jueves, 30 de mayo de 2013

Cartas a la revista Microhobby (Hobby Press)

La revista Microhobby fue una emblemática revista sobre el Sinclair ZX-Spectrum que se publicó de 1984 a 1992. Tenía una sección de cartas de los lectores donde escribimos muchos de los usuarios de este ordenador de 8 bits. Me publicaron y contestaron dos de mis cartas en los números 132 y 135 de la revista (publicadas ambos en 1987):

carta de la Microhobby 132
Carta de la Microhobby 135 (pag. 32)
Carta de la Microhobby 135 (pag. 33)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Frase filosófica de León Tolstoi (1828-1910)

Sin lugar a dudas este es el talón de Aquiles de la extrema izquierda que va de liberadora y revolucionaria y que hace lo contrario. Si eres violento engendras más violencia por mucho que vayas de libertario (el violento no ama la libertad), y eso no rezuma ni espíritu ni positividad:

lunes, 27 de mayo de 2013

Andrés Samudio: "La Aventura Original" (novela)

He leído practicamente en dos días la reciente novelización del videojuego conversacional que el propio Samudio publicó en 1989. Ha sido una lectura que me ha deparado unas sensaciones para nada baladíes en estos tiempos: Aventura, diversión y humor. La prosa es sencilla y sin pretensiones, cómoda para jóvenes (y no tan jóvenes). La narración sube de ritmo cuando entra la Gran Caverna en juego, se nota que Samudio ama la espeleología. El autor no esconde homenajes a Tolkien, J.M. Barrie y el mundo de los videojuegos (de hecho La Aventura Original ya es por concepto un tributo a Colossal Cave, la primera aventura conversacional de la historia de la informática). 

¿Qué decir de la historia? Los dos protagonistas, Rosa y Gurio, encarnan dos psicologías diferentes pero altamente complementarias, ya que Rosa es optimista y temeraria mientras Gurio es pesimista y más lógico. La narración rezuma un espíritu de viaje iniciático y valores humanos entre personajes que he valorado mucho también en otras novelas de Carlos Sisí o Sergi Llauger, las películas de Christopher Nolan sobre Batman y otras referencias afines. Un fondo del que se pueden extraer cosas. Pienso que, al fin y al cabo, imbuir de buenas vibraciones e incitar al viaje interior vale mucho más que la literatura y el arte más pretenciosos del mundo (donde prima más el continente que el contenido). 

Para terminar, unas cuantas citas extraídas de la novela de Samudio (que ya se ha puesto manos a la obra para la próxima novelización de La Aventura de Cozumel): 

"La verdadera magia empieza cuando crees en ti mismo"

"La riqueza de los pobres es la imaginación"

"A veces un camino dificil nos puede conducir a la meta"

ACTUALIZACIÓN DEL 29-05-2013: A medida que pasan los días tengo la sensación de que ha ocurrido lo mismo que con el ensayo Ocho Quilates de Jaume Esteve, esa sensación de haber recobrado por espacio de una lectura el sabor entrañable o acervo cultural de la época de los ordenadores de 8 bits. 

domingo, 26 de mayo de 2013

Debate sobre La Abadía del Crimen

Fernando Kassette y Javi Ortiz (de El Mundo del Spectrum) en un interesante debate sobre La Abadía del Crimen de Paco Menéndez y Juan Delcán. ¿Sobrevalorado? ¿Criticado por no estar en la onda de los juegos actuales? Se hablan de otros juegos tridimensionales de 8 bits como Nosferatu y The Great Escapehttp://youtu.be/xwQmghuJsGs

sábado, 25 de mayo de 2013

Matthew Smith: "Manic Miner" (ZX-Spectrum)

Gracias al colega JMV he conseguido un original inglés del juego Manic Miner de Spectrum. Programado por Matthew Smith y publicado por Bug-Byte en 1983, se convirtió en un clásico superventas que llegó a ser noticia en el periódico británico The Guardian. Smith programó la continuación Jet Set Willy para Software Projects en 1984 con igual o mayor éxito (Jet Set Willy 2 fue un producto espurio de Software Projects donde Smith no tuvo que ver). Software Projects reeditó el primero de los juegos como se puede ver en la foto del cassette que me mandó JMV:
Matthew Smith estaba llamado a mayores proezas pero el abuso del alcohol y las drogas le jodieron a base de bien (una muestra más de ese falsa bohemia que crea adictos y hunde artistas). Incluso estuvo desaparecido durante años hasta que muchos lo redescubrimos con el documental Thumb Candy (2000): http://youtu.be/-ngGU4tUDLM

La adquisición del Manic Miner ha sido más que nada para tener un testimonio de aquel periodo entre 1983 y 1986 jugando en casas ajenas (anterior al Sinclair ZX-Spectrum +2 que adquirí como primer ordenador personal). Este juego fue uno de los punteros que ponía mi amigo de la época Francisco Arróniz, al que ponía de los nervios la dificultad de la decimonovena y penúltima pantalla (Solar Power Generator): http://youtu.be/3fICqgTuUF8

viernes, 24 de mayo de 2013

Alés, Reverte Coma y la Antropología Forense

Hoy os propongo la escucha de un programa de Medianoche fuera de su registro habitual. Antonio José Alés entrevistó en 1993 al doctor y antropólogo forense José Manuel Reverte Coma (en la foto). El doctor Reverte Coma explica elementos tan interesantes como la metodología forense, algunos casos en los que trabajó para esclarecer asesinatos (El Lobo Feroz), la cremación, la momificación (Antiguo Egipto, Perú, monjes budistas zen) o la incorrupción (con una explicación natural en 49:30 que invalida la pretensión sobrenatural con fines proselitistas de los santos cristianos incorruptos). También hay un espacio para la ética (una crítica al morbo en los medios de comunicación) y el tema de la muerte (en 53:00 con la opinión personal y filosófica del doctor en su condición de creyente católico)


El doctor Reverte Coma participó en otros programas radiofónicos de misterio, como por ejemplo Espacio en Blanco de Miguel Blanco, donde habló del tema de los Enterrados Vivos (que también entra dentro del trabajo del doctor). Por una mención al Quinto Centenario del descubrimiento de América se puede situar el programa en torno al año 1992:

jueves, 23 de mayo de 2013

Alés, Berlitz y el Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas fue una temática de misterio muy famosa en los años 70 y 80. Versaba sobre ingentes desapariciones de aviones y barcos entre las islas Bermudas, el estado de Florida y la isla de Puerto Rico. Seguramente su batiburrillo de teorías dificiles de sostener o conciliar entre ellas (Atlántida, OVNIS, geomagnetismo, etc...) terminó erosionando el interés del público. El best-seller del mismo fue el libro El Triángulo de las Bermudas de Charles Berlitz (1914-2003), que recuerdo haber tenido cuando tenía 12 o 13 años (1). ¡Lo que no se puede decir es que este tema no estimuló mucho la imaginación en sus tiempos! :-)


El programa de radio Medianoche de Antonio José Alés trató el tema el 27 o 28 de agosto de 1977 y tuvo como invitados al escritor Antonio Ribera (2) y al propio Charles Berlitz, que habla un buen español. Después del tema principal, a partir del minuto 25:13 Alés hace crítica social (y del periodismo) y habla del peligro de las sectas que utilizan el fenómeno OVNI para captar a personas jóvenes:

NOTAS: 
(1) Comprado conjuntamente con la novelización de la película Star Wars (La Guerra de las Galaxias, 1977) de George Lucas
(2) El propio Ribera ya parece apuntar en 06:57 el posible origen del desinterés popular por el presunto fenómeno

miércoles, 22 de mayo de 2013

Se nos fue la Voz, Constantino Romero

Hace una semana de la muerte del presentador, actor y doblador Constantino Romero, sin duda la Voz que llevaremos en el alma varias generaciones de cinéfilos españoles. Suya fue la voz que dió grandeza al Lord Sith Darth Vader de Star Wars, al androide Nexus 6 de Blade Runner, al Terminator de Arnold Schwarzenegger, al Thulsa Doom de Conan el Bárbaro, a los personajes de Clint Eastwood, etc, etc, etc... Desde aquí mi más humilde homenaje a este maestro. ¡Descansa en paz, Constantino, que te lo mereces! :-)

El programa de Misterio El Último Peldaño de Joaquín Abenza dedicó su programa del fin de semana a la figura de Constantino Romero. Ya sabreís que no empatizo para nada con su línea de misterio con prejuicios anticientíficos, pero bien vale la pena escuchar su sentido homenaje a Constantino (el programa se completa con un amplio análisis del cine de invasiones extraterrestres que entronca con la sociología del fenómeno OVNI). ¡Que lo disfruteis!

martes, 21 de mayo de 2013

Mis primeros juegos (De Charla con Gabbers)

Gabbers y mi hermano Javi han publicado la primera parte de su programa "Mis Primeros Juegos". En esta entrega es Javi quién habla de sus cuatro primeros videojuegos para Sinclair ZX-Spectrum (que obviamente son los mismos para servidor y para nuestro hermano Luís): http://youtu.be/PsxqtjCxJl0 

lunes, 20 de mayo de 2013

Emilio Santiago (1946-2013). Infinito Desejo

Emilio Santiago fue un cantante brasileño que se especializó en lecturas modernizadas del repertorio de la música popular brasileña (como lo atestigua la serie de siete álbums que llevaron por título Aquarela Brasileira entre 1988 y 1995). Sentimiento y saber hacer en un contexto de modernidad. Un ejemplo de ello fue un medley del sambista Cartola con los temas Nao Quero Mais Amar a Ninguem, Peito Vazio y Acontece.

Otro ejemplo esta interpretación de Ultimo Desejo del sambista Noel Rosa y del tema Infinito Desejo de Gonzaguinha (popularizado en Brasil por Maria Bethania):

ADDENDA: Gonzaguinha (1945-1991) es el paradigma de artista hijo de músico famoso (Luiz Gonzaga en este caso) que logra independizarse musical y artisticamente como compositor e intérprete de prestigio. Aquí lo vemos versionando en estilo bossa nova su composición Infinito Desejo que no llegó a grabar él mismo en estudio:

domingo, 19 de mayo de 2013

La librería Paideia cambia de ubicación

La Llibrería Paideia, veterana del ramo en Sant Cugat del Vallés, cambía de ubicación después de 44 años en la C/Santiago Rusinyol, 40. A partir del mes de junio estará instalada en C/Santa María, 12. Se echará de menos la ubicación original donde varias generaciones de santcugatenses descubrímos la lectura antes de que llegaran el Celler dels Llibres o Llibrería Alexandría. Recuerdo como si fuera ayer aquellos 11 y 12 de febrero de 1998 cuando hojeé Dagón y otros cuentos macabros de H.P. Lovecraft y Cuentos Vol.1 de Edgar Allan Poe (ambos de la antigua colección de bolsillo de Alianza Editorial). Que sirva como testimonio este breve vídeo que realicé ayer (ya en los prolegómenos de la mudanza):
La música del vídeo corre a cargo de Joao Gilberto y la canción O Barquinho (1961), composición de Roberto Menescal y Ronaldo Boscoli. El título del libro que me llama la atención al final sintetiza lo que son los libros y las librerías en la vida de una persona que siente la lectura: Muchas Vidas, Muchos Maestros.

sábado, 18 de mayo de 2013

Antonio José Alés sobre los OVNIS

Esta entrevista (efectuada a A. J. Alés el 5 de febrero de 1982) recoge opiniones muy interesantes sobre los OVNIS del locutor de Medianoche (el otro invitado fugaz es J.J. Benitez). Alés responde con un pragmatismo a tener en cuenta cuestiones como ¿Los OVNIS existen?, ¿El fenómeno OVNI es un fenómeno de ahora? y ¿Qué son los OVNIS?

viernes, 17 de mayo de 2013

Antonio José Alés. El optimista misterio de la risa

Antonio José Alés desplegando otra vez sus dotes de comunicación en un programa emitido el 2 de mayo de 1984. En esta ocasión el misterio es algo muy mundano pero maravilloso, la risa. Alés explica de forma amena lo que ocurre en nuestro cuerpo (y nuestro cerebro) cuando reímos. El mensaje de Alés es muy aprovechable para la situación social y económica actuales, ya que habla de la risa como arma de optimismo en contextos de crisis y crispación: 
 
"La risa es fundamental para vivir. No podemos vivir sin soñar ni podemos vivir sin reír" (Antonio José Alés)

jueves, 16 de mayo de 2013

Vudú y religiones afroamericanas

Aquí teneis de nuevo el programa radiofónico El Abrazo del Oso, que ha tratado recientemente sobre el Vudú y las Religiones Sincréticas Afroamericanas que tanto han aportado al acervo cultural de Haití, Cuba o Brasil (candomblé, macumba, santería, etc...). La magia y el tema zombi se tratan a partir de 77:23


La música ha sido bastante foco de esta influencia cultural africana, como deja de manifiesto la música cubana y la música brasileña nacida en Salvador de Bahía. El poeta y letrista Vinicius de Moraes creó (con Baden Powell) los celebres Afrosambas que hablan de muchos elementos de las creencias afroamericanas. Un ejemplo es la intensa canción Canto de Ossanha. Aquí una versión de Vinicius y Toquinho (el guitarra de la foto es Baden Powell)



ACTUALIZACIÓN DEL 20-05-2013: Como complemento no está nada mal este espacio del programa Mundo Misterioso de Bruno Cardeñosa. El tema principal es el vudú de Haití y se incluye un amplio reportaje donde Manuel Carballal Miguel Blanco explican sus peligrosas experiencias cuando visitaron Haití para asistir a presuntas ceremonías de vudú (una de ellas tan tensa que terminó con machete en mano). Gracias a Rosa "Ross" Pérez y el presentador del podcast Vision Alternativa por ponerme sobre la pista de este programa de Cardeñosa:
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Terra de Ninguem. Aniversario 15-M

Se cumple el segundo aniversario del movimiento popular que supuso el nacimiento del 15-M, los Indignados, la PAH y otras iniciativas ciudadanas. Nada mejor para celebrarlo que la canción reivindicativa "Terra de Ninguem" de Marcos Valle que, aunque escrita en los 60 contra la dictadura brasileña, viene como anillo al dedo en el actual contexto español de políticos y poder económico que con su prepotencia quieren vender impotencia y desesperanza al ciudadano. Como dice Marcos (y Elis Regina que colabora al final): Coraje, Luchar, Vivir...
ADDENDA: Que nunca se olvide que lo primero son las personas, no las militancias. 

martes, 14 de mayo de 2013

Antonio José Alés y el caso Ummo

El espacio Medianoche de Alés dedicó entre 1988 y 1989 un programa al caso Ummo, uno de los fraudes más probables y más famosos de la historia de la Ufología española. El invitado es Antonio Ribera. Se incluyen al final las llamadas de las oyentes. En una de ellas se habla de J.J. Benitez y queda patente en 1:03:17 que ocurrió algo en la época entre el escritor y el programa (la explicación que da Alés confirma la desconfianza que me inspira de tiempo ha el autor de Caballo de Troya). También con un bonito discurso final que vale la pena escuchar:

Varias décadas después, en 2010, el tema Ummo fue tratado en el programa La Sombra del Espejo, donde intervino José Luis Jordán Peña, el psicólogo que confesó ser autor del montaje en torno a Ummo (y que entonó el mea culpa cuando su exoplaneta inspiró al cabecilla de la secta Edelweiss que practicaba la pederastia). Otros invitados hacia la mitad del programa son Manuel Carballal (siempre interesante) y Javier Serra (con una intervención más que correcta).

lunes, 13 de mayo de 2013

Juego de Tronos en La Órbita de Endor

El podcast de La Órbita de Endor dedicó uno de sus programas a la ficción más conocida del escritor George R. R. Martin, la serie de novelas conocidas como la saga de Canción de Hielo y Fuego. Esta ha dado lugar a la serie de televisión Juego de Tronos, ya en su tercera temporada en la cadena HBO, y por la que siento debilidad por su buen hacer en actores, guión y decorados. Al ser una serie coral todos los personajes principales y secundarios están muy cuidados (Tyrion, la Khaleesi, Jon Nieve, el Matarreyes, etc...) 

domingo, 12 de mayo de 2013

El Yoga Curativo (Iris White y Roger Colson)

Durante una de mis últimas visitas literarias a Barcelona adquirí este libro editado en España por Robin Book. Estaba buscando algún libro sobre yoga y no acababa de decidirme porque los que hojeaba se enrollaban, cuando no era necesario, en la prosa y no iban al grano. Ví este título, El Yoga Curativo, y me pareció concebido en un justo medio: La prosa honestamente necesaria y unas ilustraciones que sintetizan muy bien las posturas yóguicas. Para quién busca algo práctico este volumen no me parece nada pero que nada mal :-) 

El rasgo distintivo de este libro de White y Colson respecto a otros que he visto es que lista y explica una larga serie de enfermedades o dolencias (artrosis, asma, hipertensión, etc...) y luego las asanas más indicadas para ayudar. Como muestra un botón, esta foto que he efectuado de dos de las páginas: 
ADDENDA: A medida que los años pasan, me parece que cada vez me gusta menos esa dinámica literaria de recrearse demasiado en las palabras y prestar menor atención al contenido. ¿No os ha ocurrido alguna vez que algunos libros parecen escritos dependiendo de tener un diccionario al lado? Con ello se corre el riesgo de terminar haciendo lo que el poco diplomático músico Miles Davis llamó "mierda con adornos", que traducido a mi lenguaje sería algo así como "todo forma y nada de contenido". Incluso esos adornos podrían parecer pretensión elitista. Me parece más cercana una menor calidad literaria pero hecha con más corazón, y esto nada tiene que ver con el bagaje cultural y literario de cada persona. Aquí estaría bien de nuevo apostar por el "justo medio" :-)

sábado, 11 de mayo de 2013

La Lupa 1x08. Malditas carreteras

El programa de misterio La Lupa de Rosa Pérez ha dedicado su última entrega a las historias de aparecidos en carretera, un tema de gran atractivo en leyendas urbanas y cuentos de terror. ¿Quién no ha oido hablar de la Chica de la Curva? El programa se complementa con una sección de historia (la orden de los Templarios) y otra de ciencia (la teoría física de los Universos Paralelos):

Sin lugar a dudas un atrayente espacio que interesará tanto a los aficionados del misterio como a los que disfrutan con los relatos de miedo. Cuenta con invitados tan ilustres como el narrador Teo Rodríguez (sus cuentos de terror siempre eran de lo mejor cuando ya participaba en Milenio 3), el escritor Jesús Callejo (muy ameno e interesante de escuchar ya sea aquí o en La Rosa de los Vientos), Juan Miguel Marsella o Joanma Campos (el encargado de la parte de los Universos Paralelos). 

Lo único que no me ha gustado (a mi juicio y que no es achacable para nada al equipo de La Lupa) es una salida del invitado Joaquín Abenza que aprovecha para meter su típico mensaje anticientífico (lo veo deshonesto e innecesario, por eso dejé de escuchar hace ya tiempo el programa El Último Peldaño de Abenza, ya que La Hora Bruja y Dimensión Limite me parecían más honestos en este punto y me gustaban más). El comentario es injusto para científicos como Óscar Iborra y otros que investigan la Sinestesia y otros temas extraños. 

El dualismo Misterio-Ciencia debe superarse, ¿acaso no es Misterio lo que se pueda encontrar bajo la superficie helada del satélite Europa de Júpiter? ¿Y no lo seguiría siendo igualmente aunque se descubriera el probable océano alienígena de Europa? :-)

ADDENDA: La Lupa es un programa de creación relativamente reciente. Se presentó en sociedad con este espacio sobre un clásico español del misterio: Las Caras de Bélmez. Con un interesante debate sobre este caso:

ADDENDA 2: Tengo otra entrada con el programa 1x02 de La Lupa que consistía en un homenaje al locutor Antonio José Alés:

viernes, 10 de mayo de 2013

Marcos Valle, 50 años de música

El compositor e intérprete Marcos Valle publicó el que fue su primer álbum, Samba "Demais", en 1963 con la discográfica Odeon. Su estreno discográfico, curiosamente, no comenzó con una de sus composiciones sino con la que parece ser la primera versión grabada del estándar Vivo Sonhando (Dreamer) de Antonio Carlos Jobim. Arreglos de un precoz Eumir Deodato:

Un vídeo de cincuenta años después en el Gilles Peterson Awards 2013 donde Marcos Valle y su conjunto tocan en vivo el tema Os Grilos. Atrayente introducción de batería:

jueves, 9 de mayo de 2013

Carlos Sisí en La Órbita de Endor 3x31

La nueva entrega del podcast La Órbita de Endor cuenta con un análisis de la serie de televisión American Horror Story y una entrevista a Carlos Sisí aprovechando la publicación de su novela de ciencia-ficción lovecraftiana Panteón. ¡Que lo disfruteis!

ADDENDA: Como complemento esta breve entrevista de Carlos en el famoso programa de radio La Rosa de los Vientos de Onda Cero (ideado por Juan Antonio Cebrián y presentado por Bruno Cardeñosa):

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ray Harryhausen. DEP


Ha fallecido a los 92 años Ray Harryhausen, uno de los artistas de efectos especiales más importantes de la historia del cine. Con él se va una manera concreta de entender lo fantástico. Entre algunas de las películas que me despiertan grandes recuerdos se encuentran trabajos como Simbad y la Princesa (1958), Jasón y los Argonautas (1963) o Hace Un Millón de Años (1966).

martes, 7 de mayo de 2013

John Cage, Dokusho Villalba y Zen

El espacio La Tabla Redonda de TVE reunió hace veinte años en su programa sobre el Budismo Zen a figuras como el compositor contemporáneo John Cage, el maestro zen Dokusho Villalba, la religiosa Ana María Schluter, el teólogo Enrique Miret Magdalena y el escritor Luis Racionero Grau:

lunes, 6 de mayo de 2013

Italo-Disco: Mas Mix Que Nunca. Dolce Vita

Pokorny Music Solutions ha reeditado el fue uno de los mixes españoles más importantes de la década de los 80: Mas Mix Que Nunca de Mike Platinas y Javier Ussia. Fue editado en España en 1986 por Memory Records y fue objeto de un juego sucio que se tradujo en el secuestro legal del álbum (quizá por iniciativa de Max Music o por Blanco y Negro cuyos mixes contemporáneos incluian temas incluidos en el mix de Platinas-Ussia como "Tonight" de Ken Laszlo y "Talking To The Night" de Brian Ice). 

Fuera cual fuera la razón se ha reparado esta injusticia y me ha permitido recuperar vía Amazon este trabajo que vale la pena. Lo compré en cassette cuanto tenía 16 o 17 años y la pobre cinta se rompió después de innumerables audiciones, y como el disco estaba secuestrado no lo pude recuperar. Esta reedición en CD lleva por título Expanded Edition por traer los temas sueltos. Para los más jóvenes, he aquí un vídeo que ha hecho un fan con la cara A del vinilo original para que os hagais una idea del árduo trabajo de Platinas y Ussia cuando no existían las ventajas tecnológicas de ahora:

Otro rescate en esta misma onda de Italo-Disco ha sido (por segunda mano) el vinilo del supersingle de la canción Dolce Vita de Ryan Paris. Un bombazo en 1983 y que fue la primera canción que me impactó en mis tiempos mozos. He aquí la carátula del vinilo:

El vinilo incluye en su Cara B una versión instrumental que me gustaba y que aporta al final algo más de música que la versión vocal:

domingo, 5 de mayo de 2013

Maria Bethania: "Outra Vez" (éxito de Roberto Carlos)

Una sentida interpretación en vivo de esta famosa cantante brasileña, hermana de Caetano Veloso. Con subtitulos en portugués para ir siguiendo la letra: 


Esta canción forma parte de esas piezas que ganan por las experiencias personales que ha tenido el intérprete que las canta. Canciones con letras-trampa que hacen quedar normalita la interpretación por parte de un cantante demasiado joven pero sentida en alguien más veterano. Billie Holiday era una cantante de esta guisa, y en la música pop española el tema Corazón Partio de Alejandro Sanz sería un ejemplo a tener en cuenta al haberse convertido en un estándar.

sábado, 4 de mayo de 2013

Esperanza en cine (Superman, La Historia Interminable)

Os propongo el visionado del tercer trailer de Man of Steel, de la dupla Snyder-Nolan (director y productor). El trailer apunta bien a la espera de la película completa. Me ha gustado la explicación de la letra S del traje de Superman: Esperanza. A ver si hay suerte (un trailer es un trailer y hay que esperar) y este Superman sea un personaje que aporte, por el cual puedas sentir empatía interior y espiritualmente y que -sobretodo- hable a todo el mundo.

Una escena de la adaptación cinematográfica de La Historia Interminable de Michael Ende que versa sobre la esperanza y lo que provoca la falta de ella (un buen bálsamo para plantar cara a la casta política de caraduras y sinverguenzas que tanto daño emocional están haciendo a los ciudadanos de España):

viernes, 3 de mayo de 2013

La Sombra del Espejo. Suicidas en Terrassa

La Sombra del Espejo es un programa de misterio dirigido por David Cuevas que ha dedicado su último programa al caso conocido como el de los Suicidas de Terrassa, que podría enmarcarse en parte dentro de la teoría de Antonio José Alés comentada ayer en este blog. Dos varones aficionados al tema OVNI aparecieron decapitados un 21 de julio de 1972 en la vía férrea entre Sabadell y Terrassa. Los invitados al programa son Manuel Carballal y Josep Guijarro.
El programa se complementa en 01:02:24 con un caso de Ouija vivido por el investigador Antonio Runa cuando tenía 19 o 20 años. Runa lo explica con una mezcla de humor y experimentación juvenil, pero bien mirado podía haberles costado caro a su amigo y a él ya fuera por sugestión del subconsciente (la explicación racional) o por un ente extraño (la explicación sobrenatural). 

jueves, 2 de mayo de 2013

La Clave y la sintonía de Carmelo Bernaola

La Clave fue un programa de televisión español de debates que venía precedido de una película sobre el tema que se iba a debatir. El presentador-moderador era el recordado José Luis Balbín. Se emitió en la segunda cadena de TVE de 1976 a 1985, luego desapareció y volvió a Antena 3 Televisión donde se emitió de 1990 a 1993.

La impactante sintonía es del compositor de música contemporánea Carmelo Bernaola, que dió en el clavo para que estos sonidos hayan quedado clavados en el subconsciente de los que tuvimos ocasión de seguir el programa. Aquí teneis el tema central y el puente para que os hagais una ídea de la sintonía:

El audio del debate que tuvo como temática la existencia o no del fenómeno OVNI, allá por 1992. Uno de los tertulianos fue Antonio José Alés, muy famoso por la época por su programa radiofónico de misterio Medianoche en la Cadena Ser y que ha influenciado en los posteriores programas del ramo: 

El debate resulta muy interesante, solo lastrado en cierta medida por las salidas de Freixedo, el cual intenta vender sí o sí una conspiranoia de baratillo cuando el debate no la necesita. Las apreciaciones de Alés sobre el fenómeno OVNI como germen de una futura religión (minutos 17 y 01:46:50) me ha gustado, y tiene lógica por búsquedas espirituales de quienes han perdido la fe en las religiones organizadas occidentales u orientales y busquen otra cosa (corriéndose el peligro de caer en sectas que hagan uso del concepto extraterrestre).