viernes, 28 de junio de 2013

30 Aniversario del estándar MSX. ¡Felicidades! :-)

Mi primer contacto con el MSX tuvo lugar hacía 1986 en una tienda llamada Ordinajocs (St. Cugat). En su interior se podía alquilar por un espacio de tiempo el uso de un MSX, Amstrad CPC y de otra máquina que ahora no recuerdo (no era el Spectrum por la cuestión del cassette). Cuando mis hermanos y yo escogíamos el MSX aprovechabamos para jugar al Nemesis y otros clásicos de Konami en cartucho. El alma del estándar japonés estaba en este formato, poco podían hacer los juegos en cassette (sobretodo los ports de Spectrum que solo llegaban a decentes cuando imitaban al Spectrum 128K en juegos como La Abadía del Crimen o Auf Wiedersehen Monty). 

Desafortunadamente para el MSX, el precio de los cartuchos importados de Japón y los juegos disponibles en cassette impidieron que este ordenador se vendiera más mientras el mercado español se decantaba por los Spectrum y los Amstrad CPC. La revista MSX-Club fue la que más apostó por este estándar hasta su desaparición en los primeros años 90 con el colapso de los 8 bits. A partir de entonces los usuarios de MSX se tuvieron que buscar la vida (al contrario de otros sistemas que fueron dejados de lado durante unos años) y se movilizaron para mantener viva la llama de "su" estándar, convirtiéndose en los pioneros de lo actualmente se conoce como Escena Retro.


Saludos a Jon Cortázar, Relevo Videogames y los otros grupos que siguen haciendo software para MSX 30 años después de su aparición. 

ADDENDA: Otros juegos de cartucho MSX que poníamos en Ordinajocs fueron Vampire Killer y The Maze of Galious si no recuerdo mal. En Amstrad CPC los campeones eran el Viernes 13 y el Ghosts 'n Goblins. Ordinajocs también fue la tienda donde mi familia adquirió finalmente un Sinclair ZX-Spectrum 128K +2 (el gris) en abril de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario