El Inves Spectrum, una característica positiva

El colega McLeod-Ideafix (de Retro Entre Amigos) ha realizado a petición mía este vídeo sobre una interesante faceta del Inves Spectrum, un ordenador español compatible Sinclair que tuvo mala prensa en su época por algunas incompatibilidades (que tenían otros modelos de Spectrum como el +3 y +2A pero que no se publicitaban a los cuatro vientos): http://youtu.be/RG9ucaFKsdY

Os dejo con las palabras del propio McLeod al respecto:

"El Inves Spectrum dispone de una característica no presente en ningún modelo oficial de Spectrum: no tiene memoria contenida, lo que significa que todos los accesos a memoria, sea o no de video, se realizan sin paradas de reloj por parte de la ULA. Esto hace que los juegos que mueven masivamente bloques de pantalla, por ejemplo para generar un scroll, funcionen un poco más rápidos en este micro.

Como ejemplo se muestran dos juegos: Fred y La Pulga. Ambos se cargan desde un DivIDE usando un snapshot en formato Z80. De esta forma, el estado del juego es exactamente el mismo en ambas máquinas.

Para la producción de este video se han usado dos máquinas: un Inves Spectrum 48K y un ZX Spectrum 48K "gomas" issue 3B. Ambas máquinas tienen el mod de salida de video compuesto, que ha sido grabado directamente al PC mediante tarjeta de captura de video a la velocidad natural (25 imágenes por segundo), con indicación de frames perdidos (0 frames perdidos en todas las grabaciones)"



ADDENDA: MCLeod-Ideafix ha probado también la versión Hit Squad del Cobra de Jonathan Smith (hecha en Reino Unido para que fuera con el +3 y +2A) y funciona en el Inves Spectrum! Podría probarse con otros juegos incompatibles con el Inves que salieron en versiones Hit Squad como Short Circuit. Estas y otras cosas se están debatiendo en la versión Facebook de es.comp.sistemas.sinclair, continuación del grupo homónimo de la vieja Usenet

ADDENDA 2: Todo esto y mucho más se documentará en un futuro artículo sobre el Inves del colega McLeod-Ideafix en la revista RetroWiki Magazine. Muy prometedor para hacer justicia y saber más de una máquina que mereció mejor trato en su época.

Comentarios

  1. El artículo ya se ha publicado en RW
    http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=645&t=32114

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano