Vudú y religiones afroamericanas

Aquí teneis de nuevo el programa radiofónico El Abrazo del Oso, que ha tratado recientemente sobre el Vudú y las Religiones Sincréticas Afroamericanas que tanto han aportado al acervo cultural de Haití, Cuba o Brasil (candomblé, macumba, santería, etc...). La magia y el tema zombi se tratan a partir de 77:23


La música ha sido bastante foco de esta influencia cultural africana, como deja de manifiesto la música cubana y la música brasileña nacida en Salvador de Bahía. El poeta y letrista Vinicius de Moraes creó (con Baden Powell) los celebres Afrosambas que hablan de muchos elementos de las creencias afroamericanas. Un ejemplo es la intensa canción Canto de Ossanha. Aquí una versión de Vinicius y Toquinho (el guitarra de la foto es Baden Powell)



ACTUALIZACIÓN DEL 20-05-2013: Como complemento no está nada mal este espacio del programa Mundo Misterioso de Bruno Cardeñosa. El tema principal es el vudú de Haití y se incluye un amplio reportaje donde Manuel Carballal Miguel Blanco explican sus peligrosas experiencias cuando visitaron Haití para asistir a presuntas ceremonías de vudú (una de ellas tan tensa que terminó con machete en mano). Gracias a Rosa "Ross" Pérez y el presentador del podcast Vision Alternativa por ponerme sobre la pista de este programa de Cardeñosa:
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano