Rafa Gómez y Carlos Sisí, dos personas que quería ver juntas


RAFA GÓMEZ Y RECUERDOS DE 8 BITS por Carlos Sisí (19-11-2013)

Todos hemos tenido ídolos en nuestra juventud, y luego crecemos y los dejamos aparcados, pero se quedan ahí ocupando un hueco importante de nuestro interior, aunque no pensemos conscientemente en ellos. 

Cuando tenía 14, 16 años, uno de ellos eran los programadores de videojuegos de la época que funcionaban en máquinas de 8 bits como el Spectrum. Los grandes y los pequeños, todos ellos. En un hueco especial estaban los españoles, que para eso eran de aquí y hacían juegos cojonudos, y uno de ellos era Rafa Gómez, que participó activamente en la fundación de lo que sería la Edad de Oro del software español. Rafael hizo un montón de videojuegos mientras estuvo en Topo Soft, y muchos de ellos recibieron fama internacional. Yo compraba todos sus juegos y los jugué a todos con un brillo en los ojos. Seguro que muchos os acordáis del Mad Mix Game que era un comecocos tridimensional donde nuestro Pacman tenía la capacidad de dar saltitos entre otras muchas cosas. 

Este fin de semana tuve la increíble oportunidad de conocerle pero bien conocido, pasé todo el sábado en su compañía y la de su hermosa familia y pude comprobar que Rafael es una persona de una calidad humana excepcional. Me transportó a aquella época alucinante y fui recipiente de un sinfín de anécdotas de la época que disfruté como un *enano*. Era genial escucharle hablar de cómo se las ingenió para conseguir el scroll suave del MMG y los truquillos de programación que empleó, en una época en la que los videojuegos se hacían de forma artesanal, "casera", sin librerías ni motores gráficos ni otros apoyos. Una de las cosas más curiosas fue que a veces resultaba tan aburrido (o tan imposible) grabar y cargar de la cinta de casete que prefería escribir todo el código de cero antes que trastear con los insufribles procesos de carga. Esta foto es testimonio de ese día, y para mi, un recuerdo entrañable como pocos:


CONTESTACIÓN DE RAFA GÓMEZ: Gracias Carlos Sisí por tus palabras, y aunque te diga siene’ y siene’ de vese’ que la admiración es recíproca, en realidad el gusto de conocerte ha sido mío. Y aunque cada uno de nosotros hemos hecho lo imposible por llegar con lo que escribimos a lo más profundo del corazón, en tu caso es el corazón humano, y en el mío solo el de un pequeño microprocesador.

ADDENDA PERSONAL: Poco se puede decir ya, como no sea un detalle con este montaje de la Moonlight Sonata de Beethoven (utilizada en el juego Jet Set Willy de Matthew Smith) con el juego conversacional de ZX-Spectrum Heresville de Carlos Sisí siendo cargado en el copión Duplitape que dió la revista Microhobby núm. 121: http://youtu.be/a26YsbnUf30

Comentarios

  1. Quién diría que algunos sueños se podrían hacer realidad, 20 años después!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y por el lado de Rafa tampoco habrá sido moco de pavo haber calado en el acervo cultural y personal de mucha gente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano