Obsequium. Una Abadía de experiencias

La primera vez que supe de este libro me hice las siguientes preguntas: ¿Este videojuego da para un volumen de ensayos relativos a él? ¿Será algo más que una oda a las virtudes de este sin tener en cuenta sus posibles defectos? La respuesta a las dos preguntas es SI y SI. Y es más, su lectura puede convertirse en una experiencia tan inmersiva como los 100 KB del programa.


Obsequium es un conjunto convincente de las facetas humana, tecnológica y cultural de La Abadía del Crimen. Los escritores participantes han puesto toda la carne en el asador a la hora de hablar de este juego de Paco Menéndez y Juan Delcán. En el aspecto humano se habla de la figura de Paco y de su inventiva. Constato que no es un libro cerrado en torno al juego, sino que se presta atención al entorno industrial y de programación que posibilitó su creación (los videojuegos isométricos de Ultimate y Ocean, las incipientes compañías españolas de software de la época, etc...), lo que aumentaría el interés por el libro a todo aquel amante del Retro que no sea fan acérrimo de La Abadía. También se habla de conceptos de arquitectura asimilables a la programación y la ilustración. En el aspecto cultural me ha gustado mucho el que hayan recordado como se retroalimentaban el juego de Paco y la película El Nombre de la Rosa protagonizada por Sean Connery (a mucho nos pasó en los 80). La pervivencia de La Abadía del Crimen siguió con remakes y homenajes que también son tratados en este libro. Dos programadores de algunos de estos remakes, Antonio Giner y Manuel Pazos, aprovechan sus capítulos para analizar la estructura interna del juego y sus innovaciones en comparación con otras técnicas como los Filmation 1 y 2.



Respecto a la prosa del libro, está es cómoda y amena de leer y se lee en un periquete (incluso las partes más técnicas están escritas de manera accesible para los profanos en el tema). También es posible leer Obsequium de manera pausada para quién no tenga un ritmo de lectura especialmente rápido, mientras que su potencial de relecturas es alto al igual que pasa con el capítulo de La Abadía del Crimen incluido en Ocho Quilates de Jaume Esteve (precisamente el coordinador de este Obsequium). 

ADDENDA 1: Para complementar esta entrada no vendrá nada mal el vídeo de la presentación del libro Obsequium en RetroMadrid 2014: http://youtu.be/iI2z6Wff0hM



ADDENDA 2: Ya está disponible la versión e-book de Obsequium (aparte del  libro físico) en esta página: http://www.ochoquilates.com/collections/productos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano