viernes, 21 de febrero de 2014

An Embrace of Hope (1990). Amnistía Internacional

An Embrace of Hope (Un Abrazo a la Esperanza) fue un macroconcierto celebrado en Santiago de Chile los días 12 y 13 de octubre del año 1990. Participaron muchos artistas anglosajones, latinoamericanos y españoles (Luz Casal, Los Ronaldos). Que yo sepa se emitió en directo por televisión en Chile y España, pero no en el mundo anglosajón como los previos de 1986 y 1988. Recuerdo haberme quedado toda la noche para grabarlo en mi ahora vieja cinta de vídeo VHS. Fue especial escuchar por sorpresa al trompetista Wynton Marsalis tocar Gracias a la Vida de Violeta Parra. Tampoco es moco de pavo la cara de gusto de los jazzmen al ver como el público chileno coreaba y ponía letra a un blues hacía el minuto 22:30 de la actuación.

Amnistía Internacional ha recopilado una selección de este material en CD y DVD. Es un buen documento aunque falten temas como la versión de Violeta Parra por Marsalis. Los que tengan el bootleg Un Abrazo a la Esperanza de Sting descubrirán que la versión en español de Little Wing dura la mitad que en el bootleg, pero está bien editada y se puede llegar a entender la omisión de la larga cita del From Me To You de los Beatles en inglés. Respecto al final instrumental de They Dance Alone (el tema dura 10:13 minutos y está también en español) también se ha hecho un trabajo de reconstrucción sonora.

El libreto del disco no informa de los artistas invitados en los distintos temas, pero aquí van:

02. Inti-Ilimani - El equipo del Destierro (con Wynton Marsalis a la trompeta y Peter Gabriel a los coros)

08. Peter Gabriel - Biko (con Sting al bajo y los coros y los Inti-Ilimani en las flautas y los coros)  

10. Sting - They Dance Alone (con Rubén Blades a la voz, y también el propio Rubén y su grupo Seis del Solar al bajo y las percusiones del final instrumental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada