Crónica personal de RetroBarcelona 2014

Los pasados días 22 y 23 de noviembre fueron las fechas idóneas para hacer realidad el evento RetroBarcelona 2014, que cosechó un gran éxito con más de 8.000 visitantes y cuatro toneladas de alimentos no pedecederos para la campaña solidaria VideojuegosxAlimentos de Pablo Avilés (el organización del evento junto a Carles de Vicioplanet). Si la primera edición del año pasado ya fue muy buena, las expectativas de esta segunda edición para superarla no han defraudado para nada (aparte se repetía el marco del Design Hub, lo que era una garantía).

Este año representaba un cambio para servidor que escribe estas lineas, invitado por mi hermano Javi Ortiz y por Alejandro Ibañez, ambos de la web y podcast El Mundo del Spectrum, formé parte de este stand durante el día 22. No puedo describir la experiencia de otra manera que como alucinante y agradecido de haberla vivido. Contando con los prolegómenos anteriores a la entrada del público asistente, fueron 11 horas donde no acusé cansancio ni falta de ganas para montar el stand, asistir a la gente que lo visitaba y hablar con los que tenían a bien iniciar una conversación. Destaco el respeto y buen rollo de la gente que venían a compartir experiencias positivas y buenos recuerdos.

Un evento de este tipo facilita el encuentro personal con amistades y aficionados a la retroinformática que pueden vivir a decenas o cientos de kilómetros de nosotros. Pude hablar de nuevo con el ínclito José Barros (compañero de correrías en el rescate de ordenadores de 8 bits en sitios de desguace), el valioso Victor Robledo (conocido como Robe_Inie ya en el chat del IRC Hispano o la primera versión pre-Facebook de es.comp.sistemas.sinclair), ese monstruo del hardware que es Pep Alacant, ese otro monstruo de la podcastfera que es Ignacio Zarranz, Ferran González y Jaume Esteve de Star-T Magazine Books (ver foto), mi compañero de curro José Hidalgo en un marco no laboral, Ed Verde, David Caldes, etc... Desde aquí gracias a Manu y PocketLucho de 1985 Alternativo por llevarnos en coche a Barcelona a mi hermano y a mí con el Sinclair ZX-Spectrum +3, juegos, grabadora, televisión, revistas y demás elementos destinados a las mesas que nos había facilitado la organización a los pilluelos de EMS.

Otras anécdotas bonitas fueron las de coincidir o entablar conversación con los profesionales que pusieron su granito de arena en la leyenda de la Edad de Oro del Software Español. Comencemos con Andrés Samudio, ¿qué decir del responsable de Aventuras AD? Había tenido algunas conversaciones virtuales muy interesantes con él sobre Jung y psicología. Me pareció una persona muy cálida y amable. Aquí lo vemos en una foto junto a los que formabamos el stand de El Mundo del Spectrum:

Juan Delcán, el recordado grafista de La Abadía del Crimen, estuvo el mismo día en una conferencia sobre este juego, obra de culto del videojuego español, de la que fuí testigo al abandonar durante un rato el stand (dejando a Alejandro y Javi en mi lugar) para subir a la sala de conferencias. Una vez terminada y habiendo regresado al stand de EMS, tuvo lugar la anécdota de ver pasar a Delcán y no resistir a la tentación de decirle "Juan Delcán, muchas gracias por venir a RetroBarcelona 2014" a lo que él muy amablemente contestó con un "De nada" o una palabra similar. 

Hacía las ocho de la tarde tuvimos que comenzar a desmontar el stand y hubo otro momento bonito, el dibujante de cómics (e ilustrador de carteles de videojuegos españoles) Alfonso Azpiri también apareció por allí y muy amablemente accedió a la petición de los hermanos Ortiz de hacerse una foto con nosotros como podéis ver a continuación:

CONCLUSIÓN: Una experiencia e implicación que quiero repetir en el futuro. Claro está que en un descanso pude recorrer los valiosos stands que habían y adquirir juegos como el Mortal Kombat 2 y Donkey Kong Country de SuperNintendo o una versión extraña del Ant Attack de Spectrum titulada Anttown. También grabé multitud de vídeos que han dado como resultado los dos montajes presentes en los enlaces de Youtube http://youtu.be/Ln2WuV28sP8http://youtu.be/A9n47o6ZzaM


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano