Joao Gilberto, 83 años de vida y música en curso

El próximo día 10 de junio el icono de la música brasileña Joao Gilberto cumplirá 83 años. Desde este blog un sentido reconocimiento a lo que ha hecho por la música popular brasileña e internacional. Fue el intérprete que dió cuerpo musical e icónico a la bossa nova y logró la fama en Estados Unidos -y el resto del mundo- sin renunciar a cantar en portugués y sin americanizar su música (por ello un artista de raíz que seguramente no debe ser del agrado del tontolaba de Julián Ruiz (1), el cual no gusta ni a los fans de la música pop y rock anglosajona que tanto dice defender). Para dar una idea de lo que supuso Gilberto y la bossa nova en su día, solo hay que decir que en pleno año 1964 competían comercialmente de igual a igual con la Beatlemania, que no es precisamente moco de pavo a nivel comercial y musical). Su asociación con el jazzman Stan Getz proporcionó a este una segunda juventud musical y acrecentar su legado dentro del jazz y la música popular norteamericana (2).

Para más información la completa versión portuguesa de la entrada de Joao Gilberto en la Wikipedia: http://pt.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Gilberto




(1) Genio y figura como lo de Alejandro Sanz sobre Deep Purple, Julián Ruiz es libre de opinar lo que quiera, pero opiniones como esta se descalifican por sí solas: "Odio el flamenco, esa cosa de la España facha..." Que se lo pregunten a cantaores como Enrique Morente o El Cabrero, este último estuvo en las carceles franquistas por sus letras. También tiene tela la frasecita "¿Para esto hemos luchado?" cuando opina sobre el reciente éxito del pop más o menos aflamencado. Curioso su odio por los tópicos patrios y ese seguidismo de los lugares comunes que vienen de Reino Unido o Estados Unidos.

(2) El álbum Getz/Gilberto es uno de los discos más vendidos en la historia del jazz y es muy respetado musicalmente hablando. El fallecido ingeniero de sonido Phil Ramone fue uno de los responsables del mismo. Tiene buena su dosis de ironía que estuviera un año en el cajón de la compañía de discos Verve por que no se lo veía comercial. ¡Pues menos mal que The Girl from Ipanema o Corcovado no eran comerciales! Después de esto la Verve terminó desapareciendo como compañía independiente al intentar adaptarse sin éxito al mercado pop y rock de la época, pero dejándonos cosas como la primera edición del excitante álbum de The Velvet Underground & Nico que presentó a Lou Reed como cantante y compositor :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano