Comparar máquinas donde no existe comparación

Ha llegado una nueva cápsula del podcast Fase Bonus. Ignacio Zarranz nos cuenta sus recuerdos sobre los ordenadores Commodore Amiga 500 y los compatibles PC con procesadores Intel 286. Ahonda en algo que me ha parecido muy acertado, las comparativas ilógicas entre máquinas que no fueron diseñadas para un mismo propósito, en este caso el Commodore Amiga 500 (videojuegos y edición audiovisual) y un PC con tarjeta gráfica CGA (para trabajar). Es una futilidad comparar ordenadores diseñados para videojuegos con otros que no fueron concebidos para ello, aunque estos últimos llegaran a ser dignificados o exprimidos en videojuegos como en el caso del Amstrad PCW y, sobretodo, el Sinclair ZX-Spectrum 48K (diseñado en origen para el sector que dominó el BBC Micro en el Reino Unido). Para escuchar pulsa aquí




ACTUALIZACIÓN DEL 18-10-2014: A continuación este comentario de un aficionado apodado SirArthur que debate con Ignacio sobre este programa de Fase Bonus:

Ojala tengas el ánimo de leer todo este tochaco de texto XD No hemos hablado nunca ni en persona ni por foros aunque te oigo a ti y al podcast pues casi desde el primer programa. Me gusta el esfuerzo que has hecho de intentar ser equitativo y ecuánime como casi siempre sueles ser para comparar sistemas, algo que 'per se' SIEMPRE va a ser polémico XD Tienes mucho mérito y es de aplaudir. Solo es que como siempre una persona es esa persona... y sus circunstancias. Es muy dificil ser totalmente imparcial.

Por eso voy a empezar diciendo que fui, repito FUI, fan acérrimo de Amiga pero el tiempo me ha hecho reconocer y amar todos los sistemas incluidos Atari ST, el PC (que por supuesto fue el "rival principal").. y el MAC que fue incluso un rival que has olvidado, quizá más dañino para Amiga que lo que fue PC en cierto sentido. Si no hubiera estado Apple, Amiga hubiera ocupado ese nicho y quizá seguiría existiendo. En su momento, se menospreciaba a los fans de Atari ST. Amiga ganó tanto reconocimiento, prestigio y se le alababa tanto que en esos piques Atari ST vs Amiga los pobres fans de Atari a menudo salían perdiendo. Atari ST es un sistema del que a menudo has mostrado cierta predilección porque lo tuviste e incluso has llegado a hacer traducciones de juegos (eso no lo hace cualquiera que no sea un fan). Esto hace ser que tus circunstancias sean algo más pro-atarianas... y por ende algo más contra-amigueras y pro-peceras ;) Por lo mismo que mis circunstancias me hacen ser más pro-amiguero y por ende más contra-pecero (de la epoca MS-DOS). 

Por lo que conozco de ti y de mi estoy segurísimo que ambos somos capaces de reconocer y pasarnoslo pipa con un juego de Atari ST, de PC MS-DOS con tarjeta Hércules o con Amiga o con uno de la Odissey de los 70 Repito que creo que has hablado en este podcast con mucho equilibrio... Aún así y todo, un poquito de la balanza se tuerce siempre. Es lo mismo que si yo lo hubiera hecho habría tirado un pelín más hacia Amiga pese a todo el empeño y a que, como digo, quiero todos los sistemas por igual.. (o casi casi igual XD jaja) 

En fin a lo que voy es que creo que has pasado algunos detalles por alto quizá por ese tirar a favor del PC. Lo de que PC no era una máquina de juegos permíteme que sonreir.. En el 91 no solo era máquina para juegos, era máquina para oficina, máquina para el hogar y hasta se empezaba a vender como MÁQUINA MULTIMEDIA. ¡Eran para todo! Los procesadores que empezaron a salir en los 90 ya estaban preparados para hacer de todo. Los amigueros lo recordamos eso muy bien la palabra MULTIMEDIA nos la lanzaban los peceros a los amigueros como si fuera algo que hubieran descubierto ellos y era algo que empezó a mediados de los 80 sino antes con los Atari ST y Amiga. 

Siempre se ha hablado de la arquitectura abierta del PC, de hecho esa fue una razón principal para su éxito. Teniendo una base era capaz de poder llegar a cualquier funcionalidad. De base era caro si, y no era técnicamente lo puntero... pero era un sistema abierto a expansiones fácil y desde terceros. Eso no pasaba en Amiga. Este detallito tan nimio es CRUCIAL, fue crucial para que Amiga acabara muriendo a manos del PC. Esto hacía que mientras los precios en PC bajaran por que había cada vez más competencia en equipos, en modelos, en placas, en componentes, en discos duros, en monitores.. los de Amiga subieran por que había digamoslo así "monopolio" A principio de los 90 ya esa era la tendencia y entre el 92-93 fue cuando fue el declive y fin del reinado de Amiga fue enormemente más visible y patente. Esta serie de detalles de esa foto que sacaste de diciembre de 91 alumbra un poco más la escena. La foto que sacaste es correcta... son los precios que eran y son las prestaciones que tenían en ese momento (aunque los detalles técnicos que comentas de Amiga no son exactos pero da igual) PERO... a la foto le faltaba un poco de luz. Y desde luego lo mejor de todo aquello es que esa "pelea de gallos" entre PC, Amiga, Atari y Apple como las 4 principales si no olvido alguna otra, lo que trajo fue momentos maravillosos que son los que disfrutamos. Y yo actualmente juego y disfruto muchísimo con juegos de Atari (si, si.. actualmente estoy probando bastantes juegos de Atari ST :) ) o de MS-DOS que en su momento desprecié sin saber o que ignoraba que fueran tan cojonudas pensando que la de Amiga era superior como Operation Wolf y muchas otras. 

Muchas gracias por este podcast especial Felicidades y que sigais asi por muchos años amigos :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano