández Bañó me ha escrito esta contestación: "Pues si no recuerdo mal, metiendo en el nombre el código de control 22 (AT) , luego las coordenadas : 0 y otro 0, luego el nombre que aparece y luego otro código de control, el 6 (coma o tabulador) para borrar el resto del texto de Program:. Para probarlo puedes hacer un SAVE metiendo en el nombre todos esos caracteres".

Un breve vídeo con la carga del BASIC en cuestión: http://youtu.be/KfgZh0aNS-U

miércoles, 15 de enero de 2014

Misterios de la Retroinformática desde dentro

El contertulio de la escena retro Gabbers ha grabado este episodio piloto de una serie de vídeos donde tratará misterios y leyendas urbanas que giran en torno a los videojuegos. En esta ocasión habla de un caso ocurrido a un niño usuario de la consola Sega Saturn. Aquí lo tenéis: http://youtu.be/s0fm096GA7k

ADDENDA: Después del vídeo de Gabbers viene que ni pintado profundizar en el tema Sonic R y Tails Doll leyendo esta entrada del blog Dulce de Leche 5.0

martes, 14 de enero de 2014

Una conversión que aprovechaba el Spectrum

Mi amigo Javí Diaz ha realizado un gameplay de la versión Spectrum 128K de Ghouls 'N' Ghosts en un  modelo +2A. Desde aquí un recuerdo para todos aquellos programadores que tenían en cuenta las limitaciones de las máquinas y que aun así optimizaban los entresijos de estas para dar notables productos a los compradores. Ghouls 'N' Ghosts es uno de estos casos y el vídeo tiene todo el sabor de trabajo y calidad de una conversión bien hecha y tomada en serio: http://youtu.be/EFywcl6kpSQ

lunes, 13 de enero de 2014

Entrevista a Ricardo Puerto en Fase Bonus 119

Ignacio Zarranz entrevista a Ricardo Puerto, programador para ordenadores 8 y 16 bits de títulos como Hundra, Comando Tracer y Risky Woods. Ricardo habla de sus inicios en la compañía Dinamic, de Zeus Software, del desarrollo de Risky Woods para Amiga, ST y PC, etc... Escuchad aquí

Como complemento este breve gameplay de la versión PC de Risky Woods, editada por Dinamic y Electronic Arts: http://youtu.be/c3hxVxCHIZw

domingo, 12 de enero de 2014

Yoga para piernas cansadas (Isabel Ward)

Un ameno y tranquilo vídeo con asanas específicas de yoga para problemas de piernas cansadas:

sábado, 11 de enero de 2014

2013-1985. Western para Spectrum y Las Tortugas

Este reciente juego para Spectrum me ha llamado bastante la atención. Aquí el engine La Churrera de los Mojon Twins es llevado a escenificar un western que nos transportará a esa época del ideario arquetípico nortamericano. Aquí tenéis una partida que he hecho al susodicho juego: http://youtu.be/IrqZfGQrW7Y


Como contraste un juego de 1985 que llevó por título Las Tortugas y que no está nada mal para haber sido publicado (probablemente) en las revistas para usuarios de Spectrum de la época: http://youtu.be/uQEeyg91Vp4 

viernes, 10 de enero de 2014

Sami Troid, nuevo juego de Spectrum en 2014

El engine La Churrera de los Mojon Twins sigue dando vida a los Sinclair ZX-Spectrum. En esta ocasión el juego se titula Sami Troid y es la primera obra del usuario conocido como Son Link. Este título es deudor del Metroid y tiene el gustillo sencillo y adictivo de esos juegos de plataformas donde te empecinas a llegar más y más lejos. Respecto al engine en sí, en los meses que lleva disponible ya ha demostrado su versatilidad frente a otros  como el 3D Game Maker o los editores de Arkanoid y de Miner Willy (Manic Miner y Jet Set Willy). Un poco de Sami Troid en acción: http://youtu.be/5aCsyKrs7Fo

Enlace del juego:

miércoles, 8 de enero de 2014

Mario Adnet y su versión de Antigua de Jobim

El brasileño Mario Adnet ha dedicado un segundo álbum de versiones jazzísticas de Antonio Carlos Jobim, y también lo tiene disponible para su atenta escucha en su canal oficial de Youtube. He aquí Antigua con sus vibrantes momentos finales:

martes, 7 de enero de 2014

Adiós, Toby: Cuando muere tu mascota (libro)

Existe en castellano una lectura perfecta para los que pasamos por el trance de la muerte de una mascota, Adiós, Toby: Cuando muere tu mascota de Gary Kowalski es, hasta la fecha, el único libro publicado en español sobre el tema. Trata temas importantes como la eutanasia, el duelo y como explicar la muerte a los niños. Con más de un simil con los libros de Elisabeth Kubler-Ross, tiene de hecho un momento donde se recuerda su labor (de hecho la primera pérdida importante que recordaba siempre esta psiquiatra suiza era la coneja Blackie que tuvo de niña). Ha sido publicado por Plataforma Editorial

ADDENDA: Kowalski es probablemente un clérigo protestante amante de los animales y en este libro habla a todo el mundo (agnósticos, ateos, cristianos y los creyentes de las demás religiones).

lunes, 6 de enero de 2014

Milenio 3 y el mundo de los trastornos del sueño

Si la semana pasada fue con las pesadillas, en esta la primera hora y media de Milenio 3 ha continuado con la temática onírica con los trastornos del sueño (Insomnio Familiar Fatal, parálisis del sueño, narcolepsia, sonambulismo, etc...). Con un tratatamiento de la Ciencia más respetuoso y menos erosionador que de costumbre. Se recuerda a Luis María Gonzalo, neurobiólogo e investigador español sobre los sueños. Sería injusto olvidar la labor de Noel Calero, que en este programa y el anterior consigue atmósferas más que llamativas con las músicas que escoge:


En los escasos minutos dedicados a los sueños de la hora final del programa se habla de la Cataplepsia, una dolencia emparentada con la narcolepsia donde el afectado pierde el tono muscular en vigilia y se siente inmovilizado como una marioneta. Al principio hay una interesante promo del programa SER Historia de Nacho Ares

domingo, 5 de enero de 2014

Rosa Pérez sobre el niño de Somosierra

Rosa "Ross" Pérez del espacio La Lupa colabora con el programa de radio Voces del Misterio. En esta ocasión nos hace una estupenda y concisa exposición del caso del niño de Somosierra, tema perteneciente al misterio más trágico y menos sobrenatural de todos: las personas desaparecidas. Bien por Rosa al descalificar a los videntes que se aprovechan del dolor ajeno con las familias afectadas.
 

sábado, 4 de enero de 2014

El Mundo del Spectrum 2x04. Hardware y centinelas

Esta reciente entrega del podcast de EMS gira en torno a la entrevista a Primitivo de Francisco (responsable de los montajes de hardware en la revista Microhobby), los juegos de fútbol para el ordenador de Sinclair y una conversación de diez minutos con Mike Follin, el creador del juego The Sentinel. Escuchadlo aquí.

viernes, 3 de enero de 2014

Tras Los Límites 6x05. Charla crítica sobre Ummo

El podcast de misterio Tras Los Límites dedicó una larga charla sobre el caso Ummo que me gustó mucho. Contó con invitados como Montejo, David Cuevas y uno de los propios integrantes de aquellas tertulias en la Ballena Alegre a finales de los años 60. TLL se pone en el contexto social y político de la época. Cuenta con audios de Fernando Sesma y el religioso Enrique López Guerrero. He aquí un montaje audiovisual con el extracto de la charla de TLL propiamente dicha:

Vienen bien estos programas de Misterio que dan un enfoque alternativo al de otros donde parece que prime más que el Misterio siga siéndolo al 100% a que no. Como por ejemplo un programa de Milenio 3 de hace unos meses donde Javier Sierra se quedó tan pancho dudando del estado psicológico de Jordán Peña, el inventor confeso del affaire Ummo. Se podría pensar que Sierra habla así porque no le interesan las declaraciones de Peña y  que su opinión sería distinta en el caso inverso (aún con el mismo supuesto estado psicológico de Jordán Peña incluido). Estaría bien que todos los programas de Misterio fueran igual de activos tanto en las exposiciones racionales como en las no-racionales de los temas que tratan. Como oyente agradecería ver las dos versiones, y una última cosa: No pasa nada si un Misterio deja de serlo porque se explica científicamente o es un fraude, ¡como si los Misterios del mundo y de la vida no fueran infinitos! :-)

jueves, 2 de enero de 2014

Milenio 3 sobre el mundo de las Pesadillas

El más reciente programa de Milenio 3 dedicó espacio al mundo de las pesadillas. Al igual que critico a Iker Jiménez cuando creo que lo merece (en mi opinión), también puedo decir que en esta ocasión les ha salido un programa bastante llamativo. A lo largo de hora y media salen nombres como Freud, Hitler, C. G. Jung, Stanislav Grof, Kafka, Mark Twain, Mary Shelley, Robert L. Stevenson, Oliver Sacks, Wes Craven (Freddy Krueger y la película Pesadilla en Elm Street), etc...

miércoles, 1 de enero de 2014

Nueva ubicación de la Librería Gigamesh en 2014

La veterana Librería Gigamesh de Barcelona cambia su ubicación original a la calle Bailén. Se ha anunciado para ello la fecha del 28 de marzo de 2014. Gigamesh es conocida desde hace décadas por su dedicación a la Literatura Fantástica, el Terror y la Ciencia-Ficción. Últimamente se ha abierto a otros campos de interés como la Literatura Japonesa o la Retroinformática: