El periodo de transición 8 bits-PC

¿Llegaron a "convivir" en vuestros hogares los 8 bits y los flamantes 16 bits y PCs? La adquisición de mi primer PC en 1991 no implicaba condenar a mi humilde ordenador ZX-Spectrum al ostracismo. Como dijimos mis hermanos y yo a un amigo MSXero de la época, nuestra intención original era compaginar el uso de las dos máquinas (nuestro amigo era escéptico respecto a este tema y no dudó en pasar del MSX a un PC 386).

No obstante, lo que no buscaban nuestras jóvenes intenciones lo aceleraron los propios acontecimientos. La desaparición de la revista Microhobby a principios de 1992 dejó a los usuarios de Sinclair sin referencias y poco después comenzaron a circular por los kioscos cintas de juegos de Spectrum a 199 pesetas (compré algunos de estos originales, de los que recuerdo unicamente el Operation Thunderbolt de Ocean). También se veían algunos originales de PC en diskettes de 5.25" y 3.50" (por lo menos juegos de Ópera Soft) lo que fue la puntilla por la comodidad del ordenador más moderno. 

Se puede decir que el final de este periodo de transición Spectrum-PC tuvo lugar el 2 o 3 de febrero de 1993. Mis hermanos Javi, Luís y yo comenzamos a pasar los cassettes de Spectrum al emulador de Pedro Gimeno para PC. Ello hizo innecesario poner la máquina real para jugar y esta no tardó en dejar de ser usada de forma habitual e incluso testimonial (únicamente recuerdo extraer en software la ROM del Spectrum +2 español para facilitarsela a Gimeno, que me pasó el programa para extraerla). Quiso el destino que la emulación y el retro tuvieran un boom que dura hasta hoy y fruto de ello nuestro Spectrum +2 volvió a encenderse el día 8 de agosto de 2010 después de un "descanso" de más de diez años.

un IBM PS/1 486SX de enero de 1993

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano