Dire Straits: "Money for Nothing"

Money for Nothing fue uno de los temás más exitosos del también exitoso quinto álbum del grupo Dire Straits, Brothers in Arms (1985). Esta canción contó con la colaboración puntual del cantante Sting en la composición y los coros. El tema es una crítica a una sociedad donde los ídolos de pie de barro tienen repercusión mediática mientras las currantes de a pie las pasan putas trabajando de sol a sol (con un considerable dosis de garrulería e hipocresia por parte de estos al desear estar en el lugar de quienes critican). Mark Knopfler habla de cantantes prefabricados, pero el glamour y los precios que se pagan por futbolistas exitosos mientras recortan (y recortan más) a los trabajadores. ¿No sería igual o más indecente? Este vídeo de la versión contiene subtitulos en castellano:

ADDENDA: Money for Nothing pasó hace pocos años por una vergonzosa polémica de corrección politica, en Canadá, cuando se intentó prohibir la versión completa al utilizar esta la palabra "faggot" (maricón). Y es vergonzosa porque en la letra ya se deja ver la condición de bruto del protagonista de la canción. Parece mentira que conociendo la faceta letrista de representar personajes por Knopfler (Private Investigations, Private Dancer, etc...) se pensara en homofobia de los músicos.

Otra curiosidad es la inclusión de Sting como compositor. El ex-cantante de The Police se limitó a cantar "I Want My MTV" encima de las primeras notas de su Don't Stand So Close To Me sin más trascendencia y de hecho no consta como co-autor en la primera edición del álbum (o al menos en la versión cassette que tuve), pero la draconiana propietaria de los derechos de las canciones de Sting dió por saco con el tema. Sting se sintió avergonzado y fue una razón más para cambiar de editora en cuanto tuvo la oportunidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano