Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

El programa de misterio Milenio 3 trató anteayer de las diferencias entre las afinaciones musicales de 432 Hz y 440 Hz (el actual estándar conocido como tono anglosajón o de Reino Unido y Estados Unidos). Se utilizó el estándar Imagine de John Lennon para contrastar estas diferencias: 
En la audición a 432 Hz si que he notado que es un sonido como más envolvente y cálido. No obstante, no caigamos en un esoterismo gratuito ya que también se nota una diferencia parecida entre el sonido analógico de un vinilo y el digital de un CD de audio (el álbum Thriller de Michael Jackson, supuestamente hechos ambos a 440 Hz en 1982). No estará de más decir que, proclives a no profundizar mucho en los temas que tratan, el programa de Milenio no comenta que existen (o han existido) muchas más afinaciones musicales como la 430,54 (la filosófica o científica), 435 (el tono francés o internacional), 480 (la afinación a lo Bach), etc... De cualquier manera, me ha suscitado la curiosidad de disponer de un programa como Audacity que manipula la afinación de un MP3 y otros ficheros sonoros. He obtenido resultados armónicos curiosos en 432 Hz y otros Hz con temas de Jobim (Chega de Saudade, Outra Vez) y Double (The Captain of her Heart).

En el mundillo musical de conservatorio se opina de esta manera:

"El LA 440 es el punto de equilibrio al cual se llegó después de años (o siglos) de discusiones en busca de establecer un patrón universal para afinar la orquesta y los instrumentos en general. En el periodo barroco se afinaba en un nivel que correspondía al LA afinado entre 380 y 430 Hz, en el periodo clásico hasta la 1era mitad del siglo XIX hubo una tendencia a subir el tono entre el rango de 420 hasta 460 en busca de un sonido brillante, pero ya en el periodo romántico se decidió por convenio (Francia a la cabeza) usar el LA 870 (o LA 435) para equilibrar la tendencia de la orquesta de subir el tono y la de los cantantes de bajarlo; ese tono se usó mucho en la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, surge otra controversia con ese patrón acerca de en qué temperatura debía medirse el mismo, y se estableció luego el LA 439, pero dada la dificultad entonces de reproducir esa frecuencia, se eligió el LA 440 que era más fácil de reproducir; esta fue universalmente acogida y fue el tono de referencia no sólo para afinar la orquesta, sino también para el diseño y construcción de los instrumentos musicales. Pero fue en el año 1986 cuando la ISO la confirmó como el patrón de afinación en el SI (Sistema Internacional de Medidas). Mientras tanto, se sigue afinando las orquestas con diversos tonos, por debajo o por encima de 440 Hz, con una preferencia a afinar por encima, asignándole al LA hasta 450 Hz, pero en la actualidad se suele afinar el LA entre 440 y 445 Hz y las agrupaciones de música antigua gustan afinar el LA en el rango de 415 Hz, medio tono debajo de 440 Hz. En la orquestra se usa el tono del Oboe moderno porque su sonido es más estable y puro que el de los demás instrumentos aerófonos" 
(extraído de http://www.pianored.com/musica/2008/01/03/la440/)

Comentarios

  1. Yo creo que la muestra es mas subjetiva que realista. Por otra parte, jugando con el pitch hay canciones y voces que adquieren un mayor relieve que en el tono normal, al menos para mi oído :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que no cabe duda es de la tontería de demonizar espiritualmente la afinación a 440 cuando pertenecerá a ella mucha de la buena música que hemos escuchado en nuestras vidas (como las hechas a 432, 480, etc...) En bastantes ocasiones el New Age y el "alternativismo porque sí" hilan demasiado fino y está vez ha sido una de ellas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano