¿La falta de conformidad es un síndrome? No.


Se está corriendo la voz por la Red que la APA, una asociación de psiquiatras de Estados Unidos, han tipificado en su último informe DSM el desafio o crítica a la autoridad como un síndrome. ¿Hoax? ¿Información real? Sin tener que explicaros los pormerones de esta noticia (ya hay muchas webs informativas para todos los gustos), hay que tener en cuenta esto:  

1 - De Estados Unidos nos enteramos de muchas tonterías impensables en Europa, incluso tonterías por parte de científicos (no todas las ideas peregrinas van a ser de telepredicadores). También hay que recordar que la psicología o la psiquiatra no son matemáticas como otras ciencias. Aparte, los psiquiatras norteamericanos en concreto han sido famosos por haberla cagado varias veces y la APA en particular siempre ha generado controversia con sus informes DSM en los mismos USA (en especial con los gremios de psicólogos).

2 - Esto tendría un origen político, no científico (me gustaría ver la afiliación política o religiosa de los miembros de la APA), y es perfecto para gobiernos rancios de derechas, los de extrema izquierda o organizaciones religiosas poderosas donde está mal visto disentir. Parece hecha para el interés de aquellos políticos a los que incomodan las justas protestas ciudadanas. 

3 - También viene que ni pintado a la cuña que forman el fundamentalismo religioso, la espiritualidad de supermercado (no la profunda) y la pseudociencia que no quiere dejar de serlo, que buscan minar o demonizar la Ciencia. Ya veremos como este asunto servirá para ello aunque al final quedará en agua de borrajas, ya que cualquier psicólogo o psiquiatra tiene su margen de maniobra (y más si es europeo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano