jueves, 31 de enero de 2013

Fred y Jet Set Willy emulados a la antigua

Un ejemplo del Jet Set Willy de Matthew Smith en el emulador Spectrum v0.99d de Pedro Gimeno. La condición 486SX del PC hace que la velocidad de la emulación sea similar o un poco más rápida que la original de Sinclair: http://youtu.be/xUzn9ed5CpE

Proceso de instalación de mi versión registrada del emulador Z80 v3.03 de Gerton Lunter. El juego es Fred de Indescomp, uno de los primeros y más míticos títulos de la Edad de Oro del Software Español: http://youtu.be/FJ38Zskcung

miércoles, 30 de enero de 2013

Esas aventuras gráficas con el altavoz interno del PC

Las aventuras gráficas de Lucasfilm y Sierra fueron unos clásicos ineludibles en los primeros años del PC como máquina masiva de juegos (una vez desaparecida la competencia de los 8 bits y con el Amiga y el Atari ST en decisiva decadencia). Aunque suene increible, en los últimos 80 y primeros 90 una tarjeta de sonido Adlib o Soundblaster no estaba ni mucho menos instalada en la mayoria de los compatibles, y muchos conocimos el entrañable género de las aventuras gráficas con el sonido del speaker o altavoz interno del ordenador. He recreado en la medida de lo posible estos primeros tiempos de los XT y AT-286 con un IBM PS/1 486SX al que no instalaron en su día tarjeta de sonido alguna:

lunes, 28 de enero de 2013

Marcos Valle: Brasil È O Indio (2001)

Canción protesta de Marcos Valle que combina acertadamente bossa nova acústica de toda la vida (la de sus estándars de los años 60), esa parte percusiva del samba tan cara a la bossa y la electrobossa más moderna:


ADDENDA: Que sirva como perspectiva de la carrera de Marcos este otro vídeo de los 80 donde el compositor le daba al samba-funk y el pop:

domingo, 27 de enero de 2013

Paco de Lucía en los 70 (a la flauta vemos un jovencísimo jazzman Jorge Pardo)


¿Qué decir de este tema titulado Entre Dos Aguas? Es como una alegoría de la vida misma, ya que sea para nosotros o para los que nos rodean (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc...): Buenas o malas notícias y buenas o malas experiencias, pero lo que nunca cambia es la cadencia del ritmo de seguir caminando.

sábado, 26 de enero de 2013

Vídeos con un IBM PC PS/1 486SX

He efectuado estos cuatro vídeos con un IBM PC PS/1 486SX. En el primero hablo del característico error de la pila de litio gastada. Ocurre pasados unos cuantos años, ya que en IBM nunca pensaron que estas máquinas pudieran ser puestas después de una década de vida comercial útil: http://youtu.be/QF4LSKM5L0g

En el segundo vídeo escenifico una grabación del diskette original de La Abadia del Crimen a través de un ordenador PC moderno, una disquetera USB de 3.50'', el PS/1, el Comandante Norton, la utilidad de backups Teledisk 2.12 y -como no- la ejecución del juego de Paco Menéndez: http://youtu.be/Db5ty-pQSJ8

En el tercer vídeo aprovechó para ejecutar el clásico Prince of Persia de Broderbund, uno de los juegos que marcaban la pauta en los primeros tiempos del IBM PC y compatibles como máquinas serias de juegos: http://youtu.be/ITSvpXs8m-s

El último vídeo puede servir de tributo a esos 386DX y 486SX que permitieron ir a la velocidad correcta a muchos emuladores pioneros de ordenadores y consolas de 8 y 16 bits. En este caso el elegido es SPECTRUM 0.99d de Pedro Gimeno: http://youtu.be/3j2u_EUWJu0
 

jueves, 24 de enero de 2013

Santana por Dyango y Paco de Lucía

Una versión del tema Europa con letra por el cantante melódico Dyango y el guitarrista flamenco Paco de Lucía (que efectua dos solos). Una bonita representación del amor del todopoderoso dios Zeus por la doncella Europa y la pregunta ¿En que derrota te gané? evoca un algo de poesía:

Como complemento este otro vídeo que documenta en escasos treinta segundos un encuentro de Carlos Santana y Paco de Lucía en España hace más de 30 años. No conozco más grabaciones de los dos juntos aparte de esta:

miércoles, 23 de enero de 2013

Las disqueteras externas de 3.50'' por USB

La irrupción del estándar USB envió al olvido las disqueteras en los ordenadores PC, pero también es el trampolín para poner disquetes de 3.50'' en los ordenadores modernos. Ello es posible por la existencia de disqueteras externas USB. Compré una primera que fallaba bastante y en la tienda fueron muy amables en devolverme el importe. Ayer recibí una segunda (una PC Trading Mitsumi) que ha dado muchos mejores resultados con muchos disquetes de 1.44 MB que conservo por casa. No reconoce los disquetes de 720 KB como la anterior -por lo que supongo que no es casualidad y seguramente esta última capacidad no es la prioridad de los fabricantes- pero de todas formas es una opción muy válida para rescatar datos de disquetes veteranos o para facilitar el intercambio de datos entre PCs antiguos y modernos.

martes, 22 de enero de 2013

Recuerdos de la Cinta VHS de Muchachada Nui

Hace ya algún tiempo que puse un gag de la Cinta VHS con el ordenador Spectrum, no estará de más rescatar otros dos vídeos donde nuestro protagonista habla con una grabadora de cassette, un cargador de móvil y un reproductor de vídeo "especial" :-)
la pobre grabadora...

carga en proceso...

los tiempos pasados...

lunes, 21 de enero de 2013

Recuerdos de Alone In The Dark ed. CD-ROM

He grabado para vosotros este recordatorio de la versión CD-ROM del juego Alone In The Dark de Infogrames. Esta y otras ediciones y juegos específicos como LoomMonkey Island o Rebel Assault de LucasArts eran los que animaban a muchos usuarios a instalarse una unidad de CD en sus PCs: http://youtu.be/dWzZjn88MTQ

domingo, 20 de enero de 2013

Tina Turner y Mark Knopfler: "Private Dancer"

La canción Private Dancer popularizada por Tina Turner en los 80 es un caso especial de tema descartado por otro compositor o grupo y que se convierte en un gran éxito en otras manos. La composición original es de Mark Knopfler que la ideó por la época del álbum Love over Gold de Dire Straits (que junto con el posterior Brothers in Arms son delicia pura de espacios libres con tintes jazzísticos) pero que no pasó de demo instrumental durante las sesiones de este trabajo. La letra guarda más de una similitud con Private Investigations, ya que los protagonistas de las dos canciones son una stripper y un detective privado que detestan el trabajo que hacen y que sienten indiferencia y desprecio emocional hacia sus clientes. Pero ahí donde los ves ese cinismo o resignación viene acompañado de querer algo mejor. En los dos casos, una excepcional imaginación de Mark Knopfler, y la interpretación de Tina en Private Dancer es la guinda al pastel.
Private Dancer con subtítulos

Private Investigations con subtítulos

ADDENDA: Dedico esta entrada a Antonio Rodriguez Babiloni, un conocido de Internet del que me he enterado hoy de su fallecimiento. Tuvimos durante años conversaciones y discusiones provechosas sobre literatura de ciencia-ficción y otras ramas de la literatura fantástica. ¡Descansa en paz, tocayo! 

sábado, 19 de enero de 2013

Un vídeo del emulador Sinclair v3.01 en color

Al final he podido hacer un vídeo del emulador Sinclair v3.01 de Pedro Manuel Rodríguez Salas en color. Se pueden observar los colores que tienen que ser en contraste con lo que pasa al programa cuando es hoy emulado vía DOSBOX: http://youtu.be/Gvjxah4LbWo

viernes, 18 de enero de 2013

¡Un Sinclair ZX-Spectrum echando las cartas!

Mi ocurrencia de hoy es la de recuperar un simulador de Tarot para Spectrum que publicó la revista Microhobby hace veintiocho años. El programa de M. y D. Prado no deja de ser otra ocurrencia, pero es una curiosidad dentro de la biblioteca de más de 10.000 programas del Sinclair ZX-Spectrum y hay que reconocerles a los programadores el trabajo que tuvo que ser meter los gráficos de los arcanos mayores en 48 KB de memoria. ¡No dará ni una, pero no esquilma el dinero ajeno como Sandro Rey, Maestro Joao y demás fauna de los canales digitales de televisión! ;-D http://youtu.be/Q44WW6cE0jE

jueves, 17 de enero de 2013

La Sombra, el misterioso arquetipo de Jung

El programa de radio Luces en la Oscuridad dedicó una de sus entregas a la Sombra, quizá el más famoso arquetipo del psiquiatra y filósofo suizo Carl Gustav Jung. ¿Que puede haber más intrigante y turbador que una parte de nosotros mismos que habitualmente no sale al exterior pero que está ahí para aprovechar su oportunidad? 

En el campo de la ficción, el personaje Harvey Dent "Dos Caras" de los cómics de Batman es un ejemplo muy claro de sombra junguiana:

miércoles, 16 de enero de 2013

Llega La Aventura Original de Andrés Samudio

Ha llegado ya a mis manos la novela La Aventura Original de Andrés Samudio, que recupera en clave literaria la aventura conversacional programada para PC y ordenadores de 8 bits en los años 80. Andrés se ha lucido con su dedicatoria, que me ha llegado en estos tiempos de -por activa o por pasiva- alicaimiento personal y laboral que nos está tocando vivir (yo no soy una excepción al respecto):
La dedicatoria ahonda en dos de los aspectos que más nos ayudan en tener fe en nosotros mismos y fe en nuestro camino personal: la serenidad y la paciencia. En caso de albergar dudas existenciales o vitales en algún momento, dedicatorias como las de Andrés Samudio invitan al optimismo y el positivismo en momentos harto azarosos. Y efectivamente, muchos de mis mejores momentos vitales han sido posibles por lo que dice.

Por si fuera poco, Andrés ha tenido otro detallazo, seguramente sabiendo de mi afición por la filosofía oriental si ha visitado este blog, me ha enviado la tablilla original de la pantalla de la Habitación oLiental (llamada así a proposito) de la aventura conversacional para Sinclair ZX-Spectrum y otros ordenadores:


Para finalizar no estará de más que diga que la Edad de Oro del Software Español pudo ser semilla de grandes juegos y de famosas empresas de software, pero nunca hay que olvidar que hay detrás PERSONAS como Andrés Samudio, Rafa Gómez y otros que con su ejemplo inspiran un calor muy cercano. ¡Andrés, no dudes que quedaremos algún día y hablaremos de psicología, de Jung, del Tarot y del I Ching como herramientas de introspección de la mente, de filosofía occidental y oriental o de muchos otros temas! :-)

lunes, 14 de enero de 2013

Executor, un simulador de Apple Macintosh

El programa Executor fue un simulador o entorno que permitía la ejecución de software antiguo de Apple Macintosh en ordenadores PC y compatibles. Se le llama simulador por el hecho de no necesitar ROM alguna de la máquina original (como en el caso de Bleem, que permitía la ejecución de juegos del primer modelo de la videoconsola Sony Playstation). Ahora un vídeo de la versión demo del programa Executor en acción bajo DOSBOX: http://youtu.be/jrxIyxjPj2g

sábado, 12 de enero de 2013

Specem, un irlandés cervecero para emular el Spectrum

Specem fue un emulador de Sinclair ZX-Spectrum para DOS que cargaba snapshots .PRG y un formato de cinta alternativo al TAP. Fue programado por el irlandés Kevin J. Phair y tenía, entre otros, el acierto de mostrar los registros de programa en la parte derecha de la pantalla. Se da la curiosidad de que no funcionó en mi Pentium hace días pero si en mi Dual Core bajo el emulador DOSBOX. A continuación este vídeo de demostración con una partida que he efectuado al Batty, un estupendo clon del clásico Arkanoid por Hit Pak: http://youtu.be/CkQKz2Rj3Rc

viernes, 11 de enero de 2013

Emuladores vejetes de Spectrum para MSX y PC

ROMU6 fue un emulador de Sinclair ZX-Spectrum 48K para el estándar MSX. Los programadores chilenos Cesar y Juan Hernández lo sacaron a la luz en el año 1994. Emulaba únicamente el BASIC de Sinclair (como el emulador de Spectrum previo para Commodore 64) y para sacar los colores reales se necesitaba un ordenador MSX2. ROMU6 está disponible en www.tuxpan.com/fcatrin/files/msx2spec/ He aprovechado para capturar un vídeo del ROMU6 ejecutándose en BlueMSXhttp://youtu.be/BB5NCYQ38YQ

SP 2.0 es un emulador primerizo de ZX-Spectrum para PC. Seguramente sea el primero para este estándar ya que la versión 2.0 es de 1988 (todavía en plena vida comercial de la máquina de Sinclair). Fue programado por los polacos J. Sviatek y K. Makowski. Para testearlo en el emulador DOSBOX se puede encontrar en http://www.mediafire.com/?0z2gscelzy2qduk. He aquí un video sacado en vivo de un Pentium: http://www.youtu.be/8EXG75tAaUc

jueves, 10 de enero de 2013

Los primeros años de Commodore

Una amena charla sobre los inicios de Commodore por los chicos de RetroActivo Podcast. Se habla de nombres y términos como Jack Tramiel, MOS Technology, Chuck Peddle, el procesador MOS 6502, Bill Gates, Apple, Steve Jobs, PET, VIC-20, Motorola, etc... ¡Historia clásica de la informática, la retroinformática y la cultura popular!

miércoles, 9 de enero de 2013

Mozi: "Contra el Arte de la Guerra" (Proteus)

Mozi fue un pensador chino de la época de los Reinos Combatientes (Siglo V a.C- año 221 a.C.) cuya doctrina constituyó una alternativa frente al taoísmo y, sobretodo, al confucianismo. Fue recuperada en el siglo XX por Mao Tse-Tung al considerar este el moísmo como un antecesor del comunismo, una aventurada presunción ya que, salvo el concepto de justicia social, la filosofía de Mozi poco tiene que ver con un comunismo dictatorial. Fue la filosofía dominante durante dos siglos de la historia china hasta que la dinastías Qin y Han facilitaran su desaparición como movimiento hace 1800 años y se volviera al confucianismo más protocolario. Se comenzó a conocer en Occidente por las traducciones alemanas de clásicos chinos y el interés del dramaturgo Bertold Brecht por el pensamiento de Mozi y del influjo de este en su obra.

El moísmo es una filosofía utilitarista en la que se dan cita la ética, el lenguaje, la lógica y la espiritualidad chinas. Mozi preconiza el amor y pacifismo globales para impedir que la negatividad y egoismo personales o clasistas siembren la semilla de la discordia dentro de la sociedad y la nación afectadas. También presta especial importancia al bienestar de todo el pueblo, animando a un trabajo de empatía social para lograr el próposito de beneficio mutuo entre todos. Críticaba en su día el placer por el placer mismo (en el arte y la música) y en el aspecto militar las guerras ofensivas abogando por el pacifismo y la guerra defensiva (de hecho, la leyenda cuenta que Mozi se especializaba en mandar amurallar los reinos que contrataban sus servicios como asesor aparte de desalentar las invasiones de unos estados por otros). La filosofía moísta tiene una confianza limitada en la naturaleza humana (por lo que no ve mal los castigos disuasorios) y un principio de igualitarismo a la hora de reconocer los méritos de cualquier ciudadano (sea o no de sangre noble). 

Editorial Proteus ha recuperado el pensamiento de Mozi en su versatil línea de filosofía ética occidental y oriental (con aciertos valientes como el libro de ética de René Descartes en estos tiempos de tanto anticartesianismo gratuito). A continuación varios párrafos de Mozi que dan una idea de su doctrina:

"Un sabio que se dedica a poner orden en el mundo debe saber a que se debe el desorden, y entonces él puede poner orden en el mundo. Si no sabe a qué se debe el desorden, no es capaz de poner orden. Es, por ejemplo, como un médico tratando la enfermedad de una persona; él debe saber a que se debe la enfermedad, y luego puede tratarla. Si no sabe a qué se debe la enfermedad, no es capaz de tratarla. ¿Cómo no va a ser igual poner orden al desorden?"

"Si la gente del mundo no se ama, los fuertes inevitablemente dominan a los débiles, los ricos inevitablemente saquean a los pobres, los nobles inevitablemente desprecian a los humildes y los astutos inevitablemente engañan a los necios. En el mundo, en todos los casos, la razón de que existan la calamidad, la usurpación, el resentimiento y el odio es la inexistencia de amor recíproco, por lo que aquellos que son benevolentes lo condenan"

"Si una persona ama a las demás, los demás, en consecuencia, también le aman; si una persona beneficia a los demás, los demás, en consecuencia, también le benefician; si una persona odia a las demás, los demás, en consecuencia, deben odiar a esa persona; si una persona perjudica a otros, entonces los demás, en consecuencia, deben perjudicar a esa persona. ¿Donde está la dificultad para la práctica de la fraternidad? Tan solo en que los de arriba no la usan para que formen parte de su política y entonces los oficiales no ven ninguna razón para hacerlo"

lunes, 7 de enero de 2013

Paula Lima: So tinha de ser com voce (Jobim)

Paula Lima es una cantante de MPB (Música Popular Brasileña) inclinada a los géneros Funk y Soul, pero también capta como nadie el espíritu nostálgico pero dichoso de vivir de la Bossa Nova como pone de manifiesto esta versión del So Tinha de Ser com Voce de Antonio Carlos Jobim y Aloysio de Oliveira (este último acompañante de Carmen Miranda en los años 30 del siglo XX y luego productor de la primera hornada de Bossa Nova en el Brasil de los 50 y 60):

domingo, 6 de enero de 2013

Alone in the Dark y dos de emulación




Ayer puse el Pentium para desconectar definitivamente la disquetera de 5 1/4 que ha pasado a mejor vida (da error general sea cual sea el diskette que ponga) y he aprovechado para hacer este vídeo de la versión original DOS de disco del juego Alone In The Dark de Infogrames (1992): http://youtu.be/qrjcsainBz8

El segundo vídeo muestra el emulador de ZX-Spectrum Sinclair v3.01 del español Pedro Manuel Rodriguez Salas. Si el monitor no fuera el monocromo Netset de 1991 que tengo para el Pentium se verían los colores reales del emulador, al contrario de lo que pasa con DOSBOX en un PC moderno:  http://youtu.be/W6ml8CfhIaQ

El emulador bosnio de ZX-Spectrum Warajevo dió una sorpresa cuando descubrí que se autoregulaba en el Pentium. He aquí el vídeo de rigor: http://youtu.be/NHcFxF5IztY

sábado, 5 de enero de 2013

El montaje de Pedro Gimeno en acción

El usuario Javi Díaz de Youtube ha colgado, entre ayer y hoy, dos vídeos con una demostración del montaje de puerto paralelo del emulador Spectrum v0.99d de Pedro Gimeno. En el primer vídeo muestra el montaje en sí y en el segundo la carga efectiva del videojuego Flying Shark (con la ayuda del emulador Spectaculator de otro PC que hace las veces de cassette):


ADDENDA: El problema del primer vídeo es debido a que la versión del Spectrum v0.99d utilizada fue la que publicó en su día la revista PCMANIA nº1 de Hobby Press en 1993. Por alguna razón no funcionaba en todos los equipos de la época (entre ellos el mío). Ello fue subsanado en una posterior revisión publicada en PCMANÍA nº4, que si nos permitió a mi hermano y a mí pasar mucho software que teníamos en cinta. He aquí un enlace con la segunda revisión de la versión 0.99d: http://www.mediafire.com/?4b9acx8bupnim9c

viernes, 4 de enero de 2013

Spectrum 0.99f de Pedro Gimeno bajo DOSBOX

El emulador Spectrum v0.99d del español Pedro Gimeno tenía problemas de colores bajo DOSBOX. Ello no es así con la versión 0.99f donde me ha sido posible hacer dos vídeos con los juegos Bugaboo (La Pulga de Paco Suarez y Paco Portalo) y Head Over Hells (Jon Ritman y Bernie Drummond):


jueves, 3 de enero de 2013

Antonio Cesaro contra The Great Khali, un entretenimiento inesperado

Antonio Cesaro es un luchador de origen suizo que apareció en WWE el pasado año y que no lo ha tenido nada fácil para lucirse desde su aparición en la empresa de Vince McMahon. Las dudas que tenía sobre su calidad quedaron disipadas gracias a su reciente combate contra The Great Khali en el espacio Main Event, donde los dos consiguieron realizar un combate interesante a pesar del lastrado estado físico del luchador gigante del Punjab.

miércoles, 2 de enero de 2013

Insensatez con Joyce y Antonio Carlos Jobim

Una exquisita versión del estándar Insensatez de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes por la cantante Joyce y el pianista Gilson Peranzzetta. Todo ello bajo la atenta mirada del propio compositor de la música. Extraída del valioso documental Antonio Brasileiro (Rede Globo, 1987). Con subtitulos en español:

martes, 1 de enero de 2013

Borrón y cuenta nueva para este 2013! :-)

10 BORDER 0: PAPER 0: INK 0: CLS : LOAD "2013" 

Para los visitantes más jovencitos que no conozcan el BASIC del Spectrum, esta ocurrencia de Año Nuevo por Nacho P. García nos hace una instrucción CLS de borrado de pantalla (borrado del año anterior) y la instrucción LOAD nos carga el programa que correrá a continuación, el año 2013. Todo dependerá de como sepamos jugarlo sorteando los obstáculos del camino y cogiendo los bonus que seguro irán apareciendo.