viernes, 29 de noviembre de 2013

Grandes máquinas nunca mueren (audio Retro)


Mesa redonda con Adonías (Retrogamer), S.T.A.R. (Matranet), Utopian (Retroworks), Jon Cortazar (Relevo) y otros sobre el retrodesarrollo de software efectuada en la pasada RetroMadrid 2013 del mes de marzo. He aquí una edición de la misma que he realizado a partir del vídeo original de Youtube, donde he eliminado algunos probables errores mecánicos de grabación que provocan varios periodos de silencio. Para escuchar el audio pulsar AQUÍ
¿El Retrodesarrollo es nostalgia o un ejercicio de programación para llevar los ordenadores y videoconsolas antiguas a sus limites y más allá? Esto y mucho más en esta eléctrico debate.

ADDENDA: Para celebrar la entrada 200 de la etiqueta Retroinformática de este blog, este vídeo con el Z80 v4.00, la última versión conocida del famoso emulador de Sinclair ZX-Spectrum por Gerton Lunter: http://youtu.be/732QNBokK2o

jueves, 28 de noviembre de 2013

El arte de la armonía del Tao

Qué fácil sería entender que todo ocurre por y para algo cuya razón descubrimos tiempo después en vez de irse lamentando :-)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Primera vez que escuché al Miles Davis acústico

Allá por 1988, después de que Tutu (1987) entrará en mi discoteca. Un cassette de Miles Davis y Charlie Parker entró en mi casa y me capturó la versión que los dos hicieron en 1946 del A Night in Tunisia de Dizzy Gillespie. Poco después Miles dejaría del grupo de Parker para iniciar una carrera icónica de más de cuarenta años y yo comencé en 1988 una afición por el jazz que no he dejado hasta el día de hoy:

martes, 26 de noviembre de 2013

Chet Baker: "Lady Bird" (Tadd Dameron)

Una de mis últimas compras musicales ha sido un directo del Chet Baker crepuscular en el Salt Peanuts Club en 1981. Uno de los temas es el estándar Lady Bird de Tadd Dameron (el más influyente compositor del be-bop junto a Thelonious Monk), homenaje a esas mujeres que vuelan pero que dejan huella. Cerca del final hay una cita integral de Half Nelson de Miles Davis, composición basada en los acordes de Lady Bird:

lunes, 25 de noviembre de 2013

Nueva Dimensión y los Misterios del Universo

El podcast Nueva Dimensión ha dedicado un estimulante programa a los misterios del Universo y de la Física Cuántica. Cuenta como invitados a Miguel Gilarte (presidente de la Asociación Astronómica de España) y Jose Manuel Nieves (experto en Ciencia y tecnología del diario ABC). Carl Sagan y su documental Cosmos, el planeta Marte, los cometas como posibles portadores de elementos para la vida, el misterioso Titán, el satélite Europa de Júpiter, los famosos Agujeros Negros, la Física Cuántica como complemento de las de Newton y Einstein (no como se intenta vender en campos no científicos), etc... Todo ello con el fondo de la música de Vangelis:

sábado, 23 de noviembre de 2013

Todd Rundgren: "Healing Part 1". By Toro

La canción Healing Part 1 de Todd Rundgren fue una inusual y cíclica canción que me llamó la atención en la primera mitad de los años 80. Tiene un algo de introspección, meditación y místicismo. Este montaje lleva ilustraciones y cómics del artista español By Toro

viernes, 22 de noviembre de 2013

ilustrador By Toro en Fashion We Art

Las ilustraciones de By Toro estarán disponibles en cuadro o camiseta en la tienda de ropa y arte Fashion We Art en la Calle Tallers, 68 de Barcelona (al lado de Plaza Cataluña). Su página web es http://fashionweart.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tai Chi y sus efectos beneficiosos



47 estudios científicos confirman beneficios del Tai Chi
ÁNGELA BOTO (número 564 del suplemento SALUD de elmundo.es, 13 de marzo de 2004)

A nadie le resulta extraño ya contemplar a Tom Cruise convertido en un improvisado samurai o a los habitantes del mundo futuro combatiendo el mal gracias al kung fu, pero parece que Oriente, con sus prácticas y filosofías milenarias, no sólo está conquistando el cine y la cultura occidentales, sino que también ha penetrado en la medicina de la mano de un sinfín de técnicas que están demostrando tener efectos beneficiosos para la salud y el bienestar.

Entre ellas se encuentra un tipo de arte marcial que sirve de base para las de combate, pero cuyo objetivo esencial no es la defensa: el taichi chuan, conocido simplemente como taichi.

Una revisión de 47 estudios publicada esta semana en la revista Archives of Internal Medicine indica que la técnica china aporta numerosos efectos positivos que van desde los puramente fisiológicos, como mejoras en la función cardiovascular, hasta aspectos psicológicos, entre los que se encuentra la disminución de la ansiedad o la depresión.

EQUILIBRIO. De hecho, en el propio nombre de esta disciplina se encierra su aproximación integral del ser humano porque tai significa equilibrio, armonía o comunión de contrarios y chi es la palabra china para designar a la energía vital.

Los estudios revisados abordaban diferentes patologías y trastornos. Según los autores, el taichi claramente aportaba una mejoría en las funciones cardiovascular y respiratoria de sujetos sanos pero, lo que es más importante si cabe, también lo hace en pacientes afectados de patologías tan comunes como la hipertensión, la artritis e, incluso, en individuos que han sufrido un infarto de miocardio o cirugía cardíaca.

Cualquier edad es buena para practicar este arte marcial y así lo demuestran los resultados obtenidos en varios trabajos realizados en población anciana.

Además de los efectos mencionados, se ha visto que el taichi aumenta considerablemente la agilidad, la flexibilidad y, con ellas, la independencia funcional de las personas mayores. Pero eso no es todo, porque incluso un estudio sugiere que mejora la sintomatología de los enfermos de Alzheimer.

PSICOLOGÍA. En lo relativo a los aspectos psicológicos, el taichi aporta, a cualquier edad, una reducción del estrés, de la ansiedad y de la depresión. Por otro lado, aumenta la sensación de bienestar y de satisfacción. En un grupo de estudiantes que practicaron durante 12 semanas se observó que se sentían más competentes en sus tareas y que efectivamente habían mejorado en las pruebas de percepción.

Probablemente muchos hayan visto en parques u otros espacios al aire libre grupos de personas practicando una particular danza lenta y meticulosa mientras mantienen una extraordinaria concentración. Ésta podría ser la imagen típica del taichi cuya base es una combinación de una potente respiración diafragmática con la relajación, todo ello por medio de posiciones concretas que se entrelazan a través de movimientos lentos y precisos.

MOVILIDAD. Los movimientos básicos son 24, a los que Flor Atuña, profesora de taichi en el Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Energéticas de Madrid, define como «las siete notas musicales». Según esta especialista, «una vez conocidos se ejecutan en una media de siete minutos». Eso sí, el aprendizaje lleva su tiempo y depende de las habilidades de cada persona.

En general, una sesión comienza con otra técnica oriental denominada chi kung (o qigong) que sirve a modo de calentamiento y de relajación y también hay un momento para la meditación tanto al principio como al final de los movimientos propiamente dichos del taichi. Existen distintos estilos con orígenes diferentes; algunos tienen un carácter más introspectivo puesto que proceden de una línea filosófica y otros, sin embargo, son más marciales, ya que surgieron de los guerreros. Pero «todo el taichi es terapéutico», afirma Atuña.

Por otro lado, además de ser una agradable manera de mantenerse saludable, porta la esencia de una filosofía milenaria, el taoísmo. «Es el Tao Te Ching [la biblia taoista] expresado en movimiento», explica Atuña. Y es que este arte marcial se ha concebido como una forma de conocimiento personal, un modo de profundizar en la propia personalidad y descubrir todo su potencial.

En uno de los fragmentos del mencionado texto se expresa esta idea: «Las experiencias externas sirven para sentir el mundo, y las internas, para comprenderlo». Aunque no se considera una técnica de batalla en sí, «es un combate contra la sombra, contra lo que desconocemos y negamos de nosotros mismos», asegura la profesora de taichi.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rafa Gómez y Carlos Sisí, dos personas que quería ver juntas


RAFA GÓMEZ Y RECUERDOS DE 8 BITS por Carlos Sisí (19-11-2013)

Todos hemos tenido ídolos en nuestra juventud, y luego crecemos y los dejamos aparcados, pero se quedan ahí ocupando un hueco importante de nuestro interior, aunque no pensemos conscientemente en ellos. 

Cuando tenía 14, 16 años, uno de ellos eran los programadores de videojuegos de la época que funcionaban en máquinas de 8 bits como el Spectrum. Los grandes y los pequeños, todos ellos. En un hueco especial estaban los españoles, que para eso eran de aquí y hacían juegos cojonudos, y uno de ellos era Rafa Gómez, que participó activamente en la fundación de lo que sería la Edad de Oro del software español. Rafael hizo un montón de videojuegos mientras estuvo en Topo Soft, y muchos de ellos recibieron fama internacional. Yo compraba todos sus juegos y los jugué a todos con un brillo en los ojos. Seguro que muchos os acordáis del Mad Mix Game que era un comecocos tridimensional donde nuestro Pacman tenía la capacidad de dar saltitos entre otras muchas cosas. 

Este fin de semana tuve la increíble oportunidad de conocerle pero bien conocido, pasé todo el sábado en su compañía y la de su hermosa familia y pude comprobar que Rafael es una persona de una calidad humana excepcional. Me transportó a aquella época alucinante y fui recipiente de un sinfín de anécdotas de la época que disfruté como un *enano*. Era genial escucharle hablar de cómo se las ingenió para conseguir el scroll suave del MMG y los truquillos de programación que empleó, en una época en la que los videojuegos se hacían de forma artesanal, "casera", sin librerías ni motores gráficos ni otros apoyos. Una de las cosas más curiosas fue que a veces resultaba tan aburrido (o tan imposible) grabar y cargar de la cinta de casete que prefería escribir todo el código de cero antes que trastear con los insufribles procesos de carga. Esta foto es testimonio de ese día, y para mi, un recuerdo entrañable como pocos:


CONTESTACIÓN DE RAFA GÓMEZ: Gracias Carlos Sisí por tus palabras, y aunque te diga siene’ y siene’ de vese’ que la admiración es recíproca, en realidad el gusto de conocerte ha sido mío. Y aunque cada uno de nosotros hemos hecho lo imposible por llegar con lo que escribimos a lo más profundo del corazón, en tu caso es el corazón humano, y en el mío solo el de un pequeño microprocesador.

ADDENDA PERSONAL: Poco se puede decir ya, como no sea un detalle con este montaje de la Moonlight Sonata de Beethoven (utilizada en el juego Jet Set Willy de Matthew Smith) con el juego conversacional de ZX-Spectrum Heresville de Carlos Sisí siendo cargado en el copión Duplitape que dió la revista Microhobby núm. 121: http://youtu.be/a26YsbnUf30

martes, 19 de noviembre de 2013

El Mundo del Spectrum 2x03: Hewson y Ultimate. Más RetroBarcelona 2013

El Saboteur 2 de Durrell comprado en RetroBarcelona 2013

La nueva entrega del podcast El Mundo del Spectrum tiene como temáticas principales una entrevista al recordado Andrew Hewson (alma mater de la compañía del mismo nombre), el reciente deceso de Javier Cano (con homenajes de Paco Pastor, Alfonso F. Borro y Rafa Gómez) y una charla sobre la historia y los juegos de Ultimate Play The Game. Como es habitual se divide en Parte 1 y Parte 2





El reciente evento RetroBarcelona 2013 sigue cosechando inmejorables críticas entre profesionales y aficionados del Retro. Una muestra de ello es este episodio del podcast Rejugando dedicado integramente a este evento. En la charla tenemos a Pablo Avilés de la asociación solidaria Asupiva, uno de los responsables de que RetroBarcelona se convirtiera en una realidad. Para escuchar el podcast pulsad aquí.

ADDENDA: Para terminar este vídeo con los outtakes que, por una razón u otra, quedaron fuera de mi montaje audiovisual "master" de RetroBarcelona publicado en este blog hace unos días. Aquí lo tenéis: http://youtu.be/ijzpO3_WYcY


Y como no podía ser de otra manera, probé mi cassette del Saboteur 2 de Durrell en el Sinclair ZX-Spectrum 128K +2 y sigue funcionando con esa música 128K de mucha calidad melódica y rítmica: http://youtu.be/p5PT_qM61go

lunes, 18 de noviembre de 2013

Especial Dimensión Limite con Jesús Callejo

Dimensión Limite hace suya la frase "lo prometido es deuda" y ya nos han dejado su primer Especial. Una charla y una tertulia con Jesús Callejo. En la charla descubriremos a un Callejo más personal y la tertulia consistirá en una exposición de Callejo sobre el Samhain, la fiesta celta del Día de los Muertos. Forma parte de una serie de tertulias sobre Misterio que tendrán lugar en Guadalajara (a 50 kilometros de Madrid capital) y que incluirán en el futuro ponencias como "Anne Germain: Sociedad Limitada", "Trucos y supercherias de falsos poderes paranormales" o "1884-1947: OVNIS estrellados. Los casos jamás contados".



ADDENDA: Jesús Callejo está ya enfrascado en un nuevo programa radiófonico que lleva el título de La Escóbula de la Brújula y que está obteniendo buenas críticas por su mezcla de Misterio, Historia, Astronomía y otros temas.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Nueva etapa de Dimensión Limite

Este podcast de Misterio dejará de grabarse como hasta ahora por las nuevas obligaciones profesionales de sus dos presentadores, fichados por Espacio en Blanco y La Rosa de los Vientos. Como se dice en el audio de Dimensión Limite que vendrá a continuación, se mantendrá vivo a través de programas especiales (y de periodicidad atemporal). Ojalá ocurra lo que dicen de que el ADN de DL se instale en los espacios de Miguel Blanco y Bruno Cardeñosa (y que Chris Aubeck no se nos pierda por ahí). Dimensión Limite es el ejemplo de que el Misterio no tiene que estar reñido con trabajar de la manera más seria y científica posible (como ese otro espacio hermano de El Abrazo del Oso) en contraposición a otros como Milenio 3 el cual da sensación, sintiéndolo mucho, de endeblez por omisión o por no profundizar en los temas (en las explicaciones alternativas no misteriosas, por ejemplo). Aquí teneis el audio de "despedida a medias" de David Cuevas y Juan José Sánchez-Oro:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Yoga y Cerebro. Yoga y Mauricio José-Schwarz

https://www.facebook.com/Yo.practico.yoga


Hoy como curiosidad este escrito de Mauricio José-Schwarz donde se lee que la práctica del Yoga como tal no es carne de cañón, afortunadamente, entre el Circulo Escéptico y sus contrarios del campo del Misterio y el mundo alternativo. Hubiera sido ya demasiado, más propio de fanatismos y creencias ciegas nocivas (siempre malas en todos los aspectos de la vida):


EFECTOS BENEFICIOSOS DEL YOGA Y OTRAS CUESTIONES. Mauricio José-Schwarz

Tiene varios aspectos. Como disciplina simplemente de ejercicio parece ser beneficiosa (por la relajación y flexibilidad que implica) y no hay informes preocupantes de daños que sufran los practicantes en la práctica, digamos, "normal". Obviamente si alguien sin experiencia trata de hacer algunas poses que tensan demasiado los ligamentos o le exigen demasiado a las articulaciones, puede lastimarse, pero los informes son poco frecuentes. Más o menos la idea sería que si tu instructor es medio fanático y se preocupa más porque "avances mucho" en lugar de que te vayas sintiendo mejor poco a poco, cambia de instructor. 

Hay estudios científicos que señalan beneficios del yoga a largo plazo, en cuanto a estrés, tensión arteriaI y, claro, flexibilidad. Y todo esto sin entrar en el rollo místico del yoga y sus objetivos espirituales según distintas religiones a cual más delirante. Se puede hacer yoga sin la parte de la superchería, pero es difícil encontrar un instructor que no te quiera embutir su rollo pseudofilosófico. 

Algunas prácticas de algunas escuelas sí son altamente peligrosas, como el "sungazing", que es la creencia idiota de que mirar al sol te "llena de energía" o tiene algún otro efecto beneficioso. El único efecto que puede tener esto es una retinopatía solar, con pérdida de agudeza visual que puede durar unos días, un año o toda la vida. Cualquier persona normal se da cuenta de que le molesta ver el Sol, pero algunos yoguis superan esto para poderse achicharrar las retinas en el nombre de la superstición. 

Otra área de suprema charlatanería es el [Cualquier nombre inventado] yoga", que es utilizado por muchos vivos para tener relaciones sexuales con sus clientas (y de paso cobrar por ello) y que afirma gran cantidad de estupideces, como que el flujo espermático tiene alta cantidad de una energía mágica indemostrada (chi o prana) y que la eyaculación disminuye los años de vida del hombre (esta creencia también taoísta está detrás de otra práctica con resultados beneficiosos pero llena de superstición, el Tai Chi), de modo que intenta el orgasmo sin eyaculación para no darle a la mujer el sagrado líquido del supermacho. 

No he podido encontrar nunca un solo estudio científico en el que se haya demostrado que es posible el orgasmo masculino sin eyaculación o con ese delirio fisiológicamente imposible de "eyacular hacia adentro" del que hablan ignorantes como Sánchez Dragó. 

El más mínimo conocimiento de cómo se forman los espermatozoides en los testículos, maduran en el epidídimo y al producirse el orgasmo son expulsados por un músculo para mezclarse con el líquido de las vesículas seminales y la próstata para ser expulsados por otros músculos deja bastante claro que 

A) No hay ningún lugar donde se pueda ir dicho líquido "para adentro" (salvo que vaya a la vejiga urinaria, en la llamada "eyaculación retrógrada" y que es un trastorno médico, no un logro espiritual y que no "conserva" el prana, simplemente lo mezcla con la orina para descartarlo después al orinar, vamos, nada que ver con los cuentos tántricos y sí algo como para ir corriendo al urólogo


B) Que los músculos que operan todo el proceso no pueden funcionar "hacia atrás" (en la eyaculación retrógrada lo que tienes no es "control muscular" debido al yoga, sino un músculo dañado, el del cuello de la vejiga). Si esto pudiera ocurrir, claro, todo el líquido se forzaría de vuelta al epidídimo, donde el enorme volumen del líquido lo haría estallar cosa que no me parece del todo espiritual y menos algo que se pueda hacer diariamente como aseguran algunos vivos. 

Por supuesto, todos los hombres sabemos qué se siente al estar totalmente listos para eyacular y no hacerlo, se llama "vasocongestión" y se debe a la acumulación de estos líquidos en los conductos que van de los testículos a la salida. Se siente un dolor terrible que no deja ni caminar y que se puede sufrir durante hasta 48 horas a menos que se produzca el orgasmo y la eyaculación, que lo alivia de inmediato. 

En resumen, que el yoga así de academia y variedad de jardín, sin locuras que nuestro cuerpo rechace naturalmente (posiciones extremas, mirar al sol, provocarse dolores y daños) es una práctica que tiene beneficios demostrados, pero que en el extremo puede causar daños soberbios y te puede dislocar una vértebra, dejarte ciego y causarte un dolor de testículos monumental de un solo golpe. Y, por supuesto, mientras más alambicado y delirante es el tipo de yoga, más cobra el listo que lo enseña.

martes, 12 de noviembre de 2013

Los Misterios Nos Miran: Íncubos y Súcubos

El programa Los Misterios Nos Miran ha grabado un programa muy interesante sobre los íncubos y los súcubos, las criaturas del folklore popular que chupan la energía vital y sexual de mujeres y hombres. Para ello se cuenta con un invitado como el investigador y escritor Jesús Callejo, con una intervención muy inteligente donde se aunan historia, antropología, literatura y misterio. La temática de los íncubos y los súcubos es de fácil asociación con los actuales Visitantes de Dormitorio. Un momento muy bueno es cuando se habla de la picaresca entre algunos monjes medievales para tener relaciones sexuales con monjas bajo la falsa forma de un íncubo, aunque fueran descubiertos los muy jodíos siempre podrían pensar "que me quiten lo bailao". 


Es realmente bonito el momento del programa donde Callejo se considera filosoficamente  "...un ser humano que busca, que a veces encuentra, y sobretodo que quiere ser feliz. Y que además, quiere pasarlo bien. En la medida que uno lo pasa bien la gente de alrededor también se lo pasa bien (...) La idea es siempre contagiar, ya sabes que se puede contagiar lo bueno y lo malo, y que cuesta el mismo esfuerzo. Como cuesta el mismo esfuerzo lo bueno que lo malo siempre hay que inocular optimismo. Hay que contagiar positividad porque para malos rollos ya hay otras entidades, personas e instituciones que se encargan de esto. Como cuesta el mismo esfuerzo no perdamos el tiempo, no seamos estúpidos y veamos siempre el lado bueno de las cosas, porque todo tiene su lado bueno". 

ADDENDA: Las representaciones artísticas de íncubos y súcubos (desde los enanos contrahechos hasta los hermosos cuerpos desnudos alados) han tenido mucha repercusión en la pintura, la literatura o el cómic. ¿Acaso el Drácula literario de Stoker no se comporta como un íncubo con Lucy Westenra y Mina Harker?

lunes, 11 de noviembre de 2013

Curaciones a distancia y anticartesianismo barato

Edgar D. Mitchell, el entrevistado del programa de Milenio 3 de esta última noche. Que no engañe a nadie su condición de ex-astronauta para darle un 100% de credibilidad. Se puede especular sobre OVNIS y temáticas propias de Iker, pero por donde yo no paso con este hombre es por su afirmación de hace años de que se curó de un cáncer de riñón gracias a la ayuda del curandero a distancia Adam Dreamhealer. Hay personas desesperadas por una enfermedad con las que no se tiene que jugar y hay mucho estafador suelto al que le da igual la salud ajena. Esto poco o nada tiene que ver con el Misterio, la Conciencia Cósmica honestamente mística o con ese curanderismo popular de los pueblos que ya sabían hace siglos de, por ejemplo, las propiedades curativas de la hoja del tomillo. Por lo demás, algunos apuntes filosóficos de este programa de Milenio 3 no están demasiado mal. 

Mitchell cae en la deshonestidad en 42:00 cuando dice la falsedad (si no es una mala traducción de Milenio 3) de que con las teorías de René Descartes surgió la Inquisición, cuando precisamente el filósofo francés escribió con temor su Discurso del Método por si le perseguía la YA creada Inquisición como ocurrió con Galileo Galilei (Descartes era creyente cristiano y como tal la Inquisición podía perseguirlo por hereje). Parece mentira que se diga esto cuando se puede descubrir con un mínimo de documentación y parece enmarcado dentro de un anticartesianismo de consumo barato para fanboys del Misterio. No es que sea fan de Descartes, pero es que hay cosas que claman al cielo:


ADDENDA: Que conste que esto último es lo mismo con esa negación del vocablo espiritual por esos aficionados al Pseudoescepticismo que asocian gratuitamente todo lo espiritual con New Age ramplona (aunque ello contradiga el significado de la palabra espiritual en el diccionario).

domingo, 10 de noviembre de 2013

RETROBARCELONA 2013


Los días 8, 9 y 10 de noviembre pasarán a la historia de la escena Retro como los primeros en los que se celebró el evento RetroBarcelona, que se había hecho esperar demasiado después de años de éxito en Madrid y otras localidades de la geografía española. Hay que agradecer el trabajo de Asupiva y Barcelona Developers Conference que han hecho posible que RetroBarcelona haya podido celebrarse en un aforo como el Design Hub (que se encuentra a los pies de la Torre Agbar de la Ciudad Condal).

Por lo que he visto, ha sido un éxito de asistencia de público y todo hace preveer que RetroBarcelona 2013 será de facto la primera edición de un evento que seguirá el año próximo. Asistí a RetroBarcelona acompañando a mi colega de currele José Hidalgo y pude coincidir con gente de que otra manera me es dificil coincidir en persona: Robe Inie (de los lejanos tiempos del chat IRC-Hispano en la década de 1990), Ignacio Zarranz (alma mater del podcast Fase Bonus dedicado al Retro y al cine y la literatura fantástica), Ed Verde (que no se pierde ni un evento), José Barros, etc... Precisamente Fase Bonus (el equipo de Ignacio) y 1985 Alternativo han aprovechado el evento para presentar un nuevo juego de Sega Megadrive. He aquí un montaje audiovisual con parte de lo que he grabado durante el día de hoy: http://youtu.be/5LsujfMcPAk

Al final adquirí el videojuego Saboteur 2 de Sinclair ZX-Spectrum gracias al aviso de mi hermano Javi que estaba también por esos lares (el muy pillo ya había pescado el Match Point de Psion del mismo stand). Recuerdo que este juego lo tuvimos entre las manos en la década de los 80 a través de un videoclub donde se podían alquilar también juegos de ordenador aparte de películas. El rasgo más distintivo respecto a su predecesor es que la protagonista es una chica y que música tiene modo 128K. He aprovechado para hacer una foto de intención cómica recordando a los peculiares protagonistas de la serie de televisión The Big Bang Theory:

viernes, 8 de noviembre de 2013

Un IBM PC para ODFIMODO. Entrada 1000 en blog


Hace semana y media rescaté una torre de IBM PC PS/1 2168-584 de 1993. Era un 486DX2 a 50 Mhz al que faltaban varios dispositivos (disco duro, disquetera, etc...) y que podía tener alguna avería. Decidí dárselo a mi colega Javi Díaz (ODFIMODO en Youtube) para que lo montara y aprovechara, y he aquí el resultado de sus pesquisas y la puesta a punto de esta máquina: http://youtu.be/9R8W2m1CNpo



ADDENDA: Esta entrada coincide con la entrada número 1000 desde que inicie este blog en el año 2010. ¡Muchas gracias a todos! :-)

jueves, 7 de noviembre de 2013

Una reseña de "El Yermo" de Sergi Llauger


Recuerdo una conversación con el podcaster Ignacio Zarranz (de Fase Bonus) en la que hablamos sobre la importancia del entorno donde creces para nuestro desarrollo vital como seres humanos y estuvimos de acuerdo en que, aunque hayas crecido en el peor entorno del mundo, siempre hay una oportunidad de escoger para trascender en nuestro interior sus agrios limites. ¿A que viene todo esto? Esta es precisamente la esencia que he sacado de mi reciente lectura de El Yermo, la nueva novela de Sergi Llauger publicada por Minotauro

Este dilema de esperanza versus "falsa seguridad" es con la que tiene que luchar el protagonista Adam Reichert durante toda la historia de El Yermo, hacer de la esperanza un sueño inconcluso o una posible realidad. Aquí el peor entorno del mundo es un Londres post-apocalíptico donde la civilización tal y como la conocemos es un fantasma de antiguas prepotencias tecnológicas y consecuencias no medidas por ególatras que no pensaron en el futuro de su gente. También la sociedad de la Inglaterra post-nuclear ha sacado a la luz la peor cara del género humano, donde la supervivencia se consigue a costa de lo que sea (especialmente en los campos ético y espiritual). Adam tendrá la oportunidad de creer o no en los ecos nostálgicos de su padre y emprender un viaje de final incierto que puede suponer su paso de joven de 21 años a hombre maduro.



Como ya ocurrió con su Diario de un Zombi en Dolmen, Sergi Llauger me ha dejado al final con unas emociones dentro que me reafirman en su talento como escritor. Se nota una progresión respecto a su primera novela. Al contrario que Diario..., el argumento y desarrollo de El Yermo en Minotauro es propio de la Ciencia-Ficción pero cuenta con préstamos generosos del género de Terror. Una muestra de ello es la parte en la que se presenta por primera vez a los Nocturnos, unas criaturas terroríficas que provocan el pánico en la sociedad británica post-nuclear. Llauger busca y consigue una prosa bonita que no esconde el bosque. También se nota el trabajo de Sergi para que nada esté puesto de manera gratuita a lo largo de la obra y que todas las piezas encajen al final (un ejemplo es el primer viajero con el que se encuentra Adam que llama la atención lo justo para luego acordarte de él cuando vuelve a aparecer en otras circunstancias).

Las relaciones entre personajes vuelven a tener mucha importancia. Está la que existe entre los dos hermanos Adam y Caleb, que refleja muy bien esa ligazón tan familiar (nunca mejor dicho) en la que los roces o falta de entendimiento campan a sus anchas acompañados de la necesidad de estar juntos y del miedo a la pérdida de un ser querido. Otra muy conseguida es el matrimonio Belicci, donde Sergi consigue imprimir en las mejores escenas de la pareja una ternura y un lenguaje corporal que se palpa en el ambiente. Y luego está la de Adam con el albino Efraím, el personaje más cautivador de la novela que con su mezcla de misterio, nobleza y aparente falta de empatía consiguió capturarme. Efraím también arrastra su propia maldición a cuestas pero al igual que Adam también inicia su propio camino. 



Un extracto de la novela que me encantaría que leyérais: Adam se encuentra en un momento apurado y encuentra a dos viajeros, un padre y su hijo que lo miran con curiosidad. Después de una conversación y un acto altruista del padre, Adam realiza esta pregunta al hombre:

- ¿Por qué me has ayudado? - necesitó saber.

El hombre lo observó como si realmente se sintiera satisfecho de haberlo hecho. 

- Cuando ya no veamos ninguna luz reflejada en la mirada de los hombres, significará que las tinieblas del camino terminaron convirtiéndonos a todos en bestias. - Volvió a sonreír y le dió una palmada leve en el hombro-. Que tengas suerte, viajero. Sea cual sea tu destino... - Dicho esto, dió media vuelta y padre e hijo retomaron su trayecto en silencio. 

Adam soltó un suspiro parecido a una sonrisa. Aquella lección de moralidad le acababa de otorgar una energía que ni toda la comida ni el reposo del mundo podrían ofrecerle (...)

Este párrafo coincidió más o menos en el tiempo con un comentario del libro de sapiencia oriental I Ching que me hizo llegar el traductor y practicante zen J. A. Rodríguez Canosa. Un poderoso mensaje ya sea Confucio, Richard Wilhelm u cualquier otro el comentarista:

"El I Ching nos enseña que si queremos evaluar el carácter de alguien, tenemos que ver con qué se alimenta y con qué alimenta a los demás. Quienes cultivan comportamientos y relaciones inferiores, son gente inferior y quienes cultivan cualidades superiores en sí mismos y en los demás, son gente superior. Esta es una prueba que deberíamos hacer con los demás y con nosotros mismos"

Yin y Yang. Inspirar y expresar honestidad o maldad, idealismo o indolencia, egoísmo o altruismo. La eterna lucha del ser humano para elegir una opción u otra. Es la prueba de Adam como personaje literario y de todos los que formamos como individuos la especie humana. 

Se puede resumir El Yermo como una lectura muy recomendable que auna entretenimiento de calidad con bastantes posibilidades de decir cosas interesantes al lector interiormente. Un 9 sobre 10 en este campo. Entretener y decir cosas no debería estar reñido en ninguna arte creativa.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Del 2013 a 1993. Del presente al pasado

Os propongo el visionado de este vídeo donde ejecuto tres juegos programadores en 2013 para los Sinclair ZX-Spectrum. Tiene su cosa ejecutarlos en el emulador español Sinclair v3.00 dentro de un ordenador IBM PC 486-SX de 1993, uno de los modelos que "mataron" comercialmente en su época a la máquina británica de 8 bits: http://youtu.be/bHAfS-9_1xQ

Los tres juegos son Nightmare on Halloween y En Busca de la Vah-kha Perdida de Radastan y la beta de Isidoro: En la Ciudad de la Furia de Fabio. Han sido realizados con el engine La Churrera del grupo de programación español Mojon Twins.  



ADDENDA: El más reciente juego de los Mojon Twins para los Sinclair ZX-Spectrum es Tenebra Macabre (2013):

martes, 5 de noviembre de 2013

A veces... (por Carlos Sisí)


A veces… 

A veces tengo tantas dudas sobre qué se supone que debo hacer, que me da vértigo y me encierro en mi mismo. Otras en cambio estoy tan seguro de algo que no me importa arriesgar lo que sea; a veces dudo de mi mismo, a veces la seguridad es mi apellido. 


A veces me impaciento, otras puedo esperar el tiempo que haga falta. 


A veces me entusiasmo, otras me aburro. 


A veces *creo*, otras no. 


A veces siento cólera, otras, una paz interior tan grande que podría desviar el camino de los tornados. 


A veces me enveneno: Me enfado, no quiero dar ni recibir… otras en cambio puedo amar con tanta intensidad que el pecho me duele y el juicio se nubla. 


A veces las cosas giran a mi alrededor, otras, yo parezco girar sin sentido ni rumbo. 


A veces sé, a veces no. 


A veces imagino, vivo, salto; otras veces soy una piedra gris en un páramo estéril. 


A veces ayudo y a veces necesito ayuda. 


A veces guío, otras me guían. 


A veces sonrío… a la vida, al cielo, a la gente, al aire que respiro; otras no. 


A veces necesito algo de soledad, a veces la detesto. 


Supongo que en todas esas ocasiones, siempre soy yo, colmado de defectos, imperfecciones, destellos de luz, partes oscuras y partes luminosas. Nadie es cien por cien luz ni cien por cien sombras, pero cuando las cosas se nublan y la oscuridad crece, agradezco tener cerca a esas personas que me hacen sentir especial y *querido*, y que me ayudan a volver. 


Una cosa sé: No soy sino un pequeño puzzle y tapiz hecho de esas pequeñas cosas que he amado y absorbido de la gente que tuve y tengo alrededor.

(reproducido con el consentimiento del autor)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Miles Davis: Orange Lady (Zawinul) 1969

Después de las sesiones que conformaron el álbum Bitches Brew de Miles Davis, hubo otra posterior donde el trompetista mando sumar instrumentos hindués y brasileños (sitar, tabla, berimbau y percusiones varias). He aquí un ejemplo de dicha sesión, la composición Orange Lady, original de Joe Zawinul, que en manos de Miles y su conjunto adquiere tintes de un viaje dimensional por el tiempo y el espacio:


ADDENDA: Orange Lady tuvo en la sesión un epígono que años después recibió el título de Yaphet. Esos juegos de tablas hindúes, cuica o teclados con la labor centralizadora del bajo en los segmentos que comienzan en 2:44, 4:18 o 7:01 no tienen precio :-) Hacía el final hay una intervención mínima de la guitarra eléctrica de John McLaughlin