S.T.A.R.: "Cohetes Rosas sobre Cielos Nintendo"


Anteayer terminé de leer este curioso tratado de S.T.A.R. (alías Matra) sobre el Vintage o mundillo vintagenario. En este libro el autor enumera, a su juicio, las flaquezas que pueden asomar en un mercado creado inicialmente en torno a la nostalgía o los recuerdos. El libro de Matra es un discurso contra la autocomplaciencia y el seguidismo en la concepción, programación y consumo de videojuegos antiguos y modernos. Se lee rápido, bien, es cortito y el autor pone mucho de sí mismo en el escrito.  

S.T.A.R. pone hincapie en los desarrolladores y consumidores del Retro, pero ello es facilmente adaptable (o todavía más) al mundo de la música por ejemplo. Mientras existen artistas ochenteros como Madonna o U2 que siguen al pie del cañón (vital y musicalmente hablando) es verdad que otros de la época como Bruce Springsteen, Mark Knopfler (lease Dire Straits) o algunos de Italo-Disco como Ryan Paris se conforman con seguirse nutriendo mucho de los mismos que les escuchaban hace décadas. Esto, que en sí no tiene mucho de bueno o malo y es pura elección personal, tiene el peligro que sugiere S.T.A.R. de minar la autoexigencia de los creadores y los consumidores, ya que estos últimos acogen incondicionalmente cualquier cosa de su "creador" y este "creador" a su vez podría quedarse ahí por comodidad. En resumen, se crea un habitat que no tiene mucho sentido cuando salimos de sus limites. The Police está muy bien, pero convertir a este grupo de Rock (1978-1986) en el centro de nuestras actividades (musicales o no) ya es harina de otro costal y ha de ser una afición más dentro de todas las que tenemos. Corrientes como una donde se están primando los vídeos VHS y Beta y no quieren saber nada del DVD o el Blue-Ray me parecen excesivas. 

¿Tendría que tener algo en contra de la nostalgia? No, ni tampoco lo tendrá S.T.A.R., pero dentro de unos canones razonables que no nos eviten ver la otra orilla de los tiempos actuales. Respecto a la escena Retro, si ya se exprimían en su época los ZX-Spectrum o Amstrad CPC (o el MSX en formato de cartucho) hoy nos toca exprimirlos igual o más en software y hardware, adaptándolos a los tiempos en la medida de lo posible y hacerlos ver aprovechando el pequeño tirón actual de interés general por lo Retro. Es contrastable que hay equipos que están por esta labor :-)

ACTUALIZACIÓN DEL 08-07-2013: Para contrastar, otra reseña de Cohetes Rosas sobre Cielos Nintendo en http://www.mundogamers.com/noticia-cohetes-rosas-directos-a-tu-cara.2094.html

ADDENDA. Más información para comprar el libro de S.T.A.R. (editado por Star-T Magazine Books) en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano