Andrés Samudio: "La Aventura Original" (novela)

He leído practicamente en dos días la reciente novelización del videojuego conversacional que el propio Samudio publicó en 1989. Ha sido una lectura que me ha deparado unas sensaciones para nada baladíes en estos tiempos: Aventura, diversión y humor. La prosa es sencilla y sin pretensiones, cómoda para jóvenes (y no tan jóvenes). La narración sube de ritmo cuando entra la Gran Caverna en juego, se nota que Samudio ama la espeleología. El autor no esconde homenajes a Tolkien, J.M. Barrie y el mundo de los videojuegos (de hecho La Aventura Original ya es por concepto un tributo a Colossal Cave, la primera aventura conversacional de la historia de la informática). 

¿Qué decir de la historia? Los dos protagonistas, Rosa y Gurio, encarnan dos psicologías diferentes pero altamente complementarias, ya que Rosa es optimista y temeraria mientras Gurio es pesimista y más lógico. La narración rezuma un espíritu de viaje iniciático y valores humanos entre personajes que he valorado mucho también en otras novelas de Carlos Sisí o Sergi Llauger, las películas de Christopher Nolan sobre Batman y otras referencias afines. Un fondo del que se pueden extraer cosas. Pienso que, al fin y al cabo, imbuir de buenas vibraciones e incitar al viaje interior vale mucho más que la literatura y el arte más pretenciosos del mundo (donde prima más el continente que el contenido). 

Para terminar, unas cuantas citas extraídas de la novela de Samudio (que ya se ha puesto manos a la obra para la próxima novelización de La Aventura de Cozumel): 

"La verdadera magia empieza cuando crees en ti mismo"

"La riqueza de los pobres es la imaginación"

"A veces un camino dificil nos puede conducir a la meta"

ACTUALIZACIÓN DEL 29-05-2013: A medida que pasan los días tengo la sensación de que ha ocurrido lo mismo que con el ensayo Ocho Quilates de Jaume Esteve, esa sensación de haber recobrado por espacio de una lectura el sabor entrañable o acervo cultural de la época de los ordenadores de 8 bits. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano