domingo, 20 de julio de 2014

Leandro Zanoni. Las 10 claves del éxito de Apple


Mi última lectura literaria ha sido un ensayo del argentino Leandro Zanoni que lleva por título La Gran Manzana: Las 10 claves del éxito de Apple (Editorial Sudamericana, 2012). Una buena lectura donde Zanoni auna una prosa sencilla y muy amena que proporciona mucha información. También es de agradecer el punto de vista ecuánime del libro, ya que el autor es un aficionado de los productos Apple que no escatima críticas -cuando las merece- a la compañía o al fundador Steve Jobs (El Pablo Picasso o Miles Davis de la historia de la informática que al igual que ellos adolecía de ser un abusador de la gente de su entorno).

A lo largo de las páginas del libro podremos leer la génesis de ordenadores y máquinas decisivas para el desarrollo tecnológico de la industria como el Apple II, el Apple Macintosh, el iPod, el iPhone, el iPad, la página web iTunes (donde Jobs puso a sus pies a las mayores compañías discográficas del planeta en aquellos años de descargas ilegales por Napster), etc... Tampoco faltan los capítulos centrados en torno a Jobs, el diseño, el marketing o la sociología o mitología en torno a la marca, factores esenciales para explicar la existencia como tal del imperio Apple. Es bonito por parte de Zanoni ese capítulo final documentando esos hombres y mujeres que ayudaron en la creación y mantenimiento de Apple y cuyas figuras quedan eclipsadas por el Jobs visionario o por el Jobs mito. Entre estas personas encontramos al co-creador y "forofo del Tetris" Steve Wozniak o la diseñadora Susan Kare, creadora de algunas de las tipografías más utilizadas en informática ya sea en Mac o en PC.

En resumen, un libro recomendable tanto para quién ve los toros desde la barrera en el "ruedo" Apple (como es mi caso) o disponiendo de uno o más aparatos de esta compañía en su poder. Está disponible en la red como descarga gratuita legal, como e-book de descarga en Amazon y también en papel si no me falla la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario