El gran peligro de las sectas destructivas

En la historia de la humanidad, y más en tiempos de crisis, ha sido constante el peligro de las sectas destructivas que vampirizan psíquica y economicamente a los que caen en sus redes. Pueden utilizar y/o deformar para sus intereses cualquier ropaje o mensaje: el fenómeno OVNI (los preparacionistas), el del cristianismo (los davidianos de Waco), el legado oriental (Osho, Sai Baba), etc... El perfil del líder de una secta destructiva es sabido por todos y hay que saber detectarlo a tiempo: un ego gigantesco y los inevitables maltratos psicológicos y abusos de confianza hacia sus seguidores (y a veces la muerte). Desde aquí solo puedo calificarlos de canallas por lo que hacen con la gente, a veces para siempre en la psicología de los afectados. 

Este programa de Luces en la Oscuridad analiza este problema con la profundidad que merece:

Bruno Cardeñosa de La Rosa de los Vientos hizo una conferencia sobre el tema desde el punto de vista del mundo del Misterio: Las sectas destructivas que utilizan los OVNIS y los extraterrestres para captar adeptos.



ACTUALIZACIÓN DEL 06-06-2013: Durante estos últimos días se está hablando de los crimenes atroces de Juan Carlos Aguilar, un experto en artes marciales que se autodenominaba maestro de un famoso arte marcial chino (oficialmente desmentido desde la propia institución, que lo toleró durante años). El mundo de las artes marciales no tenía un buen concepto de él. También varios ex-alumnos suyos (a los que acosaba una vez fuera) no tienen un buen recuerdo de Aguilar y ya anticipaban en 2009 que no era una persona de fiar. Tuvo unos años de repercusión mediática donde llegó a salir en programas de televisión de Pepe Navarro, Eduard Punset y Javier Serra (que puede que reciba esta semana la ayuda de Iker Jimenez en Milenio 3 para que este horrible asunto no le salpique). Aguilar ha resultado ser un canalla ególatra y sectario que, aparte de matar a dos mujeres que no se podían defender, ha engañado a mucha gente (¿cómo podían saber Punset o Sierra que era un psicópata?) y ha mancillado la filosofía de las artes marciales. Se enfrentará a 30 o 40 años de carcel por alevosía y ensañamiento. 

ACTUALIZACIÓN DEL 15-06-2013: Luis Alfonso Gámez, el hombre más mediático del Circulo Escéptico (o Pseudoescépticos), trató brevemente el tema en la sección Gámez Over de Tira la Olla. Algunas de las cosas que dice no están mal, pero no desaprovechó la oportunidad de cuestionar a Javier Sierra por haber entrevistado dos veces a J.C. Aguilar. Sierra no es de mis favoritos, pero encuentro un pelín duro esto porque los periodistas no pueden controlar a todos los miles de personas que entrevistan en su vida (no entro en el tema de si se dejó engañar por los supuestos poderes de Aguilar). Aquí tenéis el audio de Gámez para que os formeis vuestra opinión:

ACTUALIZACIÓN DEL 16-06-2013: Finalmente Javier Sierra da su versión de los hechos en el reciente programa de Milenio 3, donde es arropado por Iker Jiménez, Carmen Porter (que desconfiaba de Aguilar pero que no trascendió en la época), Santiago Camacho y el maestro de yoga Ramiro Calle (que hace una breve intervención):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano